Cómo se hacen combinaciones en el diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por PALERA, 31/7/08.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos los expertos. Sé que el gusto es algo que no se puede transmitir, se tiene o no se tiene, sin embargo cre que debe haber unas nociones básicas que se pueden transmitir y/o compartir.
    Como novata, todo me gusta, todas las formas de hojas, sus distintos verdes y no digamos los colores de las flores. Pero en distintos temas leo cosas como " esos colores se matarían entre si", "esta planta va bien con aquella"..
    Creeis que sería posible transmitirnos parte de vuestra sabiduría?... porque después del esfuerzo que implican estos trabajos de jardinería, una se queda como diciendo .. sí esta bien... pero le falta algo. Quizás es la armonía entre todo:happy:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Palera, la jardinería es como todo en la vida, hay que ver mucho para empezar a apreciar la calidad o la belleza. La primera vez que ves un pañuelo de "seda" te parece bonito, cuando has visto cientos empiezas a comparar texturas, colores, estampados, tramas, caídas, remates.... y a lo mejor ese primer pañuelo te parece después feo y malo, de poliester barato :-?
    Tienes que ver muchos jardines, ahora con internet lo tienes facil, y también mirar muchos libros y revistas. Ya verás como sin darte cuenta empezarás a notar que unos te transmiten sensaciones agradables y otros no. y poco apoco lo irás absorbiendo y enseguida te encontrarás haciendo crítica de los jardines que veas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Hola Palera veo que remo te ha dado un explicación muy clara de esto

    Para mi todo pasa por el buen espíritu con que encaramos las cosas.
    cuando dicen ,yo ya sé, yo tengo esta idea,yo quiero hacer esto o aquello y con mucha paciencia se le explica que tal o cual cosa es acertada pero la otra un error, si se entra con un espíritu de aprendizaje y no de querer mostrar, las cosas salen siempre bien, al menos en estos foros de diseño.
    El gusto si no lo tienes se educa.Lo que es imposible de educar es a aquellos que no escuchan
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Hola PALERA,

    He aquí otra novata en diseño pero te aseguro que llevo meses pasándome por aquí simplemente como espectadora y poco a poco he ido forjando mis propias ideas. Por ahora no voy a hacer nada en mi jardín pero llegado el momento, me surgirán muchas dudas que las plasmaré aquí.

    Algunas cosas he ido aprendiendo en este foro y otras en libros que he ido adquiriendo. Fíjate que hace unos meses ni me imaginaba que los jardines pasaban de moda, y hoy por hoy a base de leer, he visto que hay diseños actuales que no tienen paralelo con los jardines de antaño.

    No cabe duda de que el gusto de cada uno impera ante todo y dependerá también del estilo de tu casa pero en mi caso por ejemplo, antes tenía previsto poner tuyas en el perímetro de mi terreno y hoy las descarto. Me decantaré por otras opciones mixtas que me parecen mucho más atractivas.

    En cuanto a composiciones, he visto muchas fotos en este foro y me gustan mucho las gramíneas combinadas con otras plantas, lavanda....y más cosas que de momento desconozco los nombres. Los rosales, por ejemplo, no me van.

    Aún me queda mucho camino por recorrer para aprender sobre aquellas que se adaptarán mejor en mi zona, pero te aseguro que leyendo y mirando la cantidad de trabajos que aporta la gente experimentada de este foro, seguro que aprenderás.:5-okey:
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Sí, es cierto eso que decis. Ojeando revistas de casas que tengo a cientos , en las más antiguas, aparecen algunos jardines que te los presentan como "lo más, y sin embargo los notas pasados de moda. Hay que ver como ha cambiado el concepto de jardin en pocos años, porque estoy hablando de revistas de hace 6 o 7 años.
    Pero bueno yo me refería a que , no sé, por vuestra experiencia sabeis que mezclar el rojo y el amarillo en un mismo macizo resulta estridente... o que las plantas grises con el verde claro no resultan y sí con el verde oscuro. No sé, me refería a algo así, a las formas y colores... a cómo se plantea la combinación en un diseño.
    Tus comentarios:icon_rolleyes: aguaribay , no sé , no acabo de entender, si es algo generalizado o "particularizado". De cualquier modo vaya por delante que en ningún momento tenía intención de molestarte. Sí creo tener espiritu de aprendizaje.., no he mostrado nada para vanagloriarme, ya que partía de la idea de que era poca cosa lo hecho en comparación con el resto.., y sí sé escuchar. No llevar a cabo los consejos de los demás en muchas ocasiones no es ni prepotencia ni capricho, las circunstacncias también condicionan
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo se hacen combinaciones

    No,, por favor hice comentarios muy generales,por el contrario encontre muy positiva tu actitud de ver como las cosas van evolucionando.Esa para mi es la vision que hay que tener


    Palera hay un libro dedicado nada mas que a combinaciones de plantas: alli puedes encontrar todo lo inmaginable en combinaciones te lo recomiendo muchismo.Yo quede algo bizca de mirarlo :11risotada:
    Es Ingles y en este momento se me escapa el nombre pero lo tiene un paisajista del foro Basso y lo utiliza mucho.
    Hay muchos que usan este tipo de estudios, otros como es mi caso no tanto porque uso "la paleta" de mi cabeza, pero comprendo que es excelente tener una buena guia para esto de lo colores y las formas y esa guia existe.


    aprovecho a subir este magnifico enlace que puso Basso.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38096&highlight=bibliografia+paisajismo
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Palera, tú en tu rocalla has mezclado rojo y amarillo, incluso rojo y morado y tus combinaciones han resultado preciosas. Y la cineraria gris delante de la hiedra clara, también ha quedado perfecta. Pero ¿y si hubieras puesto muuuuchas plantas de flor roja y muchas naranjas y unas cuantas rosa chicle? :-? ¿y si entre medias colocas varios grupitos de bolos blancos relumbrones? :desconsolado:

    Yo creo que no hay normas estrictas para esto de los colores, un campo con lavandas, amapolas y florecitas amarillas puede ser el paisaje más maravilloso. Pero por ej el otro día en uno de los jardines en los que estamos ahora se planteaba un muro con una bignonia (flor roja- anaranjada o naranja) y una lagerstroemia delante (flor rosa o fresa) coincidiendo además las dos floreciones y lo visualicé y... :-? no, no me gustaba, las dos plantas juntas competían entre sí afeándose mutuamente. Visualízalo tú y seguro que también te choca. Esa misma bignonia con una lagerstroemia blanca, queda bien, se lucen ambas, una lagerstroemia fresa con un rosal trepador rosa pálido :icon_rolleyes: también me gusta.

    En la zona de muro color... frambuesa de mi jardín no me apetece meter amarillos ni naranjas :17nuse: Encuentro que quedan mejor los blancos, morados, azules, rosas.... No sé, no me apetecen las estridencias ahí, en cambio en un jardín rústico sí me atrevería, al fin y al cabo la naturaleza no se "corta" a la hora de mezclar colores :11risotada:
     
  8. Re: Cómo se hacen combinaciones

    Es un tema difícil PALERA, me refiero a transmitir en el foro como si fuera un capítulo de un temario.

    Creo que en jardineria lo principal es conocer las plantas, a veces encuentras en ferias o revistas composiciones muy bonitas y alguien que sabe de plantas sabe que aquello es un ornamento floral y no tiene buen futuro.

    Luego, está el gusto del diseñador (que hay como en botica) y el gusto del cliente. Es que el gusto es personal de cada uno y es variable o es en plural: los gustos de cada uno.

    Yo tengo gustos muy definidos para mi uso personal (según mi madre, deberia ser más variable). Mis jardines suelen ser muy naturales y me encantan los elementos rústicos. Sin embargo, soy una gran amante de los jardines y terrazas modernas, con elementos tecnológicos y combinaciones vegetales arriesgadas. Si el dueño del jardín es lo que quiere pues adelante, pero yo no podria vivir en él.

    Pues como en decoración interior o con la ropa o los cuadros o el arte en general, siempre que puedes te rodeas de aquello que te gusta, es más cálido para ti, te hace sentir bien o te transmite algún sentimiento.
    ¡Qué curioso! este fín de semana tuve una conversación con mis cuñadas sobre ese tema en una exposición de arte contemporáneo.

    Es primordial el lugar también, además de los datos geográficos y la orientación, hay que tener en cuenta los colores y los materiales que nos rodean para combinar las plantas.

    De todas formas creo recordar párrafos que versaban sobre combinaciones de plantas. Intento buscarlas y te lo enlazo. Creo que Basso tenia algo en rosas y brezos.
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Sí, sí, sí.. el primer esfuerzo debe ser visualizar antes. Conforme lo explicais me resulta muy fácil sólo que luego en la realidad no lo es tanto. De hecho es un ejercicio que he tenido que practicar mucho para construir mi casa, pero claro! he estado media vida imaginando y pensando cómo la querría. Aún así el error y la equivocación siempre está ahí. Al menos las plantas las puedes desplantar y llevar a otro sitio.
    Gracias por toda la información que me estais dando, (la bibliografía es ya el toque profesional ;) ).Entendedme es mi primera vez en esto, trabajo fuera de casa todo el día, tengo dos hijos pequeños.. y quizás me lo he tomado tan a pecho que el esfuerzo me ha superado. Intentaré controlar mi espíritu impulsivo par no "sufrir" tanto.:beso:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo se hacen combinaciones

    el enlace de basso tiene los libros que el recomienda para combinaciones de plantas.

    The Encyclopaedia of Planting Combinations Tony Lord. Una joya. El mío está desgastado :13mellado: . Propone combinaciones para cientos de plantas ilustrado con fotos preciosas. Está traducido al francés y al alemán.

    The Gardener's Book of Colour Andrew Lawson. El mejor libro sobre el uso del color en el jardín. Práctico e ilustrado con fotos que dejan boquiabierto.

    el primero es una maravilla yo lo vi en casa de Basso.
     
  11. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Hola,
    ¡como me gusta el tema de las combinciones!
    Concuerdo con los consejos de Remo, Aguaribay y Llosona.
    Si puede ser de ayuda puedo añadir que en las combinaciones a parte del proprio gusto personal hay que considerar algunas pautas (sinteticamente): 1) formas y volumenes complementarios (las plantas no tienen que estorbarse las unas con las otras sino ocupar "capas" distintas; en nuestra casa nunca pondriamos un armario delante de una mesa ...). Ademas hay que tener en cuenta desarollo y variaciones estacionales; 2) armonia de texturas (piensa primero en el follaje y despues en las flores); 3) armonia en los colores: lo considero el reto mas dificil porque depende de muchos factores: tonalidades (no hay un solo rosa, ni un solo amarillo, etc), porcentajes (masas del mismo color, pinceladas, puntos estrategicos), posicion (sol, sombra, este, oeste, etc.) ... Como las plantas no son objetos inanimados, se trabaja mucho con la imaginacion prefiguarndose el efecto que va a tener una combinacion. Por eso ayuda mucho conocer las plantas, observar la naturaleza, mirar libros y experimentar. Algunas combinaciones pueden decepcionar, otras sorprender. El proceso de aprendizaje es infinito. Así que no te desanimes si algo no queda como te esperabas.

    Aguaribay, en uno de tus mensajes comentabas que habia un libro de paisajismo (en ingles) que te gustaba muchisimo ¿es el mismo que dices aquí?
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Sí Scirpus, supongo que hay que ser tolerantes con uno mismo y admitir el error y de él aprender. Yo mentalmente me imaginé un gran grupo de lavandas cayendo sobre cynerarias más pequeñas y de momento son enormes cynerarias que tapan unas incipientes lavandas. Por qué, no lo sé, poco sol para las lavandas..., que están muy cerca de la hiedra.. Creo que voy pillando el proceso, imaginas una combinación, la realizas: funciona, perfecto; no funciona intentas entender por qué no y rectificas. Claro esto es laborioso y requiere mucho tiempo para ensayos.
    Tus combinaciones, en concreto, me encantan. De hecho son justo el tipo de jardín que yo quería hacer. Pero precisamente porque imitan a la naturaleza en sí misma, sin intervención del hombre que programa, limita y estructura me parece de lo más difícil. Sobre todo para ser la primera vez. Pero el entorno me llevaba a ese tipo de jardín, bancales de cultivo, frutales. También entiendo que el tipo de clima condiciona mucho, en tu caso, la naturaleza es generosa, en el mío más espartana.
     
  13. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Hola Palera,
    no todas las plantas tienen la misma velocidad de crecimiento. Algunas son de crecimiento rapido, otras son mas lentas. El año pasado planté dos especies de lavandas: unas crecieron un monton el mismo año y las otras crecieron solo este año.
    La naturaleza es generosa en todos los lugares. Yo vivo en Galicia donde muchas plantas prosperan marvillosamente, pero soy del sur de Italia donde el clima debe de parecerse al clima de tu lugar. Echo de menos muchisimas plantas que aquí por culpa de la humedad es mejor no emplear (estoy pensando en Capparis, Cesalpinia, las encinas, los cactus, incluso los tomates que aquí me cuesta muchisimo lograr). No te desanimes por el clima que allí seguro que puedes lograr un jardin maravilloso.
    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo se hacen combinaciones

    Como dice scirpus hay muchos factores en las combinaciones

    Hay algo curioso.a veces pongo fé en algunas plantas o combinaciones que realicé a pocos km del lugar y el nuevo lugar donde las pongo me decepcionan completamente

    Creo que la variabilidad de climas y tierras por estas regiones ,Barcelona y provincias es enorme entonces al final no confio completamente hasta que veo el resultado-.

    Pongo como ejemplo la dodonea.
    En la terrazas en macetas maravillosa.En tierra ...humm hasta ahora no vi nunca el mismo resultado que cuando esta en una terraza ¿casualidad? vaya asaber :15 piensa:
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Cómo se hacen combinaciones

    buscando un libro que me queria comprar he encontrado estas imagenes publicas del libro:

    No sabia donde ponerlas pero creo que aqui estarán bien.

    :Click para agrandar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]