COMO SEMBRAR ESQUEJES DE HIBISCUS

Tema en 'Hibisco y otras especies de Hibiscus' comenzado por yolipi, 11/10/14.

1. rafaela

rafaela

hola, yo los pongo de esta manera en invierno, o sea que ahora para mi es buena epoca y los primeros dias los riego bastante y luego les dejo como minimo un añ-o en la maceta, y ellos tiran las hojas viejas y al salirle de nuevas ya se que ha echado raices y se esta formando su cepellon
    , mejor no tener prisa ni ponerles nada ya que al tener en su maceta lo que necesita les dura al menos un par de veranos, si son para maceta se pueden trasplantar a un maceton grande o ponerles en el suelo que es lo que hago yo

ahora le pongo uno de los hibiscus que era de una de estas maceta

este lo puse en el suelo el 2010

2. Cajico

Cajico

Albany,///////// Great Southern [S.O. de Australia Occidental]
    Yo también me lo estoy preguntando. Hasta donde sé hay gente que embadurna el corte del esqueje con miel, o con canela. Pero creo que sólo sirve para evitar infecciones de hongos.

3. Te envío este enlace para que veas lo que son y como se preparan.
    En concreto yo preparé las de lentejas que creo que son las mas efectivas dentro de la variedad de clases que hay.

Saludos :okey:

4. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Esa variedad es de las más sencillas de esquejar.

5. Hola GRAN CANARIO . Planté esquejes de 5 colores de ésta variedad y han arraigado todos ...menos el amarillo. De hecho tiene yemas incipientes verdes pero no acaba de arrancar, si no lo hiciera repetiría la plantación.

Por cierto tengo varios Echiums wildpretii, los tajinastes del Teide, de semillas que después de mucho buscar me las envió una forera de Tenerife.
    Estoy muy a la expectativa de su floración ya que están muy desarrollados y creo que esta primavera van a florecer..

Saludos :okey:

6. GRAN CANARIO

Me alegro mucho mirosman :razz:. Yo tengo plantados y también están muy grandes unos Echium simplex. Son preciosos aún sin florecer gracias a sus llamativas hojas verde-plateadas que forman una gran roseta...:ojoscorazon:

7. Inmadom

Inmadom

Hola! Tengo tres esquejes de hibiscus plantados desde hace unas semanas que han dado hojitas. Mi pregunta es ¿cuándo se considera que han echado raíces? ¿Cuándo podré trasplantarlos sin temor de estropearlos?
    Muchas gracias!

8. GRAN CANARIO

Cuando veas las raíces asomando por debajo, o en su defecto, compruebes que están creciendo de verdad... Bastante abono y quelato de hierro...

9. Cajico

Cajico

En este momento tengo 46 esquejes de hibisco en macetas. Algunos recientes de hace un par de días y otros ya llevan algún mes que otro. Contaba con temperaturas mínimas de 11ºC hasta Julio, pero estábamos a 7ºC a las 7 de la mañana y me han dicho que han visto algo de rosada por la zona. Es algo inesperado y pasajero. Para esta noche la mínima vuelve a 11ºC, y para mañana a 13ºC.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que se corta y se planta para que las posibilidades de un esqueje de sobrevivir a temperaturas mínimas nocturnas de hasta 5ºC, sean altas?

10. Inmadom

Inmadom

Muchas gracias Gran Canario!!
    Otra pregunta: ¿El abono lo echo ahora que está enraizando o una vez que esté asentado?

11. GRAN CANARIO

Cajico, lo siento, pero no tengo experiencia con esas temperaturas tan bajas... :icon_redface:. Hasta que no pasen unas 4-8 semanas no te garantizo nada... :( Con esas condiciones es mejor hacerlo en un lugar protegido de la atmósfera exterior usando un medio húmedo, más tibio, pero sobre todo bien iluminado, o similar.

Inmadom, puedes añadirlo ahora, pero yo que tú sólo pondría de momento un poquito de quelato de hierro de fácil solución (el formato que lo vende triturado en granitos de arroz o similar). Y ya más adelante, -cosa de uno o dos meses después-, puedes repetir añadiendo de nuevo el quelato o echar el abono directamente, pero con una concentración ligeramente inferior a la recomendada por el fabricante.

Para abonar vuestros hibiscos emplazados en macetas y jardineras les recomiendo este formato, aunque yo lo utilizo para todo y me viene siempre genial, (bulbos de temporada, etc):

Saludos

12. Cajico

Cajico

Ya... recuerdo las temperaturas de Gran Canaria... :smile:. De momento se han estabilizado para la zona y época del año. Esta mañana la mínima fue de 11ºC y se espera que sigan subiendo en los próximos días. Los tiestos están en esa parte de la propiedad que se ve en la foto. El sol empieza a calentar la primera fila, la más alejada de la valla, a las 08.40 apróximadamente y hacia las 10.40 a todas, hasta las 16.00 más o menos. Había pensado en improvisar un pequeño vivero, con plásticos.

13. Inmadom

Inmadom

Muchas gracias por tu ayuda, Gran Canario:smile:

14. GRAN CANARIO

Hola Cajico, lo del vivero te viene genial porque amortigua las temperaturas y se conserva mejor la humedad ambiental que les viene muy bien a los esquejes.

¿Viviste en Gran Canaria?. Hombre, aquí tenemos las buenas temperaturas en las zonas de costa, porque en zonas de medianías y cumbres tampoco "sirven" los hibiscos. Te dejo el mapa de temperaturas mínimas obtenido hoy, y date cuenta que ya estamos a casi mediados de mayo. En zonas de alta montaña, (+2000m), a bajo cero todavía.. :icon_cool: