¿Cómo se mueven las plantas?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Alberto, 23/12/09.

  1. Alberto

    Alberto Ignorante

    Mensajes:
    80
    Las plantas realizan varios tipos de movimientos como mover sus ramas hacia el sol ¿Pero alguien sabe como lo hacen, tienen alguna especie de musculo o algo?
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Alberto, en esta página explica algo sobre el movimiento de las plantas:

    http://www.sencilloyfacil.com/?p=1483


    Kira: Muchas gracias por tus aclaraciones. :5-okey: Como Alberto no recibía respuesta, busqué algo de información en la web, y como ya sabemos, a veces estas informaciones están erradas, o no son muy completas.
    Saludos a los dos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Hola


    Bueno, la verdad es que el artículo no explica nada de cómo realizan los movimientos.



    Si, claro ... todos vemos como los olivos o chopos salen corriendo cuando ven a un tipo con una motosierra ...
    Las plantas no se desplazan, creo que es obvio ... en el sentido de que las raíces no se pueden mover del sitio y en general toda la planta tampoco, lo que suelen es orientarse las hojas, brotes y cosas así. O plegar y estirar hojas, como mucho.

    Las plantas no tienen ni músculos ni sistema nervioso, por eso sus movimientos son totalmente automáticos, involuntarios y siempre del mismo tipo según el estímulo.

    Por ejemplo, si tocas una hoja de una mimosa, siempre se va a cerrar según la intensidad del estímulo, y lo hará de la misma manera, no puede hacerlo de otra (como si haría un animal).

    Hay varios tipos de movimientos. Por ejemplo los tropismos (movimientos dirigidos hacia el estímulo), como la planta que crece en dirección a la luz, se produce porque hay un crecimiento desigual (incitado por la luz) de un lado del tallo frente a otro, y por eso resulta que el tallo se direcciona hacia la luz. Una vez que el tallo se ha endurecido, así se queda ... no puede cambiarlo.
    Similar son las enredaderas que se enrollan en tutores, tienen crecimiento desigual de las zonas que tocan algo, lo que hacen que se enrollen.

    Otros movimientos, como la orientación a la luz de los girasoles se debe a unas células que poseen en el tallo que se cargan más o menos de líquido, con lo que se vuelven más turgentes o menos y hacen que la flor gire. El mismo sistema usa la mimosa para plegar sus hojas al tocarla (que es una nastia, pues a diferencia del tropismo, no está dirigida al estimulo).


    Saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    No es totalmente cierto por que sí hay un árbol que "anda"

    arbol-714705.jpg

    No sé el nombre científico del árbol, pero está en Costa Rica, en zonas húmedas y manglares y se mueve por ellos, despacito, pero lo hace según su demanda de luz. Va desarrollando las raíces de un lado y deja secar las del otro, según la dirección en que se quiera desplazar.

    Si es que la Naturaleza tiene recursos para todo.

    :happy:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Hola

    Vaya, pensaba que ibas a decir los árboles de "el señor de los anillos" :11risotada:
     
  6. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    pues nunca lo habia pensado, esto esta interesante. gracias por compartir lo que saveis. a mi me gustan estas cosas. si quereis poner mas...os leere con gusto.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Hola


    Nuriya, pues te pongo un video de la que creo que será la planta más famosa y curiosa de las que "se mueven". Es la Mimosa pudica, también llamada sensitiva, que vive por América (yo la he visto silvestre en Méjico). La venden, precisamente como curiosidad, en muchos viveros y la podrás ver en los invernaderos de muchos botánicos de España:




    Ese movimiento se supone que es defensivo, por si un animal va a comerla, así como que se hace más pequeña y pierde interés. Es una nastia, un movimiento no dirigido al estímulo.


    Yo cuando la veo, no puedo resistirme tocarla (vale, reconozco que a veces soy muy cría ... :icon_redface: )


    Otra también muy curioso (y lo mismo digo cuando la veo en un vivero ...:smile: ) es la venus atrapamoscas. Es una planta carnívora que come insectos. Tiene unas hojas trasformadas en forma de ... bueno, pues eso, mira el vídeo ... el caso es que en el centro tiene unos pelitos, cuando un insecto (o yo con un palito ...) los tocan, las hojas se cierran, el animal queda preso, acaba muriendo y luego lo digieran secretando enzimas sobre el.



    Saludos
     
  8. mikel_tor

    mikel_tor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Hola Kira, realmente muy interesantes los videos. Nunca habia visto estas plantas, y me han encantado las características de ambas.
    muchas gracias por ponerlos.
    Saludos
     
  9. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Gracias Kira, estas cosas me encantan, la carnibora nunca la havia visto actuar. Haber quien le mete el dedo! :11risotada: aunque supongo que a nosotros no nos podria hacer daño, con un ligero tiron salen, lo malo sera que las espinas se claven...ui..que daño jajaja
    la mimosa pudica yo la he visto en tiendas de jardineria, es mas a mi hijo le hace mucha gracia y tengo semillas. si te hace hilusion puedo mirar de comprar mas en el carrefour que fue donde las compre y enviartelas.
     
  10. Alberto

    Alberto Ignorante

    Mensajes:
    80
    Re: ¿Como se mueven las plantas?

    Gracias por los comentarios, eso resuelve mis dudas.
    No sabia de esas plantas que "caminan" alla en Costa Rica ni de la Mimosa Pudica, la verdad muy curiosas.