¿Cómo sembrar semillas de fucsias? 4 pasos simples

Tema en 'Semillas y siembra de Fuchsia' comenzado por jamesuc, 6/12/09.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    1- recoja los frutos maduros (son aquellos que al toparlos caen de la planta o los que han caido al suelo y estan blanditos)

    [​IMG]
    ese fruto oscuro está listo, no se guien por el color, por que algunos frutos son verde claro maduros (como el de f. magellanica var. alba), mas bien, guiense por cuando el fruto cambia de color.

    [​IMG]

    2. exprimanlo en un papel de cocina. (papel absovente)

    [​IMG]

    el tamaño de las semillas, difiere mucho entre especie y especie, ademas de la de los cultivares. pero por lo general, es cafe y se siente algo dura en la yema de los dedos.

    3. semilla lista para sembrar.
    [​IMG]
    3a- almacenar en saquitos de papel en lugar fresco hasta mejor situacion ambiental
    [​IMG]

    3b- sembrar fresco.


    4- siembra.

    los hongos del cuello son fatales para las fucsias bebes. por lo que es indispensable desinfectar el suelo. yo por lo general ocupo lo mas barato, en este caso, azufre mojable. la susceptibilidad es a hongos de suelo como Phytophthora o Pythium.

    las semilla dispersa en la tierra y entierra levemente con los dedos.
    (las semillas de fucsia germinan por luz)
    importante es cuidar la HUMEDAD. por lo que lo mejor es plantarla bajo frasco.
    mantenga en un lugar fresco, que ojalá reciba algo de sol de la mañana (nunca el de medio dia o el de la tarde, pueden ser fatales), la epoca ideal de siembra, es en primavera, despues de que se sepa que no helará mas.

    [​IMG]


    luego de una semana, empezaran a emerger las semillas,

    [​IMG]

    cuando tengan unos 6 nudos, pueden separarlas, dejando 2 nudos adicionales enterrados, cosa de que cree mas raices.

    hay que esperar unos 2 años para que florescan por primera vez.

    pero parece que vale la pena
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¿que piensan ustedes?
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Pues yo pienso que sí que vale la pena esperar los dos años :happy: .

    Roberto, lo has explicado de maravilla, gracias.

    Me he quedado asombrada mirando la cantidad de semillas que recoges. Si yo encuentro entre mis cultivares unas 25, ya me doy por satisfecha.
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    hay fucsias que son mejores madres...
    :smile:
    esas son las que hay que utilizar, ademas las fertilizo personalmente.


    atte

    roberto
     
  4. Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Gracias lo de la servilleta no lo sabia, muchas gracias.
    Ya te contare como me fue con mis fucsias enanas sus flores miden apenas 2 cm y son muy rojas
     
  5. saquitohuesos

    saquitohuesos saquitohuesos

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Bizkaia - España
    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Hola, me gustaria saber, si de la semilla, sale la misma flor de la que se ha recogido, pues he oido por algun sitio, pero no estoy segura, que puede salir cualquier flor, diferentes colores, tamaños etc. dime si es asi, o estoy equivocada. Un saludo.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Fantástico Jamesuc! gracias por compartirlo!
    Pero son realmente 2 años? Parece mucho! Lo digo porque viendo que a partir de esquejes en la misma temporada consigues flores... resulta chocante que a partir de semilla demore tanto.:icon_rolleyes:

    Pues tengo algunos de esos frutos guardados, a ver si me animo.:happy:
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Las fuchsias plantarlas a partir de semillas es un metodo muy lento muy lento , se tiene que tener el ambiente muy adecuado para que prosperen , no es imposible pero si lento , tambien depende de que cultivar, las hay que germinan más rapido que otras, no se tienen que enterrar demasiado solo lo minimo o casi nada.tener la humedad adecuada sin pasarse ya que pueden coger hongos o bortritis
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    en realidad, pueden florecer a los 10 meses, pero siempre debes seguir 2 reglas de oro, sembrar en otoño y asegurarte que tengan la humedad suficiente.
    de semilla te puede salir cualquier cosa... pero siempre con "algo" de su madre conocida.

    no es tan difícil, pero debes tomarle la maña.


    atte


    Roberto


    nota: post muy viejo...
     
  9. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Intentaré hacerlo en esta próxima primavera, espero tener suerte. Gracias por los consejos. ;)
     
  10. Fernanda.lourido

    Fernanda.lourido

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: como sembrar semillas de fucsias 4 pasos simples.

    Hola,
    Quisiera preguntarles si recolecto los frutos verdes maduraran después, esto debido a que una de las Fuchsias que tengo esta botando los frutos de este color (no se que tipo de fuchsia es), pero el boton es como el que se ve en la imagen, pero un poco mas gordito y esa es mi especie de Fuchsia.
    [​IMG]