¿Cómo se llama estas plantas?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por monduber, 13/7/09.

  1. monduber

    monduber

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Vilamarxant, Valencia España
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos.
     
  2. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    El primero es un tamarindo, del segundo no te puedo decir el nombre aunque lo he visto mucho en la costa mediterranea, enseguida te lo dirán ya veras. un saludo
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    El primero es un Tamarix, probablemente T. gallica. El segundo es una Brugmansia aurea.

    Lola, ojo con usar adornos (nombres comunes) de ese tipo, porque Monduber se va a pensar que lo que tiene es un Tamarindus indica (la planta que casi todos asocian con ese nombre común), que podrá comer frutos y que se le va a morir a la primera helada, cuando nada de eso es cierto.
     
  4. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Isidro, tienes mucha razón, yo estaba convencida de que era un tamarindus indica, es mas, yo tengo uno y siempre lo he llamado asi, en fin, ¡que seria de nosotros sin tu erudicción!, se tan poco que ni siquiera sabía que podía haber mas de uno. ¿entonces este no es el medicinal, no se puede usar como astringente? ¿como es el otro arbol? gracias, y perdona pero no tenía ni idea que estaba equivocada. un saludo.:(
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    El Tamarindus indica, bien conocido como "Tamarindo", es una leguminosa arbórea tropical, originaria del sudeste asiático creo. Su aspecto no puede ser más diferente del de un Tamarix. Aquí una foto de uno que traté de cultivar, aunque mantener esto en el clima de Zaragoza, incluso resguardándolo en inviero dentro de casa, era casi imposible y murió muy joven.
    https://img26.***/img26/1820/tamarindusindica.jpg
    Es un árbol grande, que pierde sus hojas pinnadas en la estación seca. las flores son típicas de leguminosa, de color amarillo cremoso con marcas rojizas. El fruto es una legumbre de sección redondeada, con corteza parda jaspeada y relleno de una pulpa agridulce semiseca de sabor muy curioso (a mí me resulta agradable), Dentro de cada vaina hay dos o tres semillas muy duras, de un tamaño y forma similares a las semillas de chirimoya.

    Los Tamarix son un género que a diferencia de Tamarindus no es monotípico, sino que tiene numerosas especies. Todos ellos tienen un aspecto muy similar y suelen ser extremadamente difíciles de identificar, por ejemplo un carácter diferencial es la época de floracion, por lo que a veces no se pueden identificar si no están en flor. El T. gallica florece ahora, y en las ramillas nuevas del año, mientras que p. e. el Tamarix parviflora que tengo en el jardín, florece al inicio de la primavera, sobre las ramas de años anteriores. T. gallica parece ser el más extendido en cultivo (también es autóctono), lo que también ayuda en la identificación por probabilidad.

    Las hojas de los Tamarix son siempre escuamiformes, caducas en invierno, algunas están reducidas prácticamente a la nada (T. aphylla), las flores son diminutas, suelen ser tetrámeras o pentámeras, y de color blanco a rosa. Los frutos son pequeñas cápsulas dehiscentes con semillas plumosas que vuelan en grandes cantidades en los días de viento. Los árboles pueden ser de un porte mediano pero no alcanzan la talla del Tamarindus ni suelen ser tan verticales en su tronco, suelen tener copa más redondeada y desordenada. Los innumerables nombres comunes de los Tamarix, suelen parecerse a "tamarindo", así como se parecen también los epítetos genéricos de ambos árboles: Tamariz es el más habitual, también los puedes ver como Taray, Taraje, Tartajal, Tamarisco...
     
  6. Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Sí, es muy frecuente en España la sustitución de los sufijos -isco por -indo en los nombres vernáculos de estas plantas. A los "tamariscos" en demasiados sitios los están llamando "tamarindos". La primera vez que visité Elche estaba muy feliz de haber leido en un plano del parque "paseo de los tamarindos" y allá me fui ligerito para verlos. Mi decepción fue mayúscula al ver que los supuestos tamarindos, para mí un exotismo entonces, no eran más que vulgares tamariscos de los que veía a diario en mi pueblo por las salinas, las marismas y las playas. En Andalucía Occidental, como se les suele llamar "tarajes", no se ve tanto esa confusión.
     
  7. lolacampo

    lolacampo

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Muchas gracias por la lección, lo mío no se puede llamar equivacación, es pura ignorancia, la verdad es que tienes razón, no pueden ser mas diferentes. Voy a tener que emplearme a fondo, cada día me doy mas cuenta de que a pesar de lo mucho que me gustan no se nada de plantas, y tenia el convencimiento de que todos, los tamarindos, tamariscos,tarajes etc. etc, eran siempre el mismo, ese arbusto que al florecer se llenaba de algodones rosados. En fin, gracias a los dos. un saludo Lola.
     
  8. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Los nombres vulgares sirven para equivocar y no hay que hacerles ni caso; para algo los botánicos adoptaron el Código Internacional de Nomenclatura Botánica: LINK
     
  9. Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    El T. gallica florece ahora, y en las ramillas nuevas del año, mientras que p. e. el Tamarix parviflora que tengo en el jardín, florece al inicio de la primavera, sobre las ramas de años anteriores

    Ahi si q me ha sorprendido, incluso usando el nombre en latin, el unico tamarix q conozco por aqui y por Bilbao es el que da las flores al principio de primavera, antes incluso que las hojas y de siempre le hemos dicho Tamarix gallica
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Kolkol, hay más de dos especies. Ya solo de autóctonas en la Península Ibérica hay cuatro especies! T. gallica, T. africana, T. boveana y T. canariensis. Y en Bilbao, con su clima húmedo y fresco, es fácil que se cultive una especie bastante popular en países nórdicos, el Tamarix ramosissima que creo que también es de floración primaveral.
     
  11. Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Hola

    En Flora Ibérica mencionan 7 especies: además de las comentadas por Isidro como autóctonas, citan T. parviflora, T. dalmatica y T. mascatensis.

    En Andalucía Occ. 4 especies: de las autóctonas falta T. boveana más del este peninsular pero hay T. parviflora como 'escapada' a partir de cultivos de adorno...

    saludos
    .
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Las dos últimas nunca las había oído. No creo que ninguna de las tres sea autóctona.
     
  13. Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Hola

    Por si acaso aclaro que en mi comentario anterior:

    sólo quise decir que F. Ibérica cita 3 especies más sin entrar en que 'estatus'. En todo caso si vienen en F. Ibérica en algún sitio crecen como 'no cultivadas' o espontaneas...

    Dentro de mi zona sí comenté que T. parviflora la citan como 'escapada' de cultivo como ornamental, comentario que posteriormente también he leído de dicha especie en F. Ibérica... de las otras no dice nada... :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  14. Re: Alguien sabe como se llama estas plantas?

    Interesante, y ya metiendo por medio un factor mas como es el color de flores
    Va por especie? o sea, en los tamarix distinto color = distinta especie?
    Las tenemos por aqui en rosas y en blancas, no se si tendra que ver... el caso es que en ambos casos las flores como dije salen antes que las hojas, al comienzo de la primavera