¿Cómo se ubican las rocallas?

Tema en 'Rocallas' comenzado por dede., 29/5/05.

  1. dede.

    dede.

    Mensajes:
    5
    Muy buenas, no quiero ser pesado pero este foro es genial. Necesito de su ayuda pues quiero hacer una rocalla, de essas que se ponen una arriba de otra.Las rocas son de 20cm x 20cm, en promedio,todas del mismo color. El problema es que no se como se ponen ni como se pegan? Me podran ayudar? MIL GRACIAS
     
  2. dede.

    dede.

    Mensajes:
    5
    hola gente:
    A continuación les pondré una foto de lo que mas o menos me gustaria tener en mi jardin:

    normal_rocallas_6.jpg

    Pero tengo dudas aparte de las que expresé arriba, ¿entre las rocas que les pongo?...tierra, arena...

    Por favor si alguien sabe que me de una manito....
    Muchas gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, !! que linda rocalla,.
    Las piedras se sostienen solas, .Son muy grandes,incluso si fueran un poco mas pequeñas tambien ,el mismo peso las mantiene.Luego para plantar debes colocar tierra adentro de los huecos y plantar allí,lo que desees.Conviene que pongas riego por goteo donde plantes.por adentro de la rocalla.
    saludos
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Yo le hice a mi madre una rocalla, que al final casi se desploma porque le gustaba regarla con la mangera a toda presión.....

    Lo que hice fue crear tandas de piedras y tierra, así podian asentarse unas con otras (eran piedras calcáreas con muchos salientes y diferentes entre sí). Las piedras las puse de tal forma que estuvieran en su apoyo inclinadas hacia adentro, y las enterraba como mínimo la mitad. Buscaba la parte más bonita para ponerla hacia fuera. Antes de plantar nada le puse un sistema de riego por minidifusores, pero al final lo dejaron como adorno :shock:

    Una pregunta aguribay, que es mejor.. tubos con goteros o microdifusores.

    Es que la segunda opción en una rocalla queda increible cuando se está regando, ya que sale una lluvia fina que parece una nube, y le dá un aspecto misterioso, de niebla. A mis padres le puse un sistema así en una montañita con piedras.

    Claro está, que esto puede suponer qeu parte de la tierra se vaya perdiendo... ¿cuales son tus experiencias? ¿Me atrevo con los minidifusores o mejor no apostar e ir por goteros?.

    Por cierto.. ¿porqué los tubos marrones valen tan caros y son tan difíciles de encontrar?..... :icon_evil:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Demiurgo, buena pregunta: .Yo utilicé en algunas rocallas unos goteros regulables,que se puede abrir y cerrar el taponcito de arriba y entonces se regula la cantidad de agua.
    Nunca usé los microdifusores,seguramente el efecto es muy bonito...pero temo que ocurra lo que dices,desmoronamiento de tierra,demasiado lavado.
    Ahora debo hacer una ,vertical,como la de la foto.Creo que utilizare goteros compensados de 2l/hora.bien incrustados adentro.En 15 minutos de riego recibiran medio litro de agua...ufff!!,esto me tiene preocupada pues quisiera que no reciba tanta agua.....pero no quiero poner dos programadores...enfin ya veré como lo resuelvo.Quizas un grifo para cerrar la rocalla,dos dias no uno si.

    Nunca me tocó hacer rocallas donde llueve mucho :11risotada:

    a ver como lo resuelvo,aun estoy meditando el asunto.Pero microdifusores seguro que no.Yo estoy en el tema de utilizar uno o dos programadores.
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Aguaribay, en la rocalla que puse los minidifusores no tenían más de 45º como mucho, supongo que en una pared vetical es que ni mojaría la tierra a más de un centímetro.

    Existen pequeñas piquetas que unidas al gotero autocompensante (importante en zona de desniveles) introducen el agua más adentro de la tierra.

    Si vas autilizar un solo programador para todo el jardín te condionará mucho, claro está... Supongo que lo ideal es regar lo suficiente para que la planta esté bien, pero no mucho para que las raices se desarrollen y retengan el terreno.

    Yo teno un talud importante también, pero voy a poner árboles para sostenerlo (olivos), y arbustos que tengan buenas raices.... El riego lo haré por goteros, pero haré como pequeñas hondonadas para que el agua de lluvia se retenga un poco.

    Prueba lo de los microdifusores.... es increible... y en un jardín de piedras con iluminación, es fantástico.....

    Un saludo a todos...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Demiurgo, yo trabajo solo con goteo.,con el más bajo consumo de agua posible.Mis jardines son la mayoría sostenibles y con plantas de jardin seco.Los minidifusores no es un buen sistema para que el agua penetre profundamente en la tierra.Puede ser decorativo,pero eso a mi no me interesa ,no voy al jardín espectacular,voy a algo sencillo con luces sencillas,lo suficiente como para que iluminen bien y agradable .Los clientes que me llaman les gusta mi estilo, los otros no me llaman.

    la hondonadas para retener el agua siempre se deben hacer,sea en plano o en vertical.el agua hay que ahorrarla mucho.,en la rocalla la tierra de los agujeros tambien hay que retenerla con piedras...bueno creo que en tu zona hay poca también ¿no es así?-

    Bueno, a ver, esperamos ansiosos tu feliz comienzo ¿para cuando el parto?..... :11risotada:
     
  8. dede.

    dede.

    Mensajes:
    5
    Hola Aguaribay and Demiurgo:
    Muchísimas gracias por sus consejitos, ahora a que llaman riego por goteo y a que minidifusores?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    goteo es gota a gota,minidifusores esuna lluvia fina.el gota a gota es un riego para bajo consumo de agua.Los minidifusores consumen muchisimo más.
     
  10. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Aguaribay, es cierto... los minidifusores tienen mucho más caudal, por los puse porque mi madre cambia las plantas cada dos por tres..... (y mejor que la manguera....). Eso sí, lo programé para que estuvieran solo unos cinco minutos funcionando cada dos dias....

    Para sitios donde hay piedras también pueden ser un sistema para humedecerlas levemente (sin abusar).

    Pero es cierto lo del caudal, cada microdifusor son 40l/h en el tamaño más pequeño.. .no creo que existan menores, ya que se atascarian....
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Muy interesante. :icon_exclaim:
    Gracias por los datos. :mrgreen:
     
  12. dede.

    dede.

    Mensajes:
    5
    Demiurgo: muy bueno todo lo aportado..Ahora, tienes alguna fotito, para ver como armaste las rocallas con diferente rocas?
    Gracias, y disculpen las molestias
     
  13. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    No puedo subir fotos....
    Mi hermana y mi madre pusieron todo lleno de plantas, al final las rocas ni se ven.

    No dediqué mucho tiempo, pues sólo tenía una tarde para hacerlo y poca ayuda. Menos mal que las piedras estaban cerquita.

    Cuando las puse, parecía un pastel de chocolate, banda de tierra, piedras, banda de tierra... (bueno no tan ordenado... jejejej....). Pero el riego insistente con manguera y la plantas que pusieron hicieron que las piedras se bajaran y no se vieran :( :( .

    Ahoara estoy haciendo mi propia rocalla, no tengo fotos... pero intenraré hacer un pequeño reportaje cuando lo termine.

    Pero en mi rocalla tengo mucha suerte, ya que la naturaleza me ha ayudado, sólo tengo que limpiar las piedras, quitar mucha tierra que las ocultan. Ahora debo de poner piedras que den armonía al conjunto.... a ver si encuentro una piedra en forma de dolmen que quite un poco la horizontalidad del conjunto....

    Trabajar con rocas es una gozada.... me encantan.... pero cuando están bien puestas, y no como si alguien las hubiera tirado sin consideración....

    Karo comentó una página de como se montan las piedras para darle coherencia y sentido, según los japoneses... (revisaré el resultado según esas anotaciones...)
     
  14. dede.

    dede.

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias Demiurgo,si sabes algo mas ,cuéntamelo te lo agradeceré
    hasta preonto.....