¿Cómo se llama la planta de la foto? Urgente

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por Javier Casanova, 13/2/11.

  1. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Buenas tardes, en primer lugar me presento, soy un soriano que se ha comprado una casa en torrevieja (alicante) con un pequeño jardincito que ya venia hecho .

    Mi duda importante es saber ¿qué clase de árbol son los de la foto (5)?

    http://img683.***/i/alim0107.jpg/


    He preguntado a varios jardineros y no se ponen de acuerdo, unos me dicen que arranque los arboles puesto que son especies que crecen mucho y cuyas raices rompen muros y tuberias y otros me dicen que no me preocupen.
    No se qué hacer asique para quitarme de problemas los arrancaré, al menos los 3 que en la foto estan cerca del muro. Me gustaria que me ayudaran y en última instancia poder salvar los arboles.

    PD. La foto es de aproximadamente hace un año, ahora el tronco es el doble de grueso y la copa también se ha hecho enorme.
    Muchas gracias a todos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ficus microphylla. Con un arbol tendras sombra de sobra, sus raices son bastante agresivas.
     
  3. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante


    Pues muchas gracias amigo pero entonces, ¿ me recomiendas seguir los consejos del jardinero y arrancar al menos los que se situan junto al muro?

    No me explico como pudieron poner ese tipo de árboles en un jardin de 150 m2 si las raices son tan agresivas. ¿Qué opinais?

    Gracias por tu ayuda
     
  4. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    PUES PARECEN YUCATECOS O LAUREL DE LA INDIA, SON SUS NOMBRE COMUNES-

    LAS HOJAS SON BRILLANTE Y MUY TUPIDAS, Y EFECTIVAMENTE CRECEN MUCHO Y SI LEVANTAN BANQUETAS Y CIMENTACION DE CERCOS NO SOPORTAN MUCHO CALORES EXTREMOS (MAS DE 45 GRADOS), PUES TIENDEN A PERDER HOJAS (SE LES "QUEMAN", Y ES FACIL PRESA DEL HONGO NEGRO, (UNA ESPECIE DE POLVO QUE SE LES DESARROLLA ENTRE LA CORTEZA Y EL TRONCO Y QUE TIENDE A SECARLOS, SI NO ES TRATADA A TIEMPO.)

    EFECTIVAMENTE YO TE RECOMENDARIA QUE TRASPLANTARAS LOS QUE ESTAN MUY JUNTO A LOS MUROS, PUES TARDE O TEMPRANO TE VAN HA HACHAR A PERDER LA BARDA, DE LOS OTRO PUES PON ABAJO DE ELLOS UNAS BUENAS SILLAS, PUES DAN UNA SOMBRA MUY FRESCA, Y CONSIGUETE UNA ARAÑA DE JARDIN, PARA RECOLECTAR LAS HOJAS QUE TIRAN, SOBRE TODO EN VERANO.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Javier. Creo que erre la denominacion, dije microphylla por microcarpa, asi que seria Ficus microcarpa. (Existe un Ficus macrophylla -macro, grande, phylla, hoja, o sea de hoja grande y yo tengo la mania de convertir a los de hoja pequeña en "microphylla").

    Respecto a lo de cortar o no no te recomiendo nada, es una decision tuya, pero te dejare esta foto de un F.microcarpa ubicado en un jardin murciano (son dos juntos realmente), para que veas el tremendo desarrollo que alcanzan.

    [​IMG]

    MANUEL FELIX, si, es el mismo arbol y esos son sus nombres comunes en tu zona.
     
  6. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Muchas gracias por las respuestas


    Si el problema es que no puedo transplantarlo pues está en el jardín de mi segunda residencia en alicante. Solo tengo la opción de arrancarlos y por lo que me decis es lo que voy a hacer para evitar problemas futuros. Dejaré únicamente los dos situados en medio que se aprecian en la foto.

    Gracias nuevamente, habeis sido de gran ayuda.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Javier,
    son Ficus microcarpa.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Javier.

    He visto la fotografía y no me resisto a opinar. Es alucinante lo que te han puesto en tu jardín, pues uno solo de esos árboles sería más que suficiente para ocupar todo el jardín e incluso molestar con su copa a los vecinos, sin mencionar los problemas de raíces que con el paso del tiempo tendrías. Yo de ti no dejaría ni uno, los quitaría todos y en su lugar pondría sólo un árbol más o menos centrado o ligeramente desplazado de la casa, para que con los años su copa no diera problemas. Puedes elegir entre otras muchas especies: Melia azedarach, Sophora japonica, Firmiana simplex, Broussonetia papyrifera, Morus alba 'Kagayamae', Koelreuteria paniculata, Bauhinia variegata, Schinus terebinthifolius, etc., etc., etc.
    Esto pasa porque hoy en día cualquiera se dedica a hacer jardinería, y esos supuestos "jardineros" que te dicen que no hay problema con los árboles claramente demuestran que no tienen ni p.i.

    Mira un ejemplo de lo que pasa cuando se ponen árboles inadecuados para el lugar donde se ponen (eso también son Ficus microcarpa). Gasto de tiempo, dinero y, en definitiva, no se tienen árboles.

    [​IMG]
     
  9. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante


    Muchas gracias Jose Manuel, me temía lo peor, los árboles los planto la constructora, a saber quien se encargo de ello. El caso es que al principio eran bonitos, con su copa mediana y sus gran sombra pero esque únicamente en un año ha doblado su tronco y su copa y las raices comienzan a salir a la superficie. Lo que más nos asusta es que pueda romper algún muro exterior o alguna tuberia.

    Ya que veo que te dedicas a ello y sino te importa, ¿podrías decirme si 70 euros por arrancar cada uno de esos árboles es un precio justo?
    El jardinero que me advirtió de la peligrosidad de esos áboles me dió dicho presupuesto para arrancarme los 5 (350 euros total) quitandome raices. La otra técnica, consistia en talarlo y echar un producto para pudrir las raices po 210 euros total. ¿Me recomiendas este último mejor? ¿Es caro?

    Muchas gracias de antemano y perdona por acosarte a preguntas.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Me parece un precio razonable si también te saca las raíces, pero si te los saca completamente, raíces incluidas, mejor, y cuanto menos productos químicos viertas, también mejor, aunque ello sea un poco más caro.