¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra? De calabacín, pimiento, tomate, etc.

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Evadegregorio, 25/8/12.

  1. Me váis a perdonar, pero cuanto más leo más dudas me surgen :(

    No sé cómo sabéis si una flor (de calabacín, de pepino, de tomate...) es macho o hembra :-?

    Yo tengo las cosas en un patio interior. Con sol, aire libre, pero patio... Y supongo que ahí habrá insectos polinizadores, ¿no?

    Bueno, pues ahí os dejo otra dudita más... Gracias a todos!!
     
  2. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Buenos días,

    las flores hembra verás que justo detrás de la flor llevan un pequeño pepino, o calabacín. Las flores macho no llevan nada, notarás la diferencias enseguida.

    Los tomates no tienen flor macho y hembra, así que ahí no tienes que distinguir nada :smile:


    Saludos.
     
  3. Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Ahhh, gracias.
    Entonces, los tomates, ¿Si sale flor sale tomate? Porque también he oído que tienen que polinizarse.
    Vergüenza me da tanta duda... Vamos, no saber lo de la abejita a mi edad.... :meparto:
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Exacto, de cada flor sale uno, hace falta que las polinices, ellos solitos lo hacen todo!!
     
  5. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    bueno maetilla eso depende si donde vive hay insectos polinizadores porque yo los polinize con un pincel he ice una prueba de seis flores que salieron (en un racimo) polinize tres flores y fueron las unicas que salieron (y eso que yo vivia en el campo)
    pero por lo general no hace falta polinizarlos
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Las flores de tomate se autopolinizan,. no es el caso de las de calabaza.... Pero, para que pase ésto, tiene que haber algo de viento o algun insecto que mueva las flores. Lo que yo hago, es mover la rama ( trabajo de viento) y asi logre tomates (como estamos en invierno, puse la tomatera en un invernadero casero).
     
  7. Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Bueno, cuando sopla aire, en mi patio hay aire. Lo malo es que no sopla nada estos días....
    O sea, ¿Con el aire vale? Para las calabazas, me refiero (También he plantado alguna, pero sólo hace una semana.
     
  8. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    para la calabazas o hay polinizadores o te tendras que convertir en abeja si quieres calabazas y es muy facil. si no sabes como se hace pregunta que te explicamos.
     
  9. Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    No sé si hay abejas... yo desde luego no las veo, porque si las viera me daba el patatús... (que no digo que no haya, esto es un pueblo, hay mucho campo, y las plantitas huelen, digo yo).

    ¿Convertirme en abeja? Pues ni idea... Novato, tendrás que explicarme, jeje.
    La calabaza que tengo acaba de germinar, vamos, aún tengo tiempo (ni siquiera sé cuánto tardan en salir las flores). Pero luego... ¿Cómo se poliniza?

    La de cosas nuevas, madre mía, yo que creía que era poner las semillas, regar y esperar, jeje.

    Eso sin contar que aún no he entrado en el tema de las plagas, infecciones y demás.

    Gracias otras vez.
     
  10. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: ¿Cómo se sabe si una flor es macho o hembra?

    Es todo un tema el de trabajar de abeja, martadegregorio..... jaja..... te convertís en una especie de violador..... a la flor macho (la que no tiene un especie de calabacin antes de la flor), con un hisópo o pincel finito, se toma el polen y se toca a la flor hembra (que sí tiene el calabacin). Si te fijas, no me acuerdo en cual post, publicaron las fotos de las dos flores. El tema radica, en que no siempre salen la flor macho y la hembra juntas. Mas de unos días, la flor macho no dura en la heladera, entonces hay que tener paciencia y esperar ese momento. Yo sigo esperando......... Lo que hice, es sembrar varias semillas de calabaza para tener la chance de mas flores..... es cuestión de paciencia........