¿Cómo secar ortiga para conservar? Tiene usos comestibles, fungicida, abono

Tema en 'Ortiga' comenzado por ecohuertero, 20/2/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    bueno ya puse otro post pero repito a ver si alguien responde:
    2 Preguntas
    -En general el secado de aromaticas etc debe hacerse en primavera verano solo?debe hacerse en uno o dos dias?vale el metodo de dejarlas colgadas aunque tarde un mes en secarse?pierden propiedades al tardar un mes?solo se puede hacer por los metodos que te la secan en pocos dias sin que se pierdan propiedades
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ortigas secado

    Hola ecohuertero. Yo las seco siempre en una habitación de la casa, a oscuras y a ser posible aireada y me va muy bien, en cuanto estén bien secas las metes en tarros de cristal y se guardan en un sitio oscuro. Ahora en invierno tardarían mucho más tiempo en secarse a no ser que les pongas calor. Si están mucho tiempo perderán propiedades. Yo en primavera verano las suelo entre diez o 20 días, depende de la planta. Lo importante es que las ramitas y las hojas crujan al doblarlas. Si las metes en los botes y aún tienen humedad se pueden enmohecer.
    De todas maneras se suele hacer siempre en primavera y verano, ya que es cuando las plantas están en todo su esplendor y tienen sus cualidades al 100 %.

    Espero habete ayudado.

    Saludos.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ortigas secado

    No se si lo preguntas por curiosidad o porque tienes ortigas y quieres secarlas.
    si es esto último, te diré que estoy leyendo un libro donde habla de la posibilidad de secarlas (ortigas y otras plantas) en el horno. Tendría que ser a temperatura muy baja y con la puerta del horno abierta para que se vaya bien toda la humedad.
    Un saludo
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ortigas secado

    pregunto porque ya las seque pero tardaron 3 semanas creo,no se si guardarlas o esperarme y secar otra tanda en primavera.aun tengo varias que arranque hace 3 dias y me da pena no poder secarlas aunuqe las que no pueda secar ahora porque tardan mucho van al compost.DEn general quiero saber si ahora en invierno es buen sistema de secado el colgarlas en un sitio a tameperatutra normal
    en una habitacion claro
     
  5. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: ortigas secado

    ecohuertero: ¿después de secas? para que los hutilizais, ¿como condimento de guisos, en ensaladas? ¿sabeis que propiedades tienen?. es que en mi huerto hay bastantes, han salido silvestres, sin plantarlas.
    Saludos, y gracias.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ortigas secado

    Las que me traje de la huerta de Peret me han dicho los colegas que las deje a la sombra, al aire libre.
    Las ortigas a parte de ser comestibles frescas en pures y en tortillas, contienen propiedades fungicidas, ademas de ser muy eficaces como abono para todo tipo de plantas y hortalizas.
    Se utiliza tanto seca como fresca, la ventaja de tenerla seca es que puedes utilizar pequeñas dosis para hacer purin sin que se estropee el resto. !Atencion con el olor!! !!Es horripilantemente desagradable.
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ortigas secado

    Pero insisto,es importante el tiempo que tardan en secarse?
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ortigas secado

    nadie puede responderme?
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ortigas secado

    Pues el el secado lleba su tiempo...pues eso, como tu ya has comprobado unas tres semanas. Vete secandolas por tantas y vas guardando y usando las secas mientras estan en proceso las siguientes. No comprendo donde le ves el problema, en lugar de ponerlas al compost, secalas colgadas boca abajo, recogidas todas por el tallo, en cualquier arbol y cuando esten desidratadas las guardas y las usas.
     
  10. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ortigas secado

    El problema que creo que pueda haber es que por tardar 3 semans o un mes en secarse pierda aceites volatiles y sustancias
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ortigas secado

    Estoy mirando en internet. en muchas páginas que se refieren al tema, dicen que el secado ha de ser rápido pero no dicen por qué.
    No parece que la gente se agolpe por responder; a lo mejor es que es un tanto dificil saber lo que tú preguntas.
    Mira, para evitar estas dudas, yo lo que haré será, en verano coger unos buenos puñaos y secarlos, y el resto del año, cuando ya no haga tanto calor, emplearlas para hacer purin y para echarlas al compost.
    Creo que es lo mejor que se puede hacer.
    Tú dices que ya las tienes secas. Pues, sean de la mejor calidad o no, guárdalas y para el verano, si tienes más ortigas, ya secarás más.

    Un saludo
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: ortigas secado

    ok eso hare espero que en verano tenga hortigas tambien
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ortigas secado

    Hola a todos..

    Mi opinión respecto a las ortigas es que es importante secarlas :smile:. Parece de cajón, pero la razón para secarlas es para que no se pudran o sean atacados por microorganismos. Al eliminarles el agua las conservamos.

    El tiempo de secado lo desconozco. Pero creo que si las secas al aire o al horno no habrá problemas para elaborar luego el purin de ortigas.

    En muchos sitios verás que el purín tiene muchas aplicaciones. Yo creo que la actividad del purin es debida a la gran presencia de microorganismos descomponedores que hay en el purín. Ya te ha dicho dominique que huele fatallllllll¡¡¡.
    Cuando lo aplicamos de manera foliar yo creo que se activa una respuesta defensiva de la planta que se llama ISR. Esta respuesta es como el sistema "inmunológico" de la planta y hace que se defienda mejor de las infecciones. Por tanto, la forma de secar la ortiga no va a afectar al purin y tampoco a su actividad.

    Un saludo :happy: