¿Cómo se vería una palmera si no la podáramos jamás?

Tema en 'Poda de palmeras' comenzado por Kankan, 2/10/08.

  1. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Permítanme referirme a este punto tambien...
    Estoy totalmente en desacuerdo con Duathor y de acuerdo, hasta cierto punto con Jose Maria Cornelis. Duathor dice que si dejamos sus hojas secas, éstas ¿las protegeran de las heladas?... en ese caso me gustaria hacerles mejor, con esas mismas hojas secas, una sombrilla para proteger de forma efectiva su copa que esta verde, y no su tronco que esta totalmente desprovisto de ellas.
    En cuanto a lo señalado por Jose Maria Cornelis, no creo muy correcta esa analogia entre vegetales y animales de sangre caliente, son organismos totalmente distintos. Ademas, creo que algunas palmeras si necesitan de proteccion contra el frio, de la forma en que lo dije antes.

    Saludos
     
  2. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Estimados amigos,

    Para que aislar tenga sentido, tiene que haber una diferencial de temperatura entre dos lugares, la palma por una lado "caliente" y el frio de la helada afuera...?

    Correcto?

    Digame porque la palma va estar caliente, mas caliente que el aire alrededor?
    No tiene sentido pensar el aislar una planta del frio.....de no ser que en un invernadero con calefaccion......

    En el caso inverso,cuando hay mucha calor,...cuando usamos "saran " para proteger del sol y su calor... de los rayos del sol , estos son rayos de calor infrarojo,y el aire es mas fresco, alli si tiene sentido aislar.

    Un animal se guarece del frio en una cueva, la gallina mete los pollitos bajo el ala... pero son de sangre caliente! a eso me referia, que si necesitan aislamiento del frio, tiene que mantener un calor corporal que se produce por medio de procesos metabolicos especiales que los animales de sangre fria y las plantas no los tienen.

    Asi que el "sombrero" de hojas para un palma .....creo que no va servir de mucho.

    Saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Hay plantas que viven en zonas con heladas muy fuertes que, o bien dejan que las hojas muertas sigan ''colgando'' protegiendo así el tronco, o bien cierran sus hojas para proteger el brote que nace del centro.

    Si no lo hicieran así, todas morirían.

    Palmeras como las Trithrinax, hacen lo mismo.
     
  4. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Yo creo que si sirve, estoy en desacuerdo contigo(JMC), es cosa de comprobarlo experimentalmente. Hay muchas plantas que no resisten las heladas (como muchas de las tropicales), pero cuando dejas a estas plantas bajo un alero en una madrugada en que ha habido una helada, la planta no sufre los efectos que sufriría si estuviera sin esa proteccion, eso esta mas que comprobado. A muchos arboles les colocan ese tipo de proteccion, como p. ej. a las camelias, los paltos, etc.
    Entiendo tu punto de vista, estoy de acuerdo en que poniendo una 'sombrilla', seria absurdo pensar que la planta va estar mas caliente por el efecto de ésta, que a su alrededor, pero la helada produce otro efecto en las plantas, es por la humedad que se condensa en las hojas, se congela y el agua forma cristales de hielo que, debido a su filo, daña a las celulas vegetales, por eso.
    Ademas tengo entendido que el sol envia durante el dia a la tierra radiacion ultravioleta y que durante la noche, el calor absorbido por la tierra se libera en forma de radiacion infrarroja hacia la atmosfera, es todo al reves!... ¡pero amigo! ¡tu que sabes de heladas si vives en un clima tropical!, suerte la tuya...
    JMC las sombrillas SI sirven para evitar que las plantas se hielen...
    No me queda claro eso de 'saran'...:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Pindo... tengo 20 años, ya lo sabes... Saludos.
     
  6. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    8. Creo que siempre nos olvidamos que la verdadera palmeras representante de una especie es aquella que crece en su habitat natural y nativo de donde es endemica....y alli nadie las poda....todo lo demas son ilusiones creadas por nosotros mismos

    Creo lo mismo que tu pindo,las palmas siempre se veran mejor en su lugar de origen


    ...
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Suscribo lo dicho por Pindo, y sobre este punto añado que cuando transportamos una semilla desde Costa Rica a Murcia hemos avanzado en el proceso evolutivo mas de 1.000.000 de miles de años, los que habría tardado la especie en llegar hasta Murcia y despues adaptarse a sus condiciones entre glaciación y glaciación. Y ese salto en el tiempo lo hace Iberia, increible ¿no?:sorprendido:
    En Murcia crecerá, pero de forma diferente a como la hace en su habitat. Este es motivo por el que algunos estudiosos viajan tanto. Y no precisamente a Murcia.:13mellado:

    Un saludo

    Un saludo
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Estoy totalmente de acuerdo con Pindo!
    Las palmeras en su estado natural no se podan, entonces por que lo hacemos nosotros? Evidentemente por alguna razón, ya sea por algún motivo comercial, por estetica, por ignorancia, por seguridad, etc.
    Mi opinión es que para las palmeras es preferible no podarlas ya que algunas en su estado natural aprovechan las hojas secas para resguardar el estípite del frío, del viento, de la radiación solar, la humedad, etc.
    En climas templados y frios, cuanta mas protección tengan mejor, como las hojas que persisten en el tronco, acolchar la zona radicular con mulching, y todo lo que esté en nuestra mano para que aguanten el invierno.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Una muy sencilla nota de ecología para que piensen un poco. Si se podaran las Phoenix canariensis en estado natural, morirían los palmerales.


    Las palmeras silvestes utilizan sus hojas secas para:

    - matar competidores que puedan germinar al pie de la palmera
    - acolchado organico, para aislar el suelo (del calor y sol directo del verano)
    - recuperar nutrientes cuando se pudren



    Quítenselas, si quieren, pero luego tendrán que:

    - deshierbar (matar competidores)
    - echar acolchado (triturado, picadilo)
    - fertilizar
     
  10. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Hola amigos,

    Cierto lo que dice pindo, concuerdo tambien ..en la playa aqui hay cientos de cocoteros en estado silvestre, y se podan solos..:5-okey:
    La palma africana hay que podarla porque sino no se puede cosechar el racimo.

    Lo que queria discutir es que si hay una helada, correr afuera con un colcha y amarrarsela a un tronco de palmera, no va calentar esa palmera de ninguna manera.....al menos ... explicable por las leyes de la fisica....???

    Lo que dice Kankan; todo lo demas son ilusiones creadas por nostotros mismos.
    Cierto Kankan, un jardin es una ilusion del paraiso perdido.... pero el hombre vive de ilusiones,y la mujer tambien!

    Saludos
     
  11. Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Muy cierto Carlo,

    En la agricultura de Costa Rica, todos los dias se buscan formas de reutilizar,reciclar la materia organica para reintegrarla al suelo y asi mejorar el ambiente,y no contaminar.
    Hacer la agricultura lo mas sotenible posible.Y.... como un buen incentivo.....los altos precios de los fertilizantes quimicos.....
    Cada vez mas se certifican fincas organicas.No me extiendo mas porque debemos volver a nuestras palmas.

    Saludos
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Pero claro que si Monica....pero siempre seras "MI niña"

    cariños
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Pero qué familia tenemos aquí!!!:meparto: :meparto: Saludos.:happy:
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    Totalmente de acuerdo.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿Como se vería una palmera si no la podaramos JAMÁS?

    PROTESTO...!!!!

    Las mujeres viven de nuestros bolsillos....especialmente despues del divorcio