¿Cómo se siembran las semillas de cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por victor tapia, 6/3/05.

  1. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola, buenas noches en el foro.


    Mi buena amiga Akesa, me ha mandado muchas semillitas :75sorpresa: de una especie de cactus nativas de su país, y yo por otra parte, he conseguido otras. Las coloque en una macetita con tierra revuelta con hojas de pino y una especie de grava, que segùn me dijeron es para cactus. Le he hechado agua y están en pleno sol.

    Este es el procedimiento adecuado o he cometido una salvajada?? debo de regar las semillas cada cuando?? y debo de dejarlos a sol directo o simplemente en un lugar bien iluminado?? si empieza a llover, eso mataría las semillas?? :16duda:

    Se nota que jamás he cultivado cactus. Necesito de su orientación :jaja:

    Gracias y que descansen :adios:
     
  2. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Te cuento como lo hago yo.

    No se si será el mejor método pero a mi me funciona.

    Lleno un recipiente (Tupperware) de tierra para cactus o bien una mezcla de tierra generada por mi con arena de río grava y turba. La tierra previamente la he pasado por el microondas para evitar hongos y demás seres indeseables.

    Una vez el recipiente lleno con esta tierra lo sugermo en una mezcla de agua con fungicida y lo dejo allí hasta que la tierra esté bien empapada. Cuando ya tenemos la tierra como queremos, esparzo las semillas por encima y presiono un poco cada una (ayudandome de un palito o algo parecido) y NO tapo las semillas con más tierra.

    Echo esto cierro el recipiente con la tapa (transparente también) y lo dejo en un lugar iluminado pero que no reciba sol directo.

    Este es mi método y obtengo buenos resultados.

    Espero haberte ayudado y haberme explicado bien.
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Victor, las hojas de pino no creo que sean nada adecuadas en un sustrato para semilleros, lo primero porque son de reacción ácida y segundo porque creo que contienen una subtancia inhibidora de la germinación con el objeto de evitar la competencia de plantas que puedan germinar debajo de los pinos.

    Txmari ha explicado muy bien el método a seguir.
     
  4. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Hola a todos los chiquillos y chiquillas:


    Txemari:
    El método me ha quedado claro, y lo llevare acabo tan pronto amanezca mañana, pues hoy estoy en la Universidad y voy a llegar como a las 11:00pm a la casa y pues ya no me da tiempo de hacer los arreglos.

    mm:
    pues... mmmm -jajaja- lo que hice fue dejar las semillas sobre la mezcla de tierra, arena, gravita y hojas de pino, pero no la enterré ni nada de eso. De hecho la señora que vende cactus en Xochimilco me dijo que usara las hojas de pino para sembrar cactus, así que pense que funcionaría también al sembrar semillas, pero veo que no. Por lo que voy a seguir sus recomendaciones.

    Otra pregunta... cada cuando debo de regarlas??? Me imagino que debe de estar húmedo el sustrato para que germinen las semillas ¿no? cada cuando lo debo de hacer???

    Por lo pronto tengo las semillas en sol directo, pero entonces las voy a cambiar a un lugar con iluminación, pero no tan expuesto


    :adios: Gracias
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mira, he visto este post y me gustaria aconsejarte con lo que creo...
    Para semilleros, casi lo mejor son las cajas de corcho blanco (para pescado o fruta pequeña), a las que puedes hacerles unos agujeros y colocarles unos trozos de tela de plastico de mosquitera o algo parecido para que no se escape la tierra.
    Como substrato puedes recoger arena de rio y tamizarla de forma que no tenga polvo (puedes lavarla) ni partículas mayores de 2 mm (mas o menos). Puedes regarlo con algún fungicida cúprico de los que venden para hortalizas o la vid y, sin nada mas plantar las semillas haciendo una ligera marca con el dedo y, con un puñado de esa arena seca que te hayas guardado, taparlas sencillamente.
    Las semillas tienen las reservas suficientes para crecer durante un mes sin necesidad de abonar ni nada, por lo que, a partir del mes, puesdes empezar a abonar con algun abono compensado (igual cantidad de nitrógeno que de fosforo que de potasio y, si acaso con oligoelementos y diluyendolo a concentraciones de la mitad de lo que aconsejen en el envase. Todo esto bien regado y con un plastico transparente que lo cubra y, aunque opiniones hay de todos los gustos, para mi, a pleno sol, con la ventaja de que el plastico del corcho blanco no se calienta y refleja los rayos calorificos del sol.O eso creo
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En la mayoria de los casos, una maceración en agua durante al menos doce horas (puedes añadir fungicida del que te he dicho antes), al menos en las semillas mas grandes y manejables, acelera el proceso de brotación y ya el colmo del detalle es colocarlas en algún lugar en que el agua esté entre treinta o cuarenta grados (yo, con termostatos de acuario, lo consigo y creo que alguien lo hace en una yogurtera)
     
  7. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Cualquier experiencia propia estilo a la que han hecho Txemari o Nelo será muy bien recibida al menos por mí.

    Que nos os preocupe explicar cuando minimo detalle. :mrgreen: , todo puede ser importante.

    Saludos y gracias.
     
  8. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    nelo, y con la exposición al sol no se te ponen rojos los cactusines? Eso influye en su crecimiento. Es una duda existencial :roll:

    Javi, no me he olvidado de lo tuyo, mañana está.

    Salu2
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tambien me pongo yo rojo de tomar el sol y pasa a moreno y no sucede nada, salvo que tengo un aspecto mas saludable. Por tu "foto" parece que tu debes ser bastante "moreno"..... ;)
    En serio, nadie me convencerá de que un cactus es una planta evolucionada para soportar la sequedad, y la gran insolación y ninguna de esas dos cosas le afecta mucho. Un cactus es un cactus.
     
  10. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    No pasa nada, Steban. De momento me conformo con que nos pongas de forma detallada tú experiencia con las siembras. :icon_redface:

    Saludos.
     
  11. victor tapia

    victor tapia

    Mensajes:
    118
    Gracias por los consejos nelo. Pero los he leído un poco tarde. Ya he conseguido la caja de corcho blanco, aquí las conocemos como unicel. Sin embargo ya sembré las semillas en macetitas y porsupuesto que las cubrí con el plastico transparente. Las retire del sol porqué todo mundo me dice que no le favorece y hoy hasta lo he aconsejado.

    De alguna forma estoy de acuerdo contigo. Un cactus es un cactus y si una semilla vuela en el desierto donde no hay absolutamente nada que le de sombra y aun así germina pues...

    Probaré de los dos casos una macetita la pondre a pleno sol y la otra en donde hay mucha luz y veremos cual germina más rapido y mejor :icon_exclaim:

    P.D. y las semillas amigo Nelo???


    Gracias a todos por sus respuestas

    :adios: