¿Cómo se produce la flor en Cattleya?

Tema en 'Cattleya' comenzado por ALFE, 8/2/06.

  1. ALFE

    ALFE

    Mensajes:
    13
    Hola compañeros de viaje!!!
    No he conseguido ninguna lectura que me indique como se produce la floración en la cattleya. Me gustaría saber como se aprecia cuando una flor está en camino.
    Una de mis cattleyas presenta una especie de "vaina" nacida en el tope de un bulbo y al medio de una hoja. He visto que con los dias se está poniendo amarillenta y negruzca, aunque se puede apreciar al trasluz algo de color verde adentro de ella. Es esto una flor en camino o mejor me me dejo de ilusines?!!! :icon_biggrin: :(
    Saludos!!
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    En principio si esta creciendo dentro de una espata (ese es el nombre técnico en lugar de vaina) debe de ser flor.
    Podrías abrir el extremo superior con un cuter y mucho cuidado para que pueda salir bien la flor, ya que a veces no tienen suficiente fuerza y se secan dentro.

    saludos

    Lourdes
     
  3. ALFE

    ALFE

    Mensajes:
    13
    Gracias por tu orientación y aclaratoria Lourdes. Me proucupa que la espata en su extremo se está poniendo negra, te parece que esto es normal? en todo caso al llegar a casa haré la operacion que me sugeriste. Ojalá aparezca algo!! (bueno).

    Saludos,
    Alfe
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Normalmente las Cattleya florecen de la espata como te comenta Lourdes.

    Algunas especies secan la espata y de ella emergen los botones verdes más tarde como es el caso de Cattleya skinnerii. Otras, la mayoría, llenan la espata mientras está verde y si están sanas la abren por ellas mismas. Además, hay algunas que sacan una vara de la base del pseudobulbo como Cattleya nobilior.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Una pregunta: creeis que esto pueden ser espatas?

    normal_catt2.JPG

    normal_catt3.JPG

    Y la planta entera:
    normal_catt1.JPG

    Salu2
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No lo creo Marco, antes de florecer por primera vez la planta puede hacer algunos intentos como eso, pero las espatatas suelen ser grandes vainas verdes.

    ¿Esa planta ha florecido alguna vez? Si la respuesta es no tal vez sea falta de luz, aunque los nuevos brotes se ven con mejor color, los antiguos son tal vez demasiado verdes.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    ???? Esta planta la tenian en OG con 4 o cinco flores enormes cada planta. Tengo fotos de cuando la compré y el color es el mismo que ahora. Los brotes nuevos aun son verdes mas claros y dos de ellos ya son del mismo color que los antiguos. Ha pasado 2 meses en invernadero a pleno sol 4 horas al dia. La compré cuando perdió la floracion.

    Antes que las espatas sean grandes deben ser pequeñas no? Solo pregunto si puede ser una espata, por que la laeliocatleya veo que en ves de espata dio una pequeña vara y finalmente se engordó el capullo.
    GGGGGGGGG alguien sabe adivinarlo?
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ah, vale, a veces el color de las fotos engaña.

    Las espatas suelen nacer de entre la/s hoja/s ya con un tamaño parecido al de la hoja en ese momento, y luego la hoja sigue creciendo mientras la espata mantiene un tamaño menor. A veces la espata puede parecer una segunda hoja en una Cattleya monofoliada hasta que vemos que no se abre como lo hace una hoja.

    Claro, hay algunas que no dan espata y florecen directamente, pero eso lo puedes ver de la anterior floración de esa misma planta que dices que compraste en flor. ¿Hay restos de espatas secas en esta planta?

    Hay diferentes formas de florecer, pero por lo general es así como lo hacen... por eso creo que de ese bulbo que muestras no tendrás flor, pero cuéntanos lo que suceda al final, vale?

    Un saludo,
    Jorge..
     
  9. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Cachis que mal sientan las malas noticias... :-? gracias por ser honesto Jorge.
    Abrá que esperar al año que viene...
    Saludos
     
  10. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No te desanimes, Marco, a veces se emiten bulbos que no florecen y en último momento salen bulbos que crecen muy rápido y vienen con espata. Además, algunos híbridos florecen más de una vez al año.

    A mí me ha llegado a pasar con uno de estos híbridos que echara dos bulbos y ninguno con espata y a falta de 1 mes de la época de floración de cada uno de ellos sacar 2 nuevos bulbos (4 nuevos) que por supuesto venían con espata y 3/4 flores en cada una. Uno nunca sabe cómo van a reaccionar.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  11. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    OLE tu. Gracias!
     
  12. Marco no deseperes, mi potinara tardó 15 meses en emitir una espata pequeña, con muy mala pinta y parecía seca, pero dentro se veía algo, salió per el mismo sitio que la tuya, ahora tengo tres capullos gordos que pronto se abrirán.

    normal_139_3941.jpg
    Esta foto que te pongo es de hace un mes por lo menos. Por cierto, tu palnta está preciosa, se ve que el invernadero funciona.
    Saludos