¿Cómo se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por mana111, 22/3/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Re: como se llama esta planta?

    Gracias por la aclaración... :5-okey: Ciertamente dije una burrada... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: como se llama esta planta?

    Va otra opinión:
    Si la vista no me engaña, el tallo es blanquecino, así que voy a decir...
    Metrosideros kermadecensis.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: como se llama esta planta?

    Vaya lío. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Mana, haz una prueba: si las hojas huelen a limón es Callistemon citrinus.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como se llama esta planta?

    ¿¿¿Las hojas de Callistemon citrinus huelen a limón????? No tenía ni idea... lo probaré con el próximo que vea!
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: como se llama esta planta?

    Aunque los Callistemon suelen tener glándulas oleíferas en sus hojas, en el caso del C. citrinus realmente yo tampoco creo que huela a limón aunque su nombre diga lo contrario. Inserto un detalle de hojas de C. citrinus donde se aprecian las glándulas puntiformes de las hojas.

    [​IMG]
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: como se llama esta planta?

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Lo leí en wikipedia, floridata.... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Callistemon_citrinus

    "Callistemon citrinus (Citrinus, por su aroma a limón)"

    http://www.floridata.com/ref/c/cal_cit.cfm

    "Lemon bottlebrush is a small tree or large shrub that gets 6-12 ft (2-4 m) tall and 6-9 ft (2-3 m) wide. The leaves are narrow, lance shaped, and leathery, with a distinctly citrus aroma (thus the common name)."

    http://www.guide-to-houseplants.com/bottle-brush-plant.html

    Each woody stem is covered top to bottom with long, narrow leaves. The dark-green leaves are pointed at the tips and grow upward, giving this captivating plant a lean, elegant look. They have a fragrant, lemony scent, giving this plant another common name: Lemon Bottlebrush.

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  7. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: como se llama esta planta?

    No puedo decir que esté totalmente de acuerdo con André( perdona la confianza pero Wag.... es muy largo), no por nada solo porque mi inglés es nivel 1...:smile:. Yo tengo un "supuesto" C. citrinus y al estrujar, espachurrar sus hojas te deja olor a limón en las manos o es que mi olfato ya no es lo que era...:icon_rolleyes: Que también puede ser...:(
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: como se llama esta planta?

    Ya se que en muchos libros dice eso (otros libros australianos serios dicen lo contrario), pero lo cierto es que citrinus en realidad significa de color amarillo verdoso e, insisto, no creo que huelan a limón las hojas. Los términos citratus, citrionellus o citriodorus si aluden a olor a limón.

    Edito: ahora bien, al parecer nuestra amiga OVIN nos tira por tierra todo lo dicho, por lo que yo mismo en cuanto pueda voy a espachurrar unas cuantas hojas a ver a que me huelen. :smile:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: como se llama esta planta?

    Citrinus, citratus, citronellus, significan más o menos lo mismo, más o menos significarían "limonero". Esto puede aludir a su olor, a su color o a lo que sea. Citriodorus sí que significa "con olor a limón".

    Yo creo que si tres fuentes escritas y una de la experiencia propia indican que huele a limón, será cierto... aunque yo no lo sabía, y me gustará probarlo personalmente en el próximo Callistemon citrinus que vea :smile:
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: como se llama esta planta?

    yo desde luego no hablaba desde la experiencia propia. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero ahora voy a acercarme a uno. :razz:

    Saludos y gracias por las aclaraciones. :happy: :happy: :happy:

    PD Miren esta página.

    http://www.arbolesornamentales.es/Callistemon.htm

    José Manuel incluye esta característica en sus claves para distinguir esta especie de las otras. Así ya no tengo que ir a buscar una planta. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Edito confuso: ¿Pero José Manuel, no dijiste?: "en el caso del C. citrinus realmente yo tampoco creo que huela a limón aunque su nombre diga lo contrario" :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: como se llama esta planta?

    Efectivamente ello es cierto, pero fíjate en su fecha y verás que ese artículo lo confeccioné en el año 2003, y me basé en los datos de algunos libros que lo dicen como tu bien sabes, pero con mi experiencia actual ya no utilizaría ese dato para la clave porque es muy relativo eso del olor a limón. Leyendo la descripción orginal de la especie en Bot. Mag. 8, t. 260 (1794), como Metrosideros citrina Curtis, http://www.botanicus.org/page/469488 el autor dice hablando de las hojas...."and when bruised give forth an agreeable fragrance"...es decir, que despiden un olor agradable, pero nunca dice que recuerde al limón.

    Ello es confirmado por dos autores de prestigio y grandes conocedores de la flora australiana, W.Rodger Elliot y David L. Jones, quienes en su prestigiosa obra en 9 volúmenes "Encyclopaedia of Australian Plants suitable for cultivation", tomo 2, p. 414 dicen hablando de Callistemon citrinus (Curtis) Skeels, ....."The species does not have a significant lemon fragrance, as the specific name would suggest"....

    Por tanto, no creo que el olor a limón sea cierto, como lo es en algunas Aloysia, Lippia o Pelargonium, que tienen un descarado olor a limón en sus hojas al estrujarlas.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: como se llama esta planta?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Perfectamente aclarado, José Manuel, como siempre. Muchísimas gracias. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Lo que dice Curtis es exactamente lo que experimenté al estrujar una hoja: un olor agradable y suave, pero bastante indefinido. :meparto:

    Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy: