como se llama este árbolito tropical

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Jose Delonix, 11/10/10.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos los foreros:

    Hace unos días colgaba un tema sobre como se llamaba un arbolito que había crecido de unas semillas que un familiar me había traido del Caribe. Tras una contestación que agradecí pero que no me sacó de mi ignorancia...el silencio. :sorprendido:

    Es por este motivo por el que vuelvo a colgar nuevas fotos, para ver si hay un poco más de suerte y lo ve alguien que me pueda echar una mano. También comentar que las hojuelas se pliegan una sobre otra al anochecer o cuando hay poca luz.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias a todos. Un saludo
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es dificil identificar una leguminosa cuando es tan joven salvo que ya la hayas cultivado y estés familiarizado con ella. No obstante, me recuerda algo a Samanea saman (Pithecellobium saman), un árbol frecuente en toda América Central y el Caribe.
    ¿recuerdas al menos como era el fruto de donde obtuviste la semilla?. Quizás haya que esperar a que crezca un poco más.
    El fenómeno de plegar las hojas es típico yo creo que de todas las leguminosas.
    Por cierto, querías identificar un fruto de una posible Caesalpinia. Te inserto una foto de los frutos de Caesalpinia pulcherrima, que son muy similares al tuyo.

    [​IMG]
     
  3. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Hola paisano,

    Otro voto para Samanea saman, he tenido Caesalpinia pulcherrima y, aunque es parecido (se parece a tantos...) es clavadito a mi samán.
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Muchas gracias JMSLC y a Splitz por contestarme tan rápidamente. Al ver las vainas de esta planta he recordado que había guardado algunas de las que me trajo. Las he buscado por los cajones y armarios y al fin han aparecido. Les he hecho una foto y son muy parecidas por no decir idénticas a la que cuelga JMSLC. ¿No os parece?

    [​IMG]
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    También he encontrado semillas de Samanea saman. Entonces, que yo me aclare, los arbolitos que están creciendo y por los que he preguntado son de Samanea, creo que también lo llaman "Árbol de las orejas" y sus semillas son estas que cuelgo ahora:

    [​IMG]

    y las vainas y semillas que he colgado en el anterior post son de Caesalpinia pulcherrima. ¡Vaya lio! Estaba completamente equivocado. Estas últimas también han brotado. Ya os la colgaré más adelante.

    Un saludo y de nuevo muchas gracias. Por cierto Splitz ¿qué tal se dan estos dos árboles en el clima de Málaga? ¿Tienes experiencia?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si, no cabe duda de que tienes un lio. Vamos por partes
    Querias saber que especie era tu arbolito, y creemos que Samanea saman
    En otro mensaje anterior
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=158648
    querias saber de qué podían ser esos frutos, y son los de Caesalpinia pulcherrima que yo te he puesto la foto.
    Ahora nos enseñas ese fruto, que ya te lo había identificado Carles en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142841
    que es Enterolobium cyclocarpum y que tiene mayor número de folíolos (15 a 30 pares) por lo que no puede ser de donde has obtenido el arbolito que creemos identificar como Samanea saman. Las semillas de Samanea saman según la red son así:
    http://www.ctahr.hawaii.edu/forestry/Data/photos/Samanea_saman_seeds.jpg
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Tienes razón José Manuel:
    Te contaré...Brotarón las semillas de Guanacaste, como me habíais indicado su origen, le puse su cartelito indicativo de que planta se trataba. Brotaron las semillas de Caesalpinia, le puse el cartelito. Al poco tiempo mi perra Dana se comió los cartelitos. Por lo visto le chiflaba el plástico. Digo chiflaba porque la pobrecita se murió este verano con el hígado hecho misto, como dicen aquí en Málaga. Las plantas de guanacaste se debieron de morir por algo de frío, hongos o qué se yo. Mi hermana me trajo este año nuevas semillas esta vez de Puerto Rico. Semillas sueltas sin vainas y las planté sin saber que eran. Bueno pues parece que estas últimas son las que has identificado como Samanea saman. He creído que provenían de las de Guanacaste y ahí está todo este follón.

    Te pongo los brotes de las semillas de Caesalpinia que todavía siguen creciendo despues de estar todo este verano en el jardín.

    [​IMG]

    Ahora, ¡por Dios" no me digas que no es la Poinciana o Falso Flamboyán sino que es el Guanacaste.

    De todas formas gracias por tu paciencia. :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si aparentan ser las de Caesalpinia pulcherrima, las de Guanacaste tienen los foliolos más estrechos.