Buenas tardes. Tengo una pregunta la cual hace tiempo que me ronda por la cabeza y quiero que me ayuden a resolverlo. Se trata del repollo o col. Me gustaría que me digan como se pueden obtener las semillas ya que en mi casa o bien siempre compro las plantas vivas o las semillas ecológicas y a la larga es una inversión. Muchas gracias por la ayuda :Thumbsup:
Hola Juanjo, cuando la planta se espigue comenzará a emitir una vara floral larga en el centro, es decir en vez de formarse el cogollo o repollo la planta comienza a crecer de forma alocada en esa vara saldrán flores amarillas que los insectos polinizarán y posteriormente de formarán una bainas pequeñas que contienen unas 6 u 8 semillas por baina así que una sola planta de repollo da un montón de semillas. Cuando las bainas se sequen podras sacar las semillas sin problemas. Un saludo.
Muchas gracias por tu ayuda. Pero en que época o cuando se espiga la flor, porque yo por mas que quiera siempre salen las hojas y se forma el repollo y nunca he visto la espiga...
Hola Se espiga al año siguiente de formar el repollo, es decir debes dejar el o los repollos que quieras para semillas en el sitio y esperar un año mas hasta conseguir la simiente. A veces conviene hacer unos cortes sobre el repollo para facilitar que se espigue, sino revienta por donde puede y no forma bien el tallo. Saludos
Se espiga justo despues de hacer cabeza. Normalmente en primavera. Normalmente puedes comerte la cabeza y rebrotara (cortala alta). Debes dejar espigarse mas coles o tendras problemas de consanguinidad. Además, algunas coles son autoesteriles. De una sola planta obtendras semillas de mala calidad. Si la semilla es híbrida, no haran polen y necesitaras otra variedad no hibrida para polinizarla. Se puede cruzar con coliflores, brocoli, coles dw bruselas y kolravi.
Es decir, una vez el repollo esté para ser cosechado lo corto lo más arriba posible y dejo el tronco en tierra? Entiendo que tengo que hacer eso con varios repollos. Y, ¿Cómo se si los repollos que siembro son híbridas? Ahh por cierto, me acabo de quedar asombrado con lo último que comentaste, lo de los cruces. Si yo también tengo sembrado en el mismo terreno repollos y brócoli, se pueden cruzar sin problemas?
Juanjo yo una vez lei una curiosidad y lo he puesto en practica verás cuando se haya formado el cogollo central y quieras cosechar el repollo ó col lombarda (son las dos variedades que yo he cultivado) (a parte de la col de bruselas) debes cortar el tronco a una altura media y en el tronco que queda al descubierto deberas hacer dos cortes en forma de cruz pero no muy profundo para que no se estropee el tallo de este modo comienza a emitir nuevos brotes en los laterales del tronco, es decir emite nuevos hijos los cuales luego puedes arrancar y sembrar por separado, es una forma curiosa de reproducir la col. En primavera-verano es cuando puedes conseguir la semilla. Un saludo.
Evidentemente tienes que dejarlo hasta que salgan las flores, maduren y se sequen. Necesitas varias plantas. No suelen ser capaces de polinizarse a si mismas, asi que es probable que con 1 planta no obtengas semillas. Y por varias plantas me refiero a por lo menos 20, mejor 50. Lo mas facil es mirar el sobre de semillas. En los hibridos suele poner F1 Si, se cruzaran con mucha facilidad.