¿Cómo se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por TXURRY40, 3/4/07.

  1. TXURRY40

    TXURRY40

    Mensajes:
    5
    Hola a tod@s. Hay alguien que sepa decirme cómo se llama esta planta? el nombre que yo conozco es el de "Hojas de Hule", pero no la encuentro en ningún sitio con este nombre. El envés de la hoja es rojizo, y el tallo tiene pelillos. Os agradeceré la información. Gracias a tod@s.
     

    Archivos adjuntos:

  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Cómo se llama esta planta?

    Pareciera ser una hoja de begonia, pero da la impresión que está enferma.
    Si es begonia, al regarla no debes mojar sus hojas, el riego no muy abundante, debes protegerla del sol. Puedes tenerla dentro de la casa o fuera en semisombra y en invierno bajo techo. Espera más comentarios.
     
  3. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Cómo se llama esta planta?

    es una begonia, como esta de la foto que tengo yo hace ya muchos años, sus flores se disponen en ramilletes rosas brillantes, y tamaño pequeño, no sé cual es su nombre científico, pero es una begonia, de las de toda la vida, yo desde que tengo uso de razón la conozco en las casas familiares. La fotografía no es de buena calidad, porque el fondo blanco hace no distinguir bien la flor, pero te puede hacer una idea.;)
     

    Archivos adjuntos:

  4. TXURRY40

    TXURRY40

    Mensajes:
    5
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Gracias Toniguti. La foto se ve bastante bien, y sí, es esa la planta que yo digo. Aunque no sepamos el nombre por lo menos es begonia. seguiré investiando. gracias.
     
  5. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cómo se llama esta planta?

    chic@s, es una begoniácea, orden parietales. se las clasifica dentro de las begonias tuberosas o del tipo begonia socotrana.[/COLOR] tiene las flores rosadas, todas masculinas menos la terminal que es femenina. ESCUCHEN, siesean obtener flores bien grandes, cuando aparecen los capullos eliminen los femeninos, se reconocen facilmente porque cada uno lleva un ovaro con 3 costados alados. suerte
     
  6. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cómo se llama esta planta?

    perdón dije tuberosas y es semituberosa.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Es una Begonia x erythrophylla. Las Begoniaceae pertenecen al orden Violales.

    Lo de las flores no lo sabía, ¿es común a todas las Begonia el tener una flor femenina y el resto masculinas?

    Begonia tuberosa creo que es correcto aunque ahora no caigo en como es esa begonia o si es un grupo de híbridos... Lo de semituberosa no me suena...
     
  8. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cómo se llama esta planta?

    las begonias no pertenecen al orden violales, sino parietales. quizas te confundas porque lasviolaceas son una familia más del orden parietales, Igual hay muchas incidencias en la taxonomía vegetal, depende mucho del autor que uno haya estudiado más.

    no sé en verdad, pero si, podría ser un grupo de híbridos. y lo de las flores no sé dá en todas, solo en las tuberosas o semituberosas.
     
  9. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Cómo se llama esta planta?

    creia que era un asaro pero no es asi ya a mi me pasa lo mismo y tambien me gustaria saber que es
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Es la primera vez que oigo hablar del supuesto "orden Parietales" y creo que no puede existir, ya que no hay ninguna familia de plantas que se llame Parietaceae y los órdenes tienen que estar basados en un género. Las Violaceae al igual que las Begoniaceae, y otras familias tales como Cucurbitaceae, Tamaricaceae, Passifloraceae etc, pertenecen al orden Violales.

    G-dream, pero si han dicho lo que es... lee los mensajes. Es una Begonia x erythrophylla. Los Asarum no se parecen, para empezar estos no tienen son palminervios, ni son palminervios, y su borde es entero, además en la foto de Toniguti la puedes ver en flor lo que descarta del todo los Asarum, de flores solitarias, tripétalas y que se encuentran bajo las hojas.
     
  11. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Isidro, creo que estas equivocado y que te basas en un sistema taxonómico muy antiguo y desactualizado. Si que existe el orden Parietales. Nuestro sistema actual de plantas incluye (dentro de las Archichlamydeae) al orden parietales. el mismo contempla a flias. tales como: Droseráceas, Violáceas,Pasifloráceas, Papayáseas, Begoniáceas. Antes, en el sistema taxonómico antiguo, este orden se llamaba Violales. Ya no. Y la flia violáceas incluye por ejemplo a: las viola, odorata, v. tricolor, V. cornuta, V. pedata, V, labrodórica. A menos esto es lo que yo sé y lo que he recibido en mi educación de sistematica vegetal en el cuarto año del profesorado, te cuento que utiliamos librios actualizados. Un beso, espero que lleguemos a un muto acuerdo.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Ya me enterado de lo que pasaba. Buscando info resulta que esos nombres que usas sí que existen, pero son muy antiguos y desactualizados, lo correcto actualmente es la nomenclatura que uso yo.

    Por cierto, Droseraceae pertenece al orden Nepenthales, en mi opinión. "Papayáseas" eso sí que no existe, tal vez te refieras a Caricaceae que también son Violales.

    Cuando era niño sabía mucho más de botánica que ahora, pero algo me queda, y si bien no recuerdo ahora cuales eran los otros géneros de Violaceae, sé que hay unos cuantos además de Viola.
     
  13. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cómo se llama esta planta?

    hola amigo Isidro!, pues, fijate, la desactualizada soy yo.... Bueno, la verdad es que no lo sabía. En primer lugar quería decirte si podes pasarme bibliografía, en verdad, creo que la estoy necesitando!!!!!.Si tienes algo para pasarme puedes enviarmelo a mi casilla de correo. Gracias y saludos!!!!
     
  14. Re: Cómo se llama esta planta?

    Hola a todos: muy intructivo su intercambio de opinión; yo también tenia como orden Parietales
    "............................................................................
    Grupo de ordenes: Corolianos de ovario súpero o medio
    "......................................................................
    Orden Parietales
    Característica general: placentación parietal; flores pentámeras.
    Flia. Teáceas
    Flia. Tamarcáceas
    Flia. Violáceas
    Flia. Pasifloráceas
    Flia. Begoniáceas
    ................................................................."

    Cualquier corección o actualización, será bien venida.

    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Cómo se llama esta planta?

    Pues eso, que era correcto hace un tiempo, pero ahora se llaman de otra manera, y las Teáceas aohora pertenecen al orden Theales.
    Uso una clasificación taxonómica hasta familia de los seres vivos, son fotocopias y no sé de que libro las sacó mi padre, si lo pone a la tarde te lo digo que ahora me voy a los Monegros. Y si no, seguro que por Internet hay algo.