¿Como se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por classic, 11/10/10.

  1. classic

    classic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ciudad real
    Hola, quisiera si fuera posible, que alguien del foro si sabe algo de botánica me pudiera decir el nombre de esta planta. La encontré haciendo senderismo en un hermoso paraje de la sierra de madridejos (Ciudad Real) Castilla la mancha, el caso es que me suena un montón pero por mas que he mirado en libros de botánica no doy con ella, yo ya la he bautizado (planta hamburguesa) por la forma de la "vaina" que porta las semillas.

    Un saludo y gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Paeonia, no sé si officinalis, broteroi u otra por el estilo...
     
  3. classic

    classic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ciudad real
    Muchísimas gracias Isidro, el caso es que como ya comentaba en el foro me sonaba un montón, pero ¡eh ahí la cuestión!, yo la buscaba en el atlas botánico de la península ibérica y evidentemente no podía encontrarla por ser originaria de países de oriente, me has sido de gran ayuda, ahora la he encontrado en un atlas de países de oriente y América, entre las bulbosas, especies paeoniaceas, también llamadas peonias.

    Gracias de nuevo.

    te debo una Isidoro.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿¿¿¿originaria de Oriente???? las que te digo son absolutísimamente autóctonas.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es tan castellana como tú... :happy:
     
  6. classic

    classic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ciudad real
    Mira Isidro, he estado buscando en libros de especies vegetales en tiempos, y pone lo siguiente: La familia Paeoniáceae es restrictiva del hemisferio norte. Sus especies han sido colectadas en áreas que van desde el noroeste de Norteamérica al norte de África, oeste y centro de Europa y medio este en Rusia, China, Pakistán y norte de la India. Dependiendo de la clasificación utilizada el género Paeonia tiene 30 y 42 especies entre plantas herbáceas y arbustivas.
    No sé, puedo estar equivocado, pero eso es lo que me pone, de cualquier manera te agradezco la aportación.

    ! ¡Ah! entiendo que como al tulipán que es originario de Turquía, lo establecemos como holandés, creo que ocurre igual con la paeonia.

    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No se entiende absolutamente nada de tu último mensaje.
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta


    A mi me parece que España está encuadrada en los lugares que he señalado con rojo... salvo que esté equivocada... :sorprendido:

    Todo dicho con el mayor de los respetos... :5-okey:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y aparte de lo dicho por Betina, los tulipanes no son (exclusivamente) originarios de Turquía (y desde luego no son nativos en Holanda).