¿Cómo se llama esta enredadera?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Raina, 15/5/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenas tardes ¿Me podríais decir cómo se llama esta enredadera? Es muy común pero después de buscarla en las fichas no he sido capaz de encontrarla. Las fotos son muy malas pero estoy sin cámara y he tenido que hacerlas con la webcam.

    Muchas gracias y un saludo


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    es un Parthenocissus quinquefolia,

    Saludos
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Muchísimas gracias Xatrac! Vaya rapidez. Sois lo mejor.

    Raina
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sería yo tan categórico...
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Isidro, ¿tú cual dirías? sé que hay una cierta controversia, como pasaba con los asplenium, sobre si el que se vende como P. quinquefolia lo es en verdad, pero al final la manera más fácil de encontrar información sobre la planta es con este nombre.

    Como especies que descarto en este caso particular, seguro que no es P. tricuspidata ni P. henryana y si esta última ya no es muy común, no digamos las demás del género.

    Saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que la inserta puede llegar a ser tan común como la quinquefolia, salvo haber recibido información errónea. Hay que mirar si los zarcillos acaban o no en una ventosa.

    La henryana es mi favorita, nunca la he visto :(
     
  7. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    por lo que tengo entendido la inserta sería la que tiene zarcillos y no ventosas y la quinquefolia al revés. Las tipo quinquefolia que yo he visto siempre tienen zarcillos, por eso comentaba que las supuestas quinquefolia, (tanto las que venden como las de los libros) al final no lo son, son inserta, pero para buscar información se encuentra mucha más por quinquefolia :-? .

    Lástima que no he leído antes el mensaje, si no le hubiera hecho una foto a mi henryana, de momento es enana pero las hojas tienen los nervios característicos, el finde que viene le hago una afoto;) .

    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que tienes un poco de confusión. Todas tienen zarcillos. Pero los zarcillos de quinquefolia acaban en ventosas, y los de inserta no.
     
  9. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Es que no me he explicado bien :13mellado: , siempre llamo zarcillos a los tipo Vitis, que no se fijan por adherencia, aunque desde luego que los dos tipos lo son.

    Saludos