¿Cómo se llaman estas plantas?

Tema en '¿Cómo se llaman estas plantas?' comenzado por momiji, 12/6/10.

1. Re: COMO SE LLAMAN

Para tod@s los que comemos "Verdolaga"

VERDOLAGA

FAMILIA: PORTULACACEAE
    NOMBRE CIENTÍFICO: Portulaca oleracea L
    NOMBRE COMÚN: Verdolaga

HÁBITAT (2, 3)

Planta herbácea rastrera jugosa, crece silvestre en los terrenos fértiles como campos, huertos, borde de los caminos, prados. Se recolecta en verano.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA (2, 3)

Raíz: Axonomorfa, carnosa y con fibras terminales.

Tallos: Extendidos sobre el suelo, aéreos, carnosos, cilíndricos, ramificados, pueden superar los veinte centímetros de longitud.

Hojas: Sésiles, opuestas al principio, después alternas y finalmente casi verticiladas, muy carnosas, abovadas, verdosas, agrupadas en la extremidad de las ramas.

Flores: Menudas, terminales, solitarias o aglomeradas, hermafroditas, amarillentas se disponen en la bifurcación de las ramas. Presentan cáliz bilobulado y corola tetra-pentapétala. Los estambres se disponen en número de doce.

Frutos: Es cápsula oval portadora de numerosas semillas oscuras, pequeñas, orbiculares, dicotiledóneas.

La planta es fácilmente cultivable por germinación, si se tiene la precaución de no arrancar la raíz, pueden recogerse tallos con hojas varias veces al año.

COMPOSICIÓN QUÍMICA (2, 3)

Mucílagos, saponósidos, vitamina C, prótidos, abundantes sales minerales (resaltando su alto contenido en oxalatos: 9,3%).

PROPIEDADES MEDICINALES (2, 3)

Popularmente se emplea como laxante, diurético, demulcente, hipoglucemiante, antihelmíntico, depurativo, antiescorbútico.

En uso tópico: gingivitis, estomatitis, forúnculos, abscesos, heridas, grietas en los labios.

PARTES EMPLEADAS (2, 3)

Las sumidades aéreas: Tallos, hojas y semillas.

MODO DE EMPLEO (2, 3)

Además de servir como alimento, en forma de ensaladas y sopas, es empleada en infusiones, zumo, jarabe o cataplasma, como se detalla a continuación.

La verdolaga aumenta la secreción de la leche; las semillas sirven para combatir los vermes intestinales. Los tallos y las hojas machacados y aplicados sobre las quemaduras, alivian el dolor, y puestos sobre las heridas, facilitan la cicatrización. El jugo es particularmente activo contra la dermatosis, tanto en aplicación interna como externa.

Las hojas frescas o secas, en infusión febrífuga y para facilitar la digestión. Decocción contra la disentería y dolores estomacales. Molidas y ligeramente calentadas con mantequilla, se aplican sobre las hemorroides sanguinolentas y quemaduras de aceite caliente. Machacadas y rociadas con vinagre, se pone en la planta de los pies contra fiebres y migrañas fuertes. Frescas, se emplean en fricciones sobre verrugas y se mastican contra aftas.

DOSIS (2, 3)

Uso alimentario (planta fresca): en ensalada, tras lavar cuidadosamente las hojas.

Jugo, una cucharada (cucharas de tomar sopa) de hora en hora; té, veinte a treinta gramos para un litro de agua; cuatro o cinco tazas por día.

Infusión: Una cucharada de postre por taza. 2-3 veces al día, después de las comidas.

CONTRAINDICACIONES (2, 3)

Litiasis oxálicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

www.australtemuco.cl/site/apg/campo/pags/ 20030719 22564 6.html

Balbachas, A - Rodríguez, H "Las plantas curan", Editorial "La Verdes Presente", Argentina, pp 454 - 455.

Chiej, R. (1992) "Guía de plantas medicinales", Artes Gráficas Toledo S.A., España, pág. 245.

www.botanical-online.com/fresa.htm

www.ciedperu.org/productos/molle.htm

www.aldeaecologica.com

www.plantas.metropoliglobal.com/F/Fresal/fresal.htm

www.proexant.org.ec/Manual_Frutilla.html

www.serviguianet.com/Miscelaneas/plantas8.htm

www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=8491

www.uva.org.ar/frugi.html

Zalles Asin Jaime - De Luca Manuel. 1991. EL VERDE DE LA SALUD. Ed. Prisa Publicidad. Vol. 1. Pág. 98.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: COMO SE LLAMAN

Jajajajaja. Me encanta como te pones en ridículo continuamente.

Momiji, ten cuidado, que Olga cualquier día nos mata. No se te ocurra comerte tu planta absolutamente diferente de una Portulaca. No creo que sea venenosa, pero por si acaso.... Claro que si algún día te encuentras una Portulaca oleracea, que como todo el mundo sabe, se come, y que no tiene el menor parecido con tu planta, esa sí que te la puedes comer.

3. Re: COMO SE LLAMAN

momiji es una Portulaca como dices, buscando imagenes encontre esta con las hojas parecidas a la que muestras (una variante de las mismas que no habia visto) Uff! por fin voy a dormir tranquilo :meparto: . Saludos

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

La planta es una Portulaca, no es olearacea, es un hibrido de la grandiflora. Olga sólo se refiere a la olearacea y con acierto da todas sus propiedades.
    Mis saludos

5. Re: COMO SE LLAMAN

Fernando, gracias, necesitaba una voz autorizada, ya que no fuí comprendida.

Saludos amigo:5-okey:

6. Re: COMO SE LLAMAN

Hola Olga, aunque la especie de momiji no es P. oleracea , tu comentario en relacion a la misma fué claro y entendible, simplemente no hay que seguirle a la discusión porque no llega a nada, al contrario se le da la importancia que no merece.

Otra cosa, algunas personas del foro que recomiendan comer alguna planta, saben que la especie es comestible porque lo más seguro es que ya la hayan degustado pero también es obligación de la persona que “tal vez” quiera consumirla (y que no está tan segura) buscar información por su parte, en todo caso es bajo su propio riesgo y de ninguna manera la persona que sugirió el comentario es culpable. Saludos y hay que seguir hablando de plantas :happy:.

7. Re: COMO SE LLAMAN

Alexisloher... totalmente de acuerdo contigo, todo vegetal que recomiendo lo hago con total responsabilidad, si vieras mis plantas.... son casi todas comestibles que cultivo a tal fin, soy del campo y descendiente de aborígenes, muuuuuy orgullosa de ello, si? asi que te imaginas que de silvestres comestibles y medicinales tenemos alguna experiencia.

Y aqui yo ingreso con alegria, para aprender, aportar, equivocarme, reirme de mis propios errores y he cosechado a Dios gracia, much@s amigos.

Y si Alexis sigamos hablando de plantas.......:beso:

8. Re: COMO SE LLAMAN

Olga :beso: gracias, pero sabés que soy muy precavida a la hora de comer algo que desconozco. Pero no dudo de lo que decis, y tambien entiendo a Isidro cuando advierte por si alguien se confude y pueda hacer un desastre :sirena:

Amig@s todo bien y gracias a tod@s y les cuento que tengo otra de Costa Rica que ahora voy a subir :29cejas:

249823

9. Re: COMO SE LLAMAN

Si no dudas, no hay porque aclararlo y respecto a lo demás, solo exijo el respeto que tod@s nos merecemos, pero tod@s :beso:

10. Re: COMO SE LLAMAN

Olga efectivamete es una Portulaca pero la nativa (en Argentina) Portulaca grandiflora en el cementerio de La plata las vi en grandes cantidades. Esta especie es muy buscada por los japoneses para hacer mejoramiento genético y el INTA ha trabajado en ella.

saludos

11. Re: COMO SE LLAMAN

ahhh otra cosa ¿no sería mejor tener un moderador?

12. Re: COMO SE LLAMAN

el roble....es muy lamentable...... pero dado algunos casos creo que seria necesario un moderador.

Saludos cercanos

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Te equivocas El Roble, ya dejé claro que no era una Portulaca oleracea, pero tampoco es una Portulaca grandiflora, de hecho no es ninguna Portulaca sino que es la que dije.

Tienes razón, los moderadores (creo que los hay, pero que no dan abasto) deberían actuar en algunos casos como éste. Es lamentable que un troll pueda estropear las cosas de este modo con sus continuos ataques y lamentable comportamiento. Pero hay que aprender a ser un poco tolerantes y pacientes con este tipo de individuos, fíjate, yo a Olga ni siquiera la he agregado todavía a mi lista de Ignorados.

14. Re: COMO SE LLAMAN

La foto 1 creo que no es Gazania sino un Trichocline

Saludos

15. Re: COMO SE LLAMAN

Otro voto y me arriesgo más podria ser Trichocline incana?

Saludos