¿Cómo se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por dorisalon, 7/11/10.

  1. Re: como se llama?

    Tiene facha de Gerbera pero ....
     
  2. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    874
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como se llama?

    O tal vez Argyranthemum frutescens

    Saludos
     
  3. Re: como se llama?

    Gracias, ya veo que es Gerbera
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como se llama?

    Pues mal ves, porque no es Gerbera. No me atrevo a asegurarlo pero apoyo la opción de Pepillo.
     
  5. Re: como se llama?

    No Isidro, porque Argyranthemum frutescens tengo bastantes y se que no es... sin embargo la Gerbera de la red se ve exactamente igual, claro que yo la verdad es que cada día estoy más confundida con el cambio contínuo de nombres. Quien decide cambiar un nombre ya establecido? me gustaria saberlo porque a mi archivo he de cambiarle algún nombre cada día y tampoco lo veo lógico; sin embargo veo que tú lo tienes clarísimo. Gracias...
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como se llama?

    Dorisalon, gerbera es absolutamente im-po-si-ble. Si no, no lo habría dicho. Sigo pensando que es Argyranthemum frutescens, puede que haya otras posibilidades pero desde luego Gerbera NO es.

    Respecto a lo de los nombres (imagino que lo dices por el antiguo Chrysanthemum frutescens), cambian por los más diversos motivos, los cambian los investigadores, botánicos expertos, y siguiendo unas leyes extremadamente complejas y estrictas. Básicamente, un epíteto taxonómico se cambia por tres motivos:

    -Por descubrirse que existe un nombre anterior para describir al mismo taxon, pero que ha permanecido oculto y se desconocía hasta la fecha. Así pues, se debe dar prioridad al primer nombre dado para ese taxon, aunque el otro esté muy arraigado y conocido.
    Ejemplo:
    Cerambyx velutinus, nombre bastante usado por mucho tiempo
    Cerambyx welensii, nombre actual del mismo taxon, que invalida al otro taxon por cuestión de prioridad

    -Por cuestiones puramente nomenclaturales: grafías incorrectas que deben corregirse, nombres que no pueden ser válidos por fallar en su concordancia o violar cualquier otra de las leyes del Código de Nomenclatura Botánica.
    Ejemplo:
    Polistes dominulus
    Polistes dominula, ya que aunque Polistes es masculino, dominula es un sustantivo y no un adjetivo y por lo tanto no debe concordar terminando en -us con el género, no sé si me explico.

    -Por cambios en la taxonomía, estos suelen ser los más frecuentes de todos. Si un científico establece que un taxon debe dividirse en varios o fusionarse con otros, por los estudios morfológicos, biológicos, genéticos, moleculares o lo que fuera que ha llevado a cabo, el nombre se divide en varios o bien se fusiona en uno solo, en este caso debe incluirse en el primer género que fuese descrito.
    Estos cambios pueden ser discutidos y aceptados o no, al menos si son bastante recientes. A mí en particular me cuesta mucho aceptar tales cambios y suelo aceptarlos tan solo cuando lo hacen todos.

    Ejemplo:
    Chrysanthemum, género excesivamente heterogéneo para considerarlo como tal.
    Se divide en:
    Chrysanthemum
    Argyranthemum
    Nipponanthemum
    Leucanthemum
    Tanacetum
    Callistephus
    etc etc ets...

    Un ejemplo de fusión en vez de división:

    Euphorbia
    Chamaesyce
    Monadenium
    Pedilanthus
    Synadenium

    Géneros demasiado similares entre sí como para considerarlos como tales.
    Se fusionan todos en el más antiguo descrito, que es Euphorbia.
    Todas las especies, mantienen su epíteto específico, modificándolo en su concordancia con el género en caso necesario. Pero surge un problema:

    Existía una Euphorbia grantii y el Synadenium grantii.
    Así pues, si Synadenium grantii pasa a llamarse Euphorbia grantii habría dos especies diferentes con el mismo nombre científico, cosa evidentemente prohibida por el Código de Nomenclatura.

    Como Euphorbia grantii se describió antes que Synadenium grantii, el que debe modificar su epíteto específico es este último.
    Así pues, al antiguo Synadenium grantii ahora se le debe llamar: Euphorbia pseudograntii. Así no se confunde con la verdadera Euphorbia grantii.


    Espero haberte aclarado las dudas
    Saludos
     
  7. Re: como se llama?

    Isidro, me meto en este tema para decirte que la misma duda tenía yo, y por suerte ahora me ha quedado clarísimo!! Gracias!!:5-okey:
    :mate
     
  8. Re: como se llama?

    Gracias Isidro, por toda la molestia que te has tomado. Tenía mucha ilusión por crear mi propio archivo de nombres botánicos, pero aquí se puede aplicar aquello de "solo se que no se nada".
    Seguiré con mi interés por las plantas, como vivencia, pero verdaderamente este tema de los nombres me desborda.
    Gracias de nuevo!