¿Cómo sembrar cactus?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por sonriks, 12/4/05.

  1. sonriks

    sonriks

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    semidesertico calido
    compre un paquetito de semillas de cactus y quiero saber como sembrarlos ,pienso ponerlos en tierra especial para almarzigo de esa tierra liviana que no pesa a poca profundidad no se si sea lo correcto .alguna opinion ?
     
  2. Amigo Cesar pon en el buscador "plantar semillas" o similar y te saldran montones de temas relacionados y muy interesantes, yo los segui y me estan saliendo mis primeros cactusitos del paquetito de semillas.

    Mucha suerte,Juancar.
     
  3. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Yo tambien compré esta mañana un paquete de semillas de cactus para plantarlos, porque planté hace un mes y no me salió nada de nada :icon_evil:

    Los planté en un semillero con tierra comprada "especial cactus" apenas tapé las semillas con tierra, con un vaporizador los humedecí con agua templada y tapé el semillero con film transparente...........resultado?? a los pocos días habia salido moho por la superficie de la tierra, así que quité el film transparente y lo fumigé con un polivalente de esos para plantas de interior, ya no lo volví a tapar más. Esta mañana despues de esperar un mes sin resultado he metido la mano dentro del semillero y he empezado a removerlo todo, despues a la basura claro.

    Ahora voy a plantar otra vez pero no sé como hacerlo.. esperaré a ver que opinanis, y mientras buscaré info por internet :lol:
     
  4. Yo con los temas relacioados en este foro me salio bien el invento, buscar de verdad que merece la pena.

    Ya os pondre unas fotos de los cactusitos.

    Un saludo,Juancar.
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo antes de plantar nada desinfecto la tierra (tierra de cactus) metiendola en el microondas, luego cojo botes de cristal meto un par de centímetros de tierra, la humedezco mucho, pongo las semillas por encima y las tapo con un poquitin más de tierra. Tapo con el plástico y a esperar. No abrirlas aunque te mueras de ganas. Las del año pasado salieron y siguen creciendo. Otro método es un semillero de plástico metido en una bandeja, pones la tierra, las semillas, las empujas un poquitin para que queden enterradas y el semillero lo pones en una bandeja con agua hasta que la tierra chupe el agua y esté toda húmeda, quitas el agua sobrante, tapas el semillero con plástico de cocina y a esperar. Nada de sol directo pero si mucha luz, y calorcito. De vez en cuando (ahora que son más grandes) las vaporizo con agua, pero si están bien cerradas no suelen necesitar mucha. Las del año pasado salieron en todos los botes menos en dos (y todavía miro por si sale algo).
    Se me han muerto a puñaos, pero las que quedan crecen bien. A ver este año como se me dan, todavía estoy aprendiendo.
     
  6. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    bueno, quizás pruebe el metodo del vaso de cristal pokecris, ya diré como me van ;)
     
  7. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Aplicar fungicida en cualquiera de los casos, mas vale prevenir q curar.

    Salu2
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desde luego el mayor éxito lo he conseguido siempre en las propias macetas, al pie de la madre. He tirado semillas de la planta alrededor de ella y despues añado del mismo substrato que empleo, el que algunas veces retiro al pasarlo por un cedazo por pequeño. Aunque no aplico fungicidas (y aconsejo que se empleen), hay que tener en cuenta que yo utilizo un substrato completamente mineral, sin nada en absoluto de orgánico, y los hongos, para proliferar lo tienen mas crudo....
     
  9. javitwity

    javitwity

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Unas preguntas Kris.

    Cuando tapas con el film de cocina los botes, ¿le haces algún agujerito al film?. ¿Puede taparse con la propia tapa del bote?.

    ¿No pasa nada por introducir la semilla en la tierra caliente (por el microondas)?.

    Gracias y saludos.
     
  10. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    javitwity NO HAGAS AGUJEROOOOOS, todo tapadito, que no le entre ningún tipo de bichejo ni hongo ni na, sobre todo porque creo que utilizaras sustrato organico (tierra de cactus) porque como dice nelo, si utilizasemos sustrato todo mineral no habría tanto peligro. Yo no les tapo con el tapón para que les entre más luz a través del plástico. Pongo el plástico y lo sujeto con una goma elástica. Y yo espero a que se enfríe la tierra, no vaya a cocer las semillas, que no veas como se pone la tierra de caliente.

    nelo, ¿las dejas en la maceta así sin más? ¿al aire libre? ¿las riegas? Yo no encuentro sustrato mineral en ningún sitio, no se donde conseguirlo, voy a preguntar en la tienda de animales a ver si me sirve las piedrecillas que se ponen en el fondo de los acuarios...
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Veas si hay alguna tienda de bonsais o tienes algún amigo bonsaiero y te facilitará akadama y pomice, que aunque no muy baratos, para la cantidad que necesitamos los cactuseros, no lo es tanto.....
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quería contestarte tambien lo de las semillas. He comentado que las dejo caer entre los gránulos del substrato (son de dos mm. o mas) y cojo lo mas fino que a veces quito cerniendo las tierras (de 0'5 a 1 mm) y le echo una capita por encima. Seguir, sigo regando y abonando igual, ya que sigo cuidando a su madre como a todos y, normalmente, al poco tiempo (si lo observo mucho) o ya al año siguiente veo los cactus o de mm. o de medio cm. He dicho que con bastante exito y la verdad es que veo que me van saliendo, pero reconozco que muchos no me habrán salido y ni siquiera recuerdo si los planté (En la Lophophora y algunos Echinopsis, hay a veces ruedecitos con 4 o cinco cabecitas....
     
  13. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    nelo, puedo utilizar arena de playa para tapar las semillas, si antes esa arena la esterilizo en el micro??
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perfectamente (despues de lavada y quitado la sal)
     
  15. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    nelo, ¿cómo le quito la sal?