¿Cómo se prepara la fruta en almíbar?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por mochilo, 10/10/10.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Pues eso, que como veo que me van a sobrar melocotones a tutiplen, me gustaría poder comerlos en las tardes frías de invierno, y para eso solo queda el conservarlos de alguna manera

    ¿Alguno hace melocotones en almíbar?

    Gracias
     
  2. Para la conserva de melocotón, se suele usar la variedad Alejandro Dumas pues es la que mejor resultado da. O por lo menos es el más usado aquí.
    El proceso es sencillo, pelas las melocotones los troceas, echas de 2 a 3 cucharadas de azúcar depende de los gustos de cada cuál, de si el melocotón es muy dulce y del tamaño del bote. Rellenas el bote con el melocotón y lo llenas de agua. Cierras bien el bote y a cocer durante 20 minutos.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Vanesa

    Vayamos a un caso práctico. Imagínate que quiero preparar 10 melocotones gordos de una vez.
    Si no te he entendido mal:

    -Troceo los melocotones (por cierto, ¿porqué no dejarlos enteros... es por ahorar espacio en el bote?)
    -Los hecho en un frasco ¿de cristal?, añado dos a tres cucharadas de azucar ¿POR MELOCOTON ? y lleno el bote completamente de agua.
    -Cierro el bote y a cocer durante 20 minutos ¿se supone al maño maría? Es decir, ¿lo que cuece es el agua de dentro del bote, la de fuera... o las dos?
    -¿No se corre el riesgo de que el frasco se rompa por la presión
    -Y una vez finalizado... dejo el bote cerrado, lo abro...?

    Gracias
     
  4. al cocerlo se hace el vacio en el bote es la forma de conservarlo y tengo algunos botes con almenos seis años
     
  5. mochilo lo de trocearlos pues por comodidad, porque así los tienes en trozos listos para ir a la boca, y si te entran enteros en el bote... porque los míos es imposible que entren.

    Bote de cristal por supuesto, toda la conserva en botes de cristal siempre. Azúcar por bote no por melocotón.

    Algún bote puede reventar si, pero es como lavar los platos alguno se te puede romper, ten en cuanta que hay conservas que necesitan 2 y 3 horas de cocción. Asi que los botes aguantan, eso si míralos muy bien, que no tengan ningún golpe, tapas sin golpes y que la rosca del bote este perfecta.
    Se pone al baño maría si y cuece todo, el agua y lo que hay dentro del bote, en eso consiste.

    Guárdalo cerrada, sólo se abren para consumir, en cuanto lo abres le quitas toda la seguridad de que se conserve. Una vez abierto consume el bote en el menos tiempo posible.
    Es como la leche un brick cerrada dura meses un brick abierto en poco tiempo la leche se pone mala.

    Eso si si una vez que han cocido los botes, ves que alguno a perdido agua o cualquier cosa rara consumelo inmediatamente.

    Si te pasas por el link de mi firma "huerta" verás parte de la conserva de melocotón de este año.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, ahora sí que me queda claro.

    Mañana mismo me pongo a ello. El melocotonero no es un alejandro dumas, sino un calanda, pero está cargadito de melocotones bien gordos, por lo que creo que yo también llenaré muchos botes ;)

    Y ahora a comer uvas y granadas. Es que no damos a basto!! :11risotada:
     
  7. Si tienes muchas uvas y licuadora, puedes hacer zumo, eso si haz solo el que vayas a consumir porque si lo dejas mucho tiempo puede llegar a fermentar en la botella.
    Con las granadas tmabién puedes hacer zumo.
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    A parte del almibar tambien se puede hacer compota de melocoton y mermelada.

    La mermelada se prepara al baño maria tambien y los ingredientes son la misma cantidad de azucar en peso que de fruta y nada mas