¿Cómo sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

Tema en 'Ariocarpus' comenzado por solrk, 3/10/09.

  1. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico
    Hola, alguien me podria recomendar o sabra como sembrar las semillas de ARIOCARPUS FISSURATUS, me las acaban de regalar tienen un año de antiguedad y son mas de 50 semillitas y pues realmente me gustaria que fuera exitosa su germinacion y cresimiento.
    Espero y alguien me pueda orientar, para que no se dañen....
    SALUDOS de antemano......GRACIAS:smile:
     
  2. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Hola,
    voy a sembrar várias especies de ario. tbn. y lo que me enseño alguién que sabe es que debe ser sembrada ahora en mediados de octubre, cuando ya se instaló el calor por acá más al sur. usan sustrato 50-50, arena fina y tierra finita sin piedras ni nada. lo riegas por imersión antes con antihongos SIN fertilizantes.debe quedar bien mojado pero no sacar las plantar o semillas, tu colocas las semillas encima de la arena y no la tapas. vuelve a riegar cuando se seque el sustrato, después de um mes por lo menos. lo tapas con algo hermético. lo dejas en un lugar iluminado sin sol directo. lo dejas aí cuanto puedas, hasta 3 meses, se puedes, más.
    creo que es eso, espero que te vaya bien.
    Zap.
     
  3. Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Hola Solrk,yo siembro mas o menos como dice Zaphira 50% de arena fina o granulada y 50% de tierra negra de jardin tamizada pero yo tapo los frascos despues de sembrarlas y hasta despues de un mes destapo por un minuto para q se aireé y vuelvo a tapar ,despues cada vez q necesita riego vuelvo a destapar y asi sucesivamente hasta q cumplan unos 3 meses o mas(algunas personas los dejan tapados hasta 8 meses o mas) tambien hay q cuidar la temperaturay q sea entre 20º y 30º C.eso sería lo ideal ,las semillas no hay q enterrarlas ,sinó ponlas en la superficie del sustrato y despues pones una capa muy fina de arena encima de las semillas,tambien cuida q no les de el sol directo pero si mucha luz de dia...suerte con esas semillas:5-okey:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Aparte del fungicida, es conveniente ya que es facil, poner la tierra en un tarro de cristal o mejor en un plato o bandeja en el microondas unos minutos......
     
  5. cotiledonio

    cotiledonio jardinerillo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    soy el unico que usa el metodo del algodon? lo malo es que luego hay q transplantarlos pero brotan muy bien en un taper con algodon, como los guisantes en el cole :smile:
     
  6. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Hola... muchas gracias a todos pero creo ver que nadie me comenta cuando es el mejor momento del año para sembrarlas.... SALUDOS
    espero y alguien me lo pueda responder....GRACIAS....
     
  7. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    la mejor epoca, pienso que es en la primavera o principios de varano, ya que naturalmente es cuando lo frutos han madurado.

    yo he sembrado 5 especies de arios en este año, lo hice en recipientes de crema de 450 grs, ya sabes, de plastico. el sustrato es 50% turba y 50% gravilla libre de arena, lavada y esterilizada en microondas. humedeci por imersion en agua con funguicida, tape y puse al sol directo. he leido que la fibra de coco es lo mejor en combinacion con grava mineral.

    las semillas eran frescas, es decir, de este año y germinaron en un 99% en menos de 15 dias.

    por lo demas tienes que cuidar el nivel de humedad y esos lo haces con tiempo de exposicion al sol y timpo de riego.

    entre mas grandes las plantulas mas necesidad de respirar, asi que poco a poco debes ir dejando destapado el tiesto, yo lo hago en la noche y dentro de casa para evitar variaciones muy bajas de temperatura, plagas, etc.

    saludos.
     
  8. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Naum,
    una pregunta: tu colocas el semillero recién plantado al sol directo? no te queman los brotes? no había escuchado esto, cuéntame...
     
  9. solrk

    solrk Hola a todos...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Cd. Delicias, Chihuahua, Mexico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Muy buena pregunta Zaphira... haber Naum comentanos esta situacion...
     
  10. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    si recien plantados pero claro tapados completamente.

    los pongo en un lugar donde les da el sol de las 11 a las 19, una vez germinadas la mayor parte de las semillas y despues de unos dos o tres meses hubico los semilleros dentro de un miniinvernadero, que no es mas que un muble tapado con plastico tranparente, blanco o verde, retiro la tapa de los trasstes y pongo la punta de una botella de refresco cuidando embone bien y con la tapa regulo la humedad.

    no los expongo al sol directamente pues como piensan seria quemados.

    saludos.
     
  11. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Naum,
    tu vas regando, supongo, como les da el sol. riegas por imersión? sabe que todavia no creo que les pone al sol... en México mas encima.
    tu dices que no expone directo o sea bajo el sol? entonces pones a la LUZ del sol, como nosotros tbn. ahora está más claro.
    eso es?
    digame como riegas, fungicida, fertilizantes?
    Ana
     
  12. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Zaphira, lo que hago es poner el traste tapado al sol directamente, la tapa impide que el sol de a las plantulas pero de alguna manera calienta e ilumina, tambien evita que se pierda humedad y que se sequen y quemen las plantas.

    por la forma en que lo hago tengo que regar por pulverización, pues el traste no tiene oyos para evitar la perdida de humedad.

    durante las tardes o noches destapo y dejo que se evapore un poco de agua, así día a día hasta que se requiere mas y entonces pulverizo.

    los riegos los hago con funguisida, el fertilizante lo aplico hasta los 6 meses y muy moderadamente. he tenido malas experiencias con éstos a si que mejor me mantengo con precaución.

    saludos.
     
  13. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Naum,
    ya, voy a probarlo. el traste del semillero que tu te refieres no entendí, :icon_redface: será porque somos de lados distintos.... hay como explicarme, o una imagen, no sé.
    te molesto mucho? perdón
    Zap.
     
  14. Naum

    Naum

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    morelos mèxico
    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    es un tarste con tapa de plastico blanco, en ellos las marcas comerciales de crema venden su producto, tambien lo hacen algunos de helados y algun otro producto. la tapa cierra hermeticamente

    saludos.
     
  15. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    Re: ¿Como sembrar semillas de Ariocarpus fissuratus?

    Naum,
    gracias por la paciencia, era questión de semántica. usamos la misma embalage para plantar, jijiji, potes de casata o helado. pero los tapo con plastico film de cocina que mantiene la humedad. lo amntengo tapado por 2 meses. pero voy a probar lo tuyo que ya dio resultado... ahí te cuento.
    gracias,
    Ana