hola foreros, me ha picado la curiosidad de plantar chufas y quería que me orientárais lo que sepais de esto en algunas cosas: 1ºque es la semilla de la chufa???? 2ºcuando se siembra 3ºcomo se siembra Eso es todo espero que me podais ayudar Un sludo y gracias de antemano
Hola Kukula no te puedo ayudar mucho pero si aconsejar algo en Baeza en invierno teneis algo de frio cosa que no es compatible con la chufa y además esta es una grandísima consumidora de agua cosa que no se si tienes. Si tienes suerte de encontrar un forero Valenciano te aconsejara mejor. Un saludo.
Hola. Nosotros hace años plantamos algunas CHUFAS, solo por la curiosidad de mi marido de ver como era la planta. Lo que se siembra son los pequeños tuberculos comestibles que tiene la planta y que se pueden comprar en las tiendas de "chuches". No recuerdo más datos, excepto que es una planta algo dura y que en algún hilo pusimos en su momento algunas fotos. Actualmente solo tenemos una planta que conservamos por no dejarla perderse. Suerte.
Yo las chufas las he puesto alguna vez por la curiosidad. Lo que se planta es el tubérculo seco que puedes encontrar en cualquier tienda de frutos secos. Lo dejas en remojo un dia y luego lo puedes poner en tierra húmeda o arena que te empezarán a salir hojas alargadas como si de una cebolla se tratara. Lo malo esque consumen un montón de nutrientes si las quieres para producir en casa. Pero bueno, tu prueba a ver, y ya nos vas contando.
Otra duda que tengo: en que epoca se siembra???? que tipo de planta es, se arranca de un año para otro o dura muchos años???? gracias por la ayuda
- Hola de nuevo. - No creo que te sea de mucha utilidad, pero mira este enlace donde aparecen fotos de nuestras plantas hace meses: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348331 - Busca en la lista CHUFAS y vuelve a pulsar en el enlace que tiene al lado. - Suerte.
Se planta de Abril ,mayo,se recogen en diciembre ,enero y es como si fueran las patatas,caballones,aporcar,etc. No me parece productivo en casa,no siendo por un capricho.
Hola... Yo planté unas pocas en abril y me dijeron que por aquí se recogen en octubre + o -. La planta es muy parecida a la juncia (también llamada castañuela) que es una hierba muy mala de erradicar... como sea la chufa igual lo tengo claro, como te han dicho quiere agua, a ver si me acuerdo y le saco una foto. Saludos.
Si, hemos oído que es complicado desenterrar todos los pequeños bulbitos, pero si como se dice la planta necesita mucha agua, pues con tenerla una temporada sin agua, practicamente has eliminado el problema. Suerte.
Gracias Luisa, el problema es que si las saco para octubre o noviembre ya vendrán las lluvias, pero es igual a lo mejor les dejo ese trozo para ellas, depende de lo que salga. Un saludo.
Su tiempo no es, pero el año pasado me las dieron en un plato con agua y ya venían crecidas de mas de 15 centímetros y todas las raíces enredadas, fui sacando como pude en pegotes de 10 o 12 y las pasé a tierra, yo diría que fue a mediados de agosto, pero ya te digo ya estaban bien crecidas, tampoco recuerdo cuando las saqué, me comí algunas, que estaban bien ricas y el resto son las que puse en abril + algunas que quedaron en la tierra que también brotaron en esas fechas. No pierdes nada con ponerlas, o echa solo unas pocas para probar. Un saludo.
El problema es que las tengo en un vaso con agua sin que hayan germenado ya que las compre en la feria de mi pueblo y me,las dieron asi, si las saco del agua y las dejo secar me serviran como semillas para el añoque viene????