¿Cómo sembrar semillas de lavanda, menta, manzanilla, tomillo? Y cuidados

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Fayrar, 15/1/13.

  1. Fayrar

    Fayrar

    Mensajes:
    11
    Hola a todos desde Lanzarote (Canarias) =D.
    Pues comentarles que desde hace tiempo he querido crearme un pequeño jardin con plantitas medicinales y aromaticas. Pero mi problema es que soy muy novata en esto de las plantas asi que me gustaria que me ayuden.
    He comprado ayer mismo unos sobre de semillas de:
    - Lavanda vera
    - Menta piperita
    - manzanilla camomila
    - Tomillo de provenza
    He mirado por el foro y demas pero no me termino de enterar, asi que me gustaria alguno consejito de cuando plantarlas y los cuidados.

    Muchas gracias de antemano, saludos =D.
     
  2. Re: Consejos para novata

    Hola;

    Espero que todas esas especies no estén todas en un mismo sobre, sino será difícil para reconocerlas antes de que estén aldultas.

    Los cuidados son propios para cada especie: tierra, exposición, temperatura, luz, agua, etc.

    Los cuidados pueden ser comunes para varias especies:

    1) Tierra ligera (arenosa) poco fertilizada, sol, pocos riegos, cualquier temperatura:

    - ESPLIEGO (cuyo D.N.I. correcto es Lavandula angustifolia)
    - TOMILLO DE PROVENZA;

    2) Tierra de consistencia mediana y fertilización rica, sol, riegos normales, cualquier temperatura:

    - MANZANILLA (puede ser la anual o la vivaz).

    3) Tierra de consistencia media y buena fertilización, sol, riegos abundantes, cualquier temperatura:

    - MENTA PIPERITA.

    Todas las especies son vivaces, excepto la Manzanilla que puede ser una especie anual o vivaz. Para saberlo, es imprescidible saber su nombre botánico (D.N.I.).

    Estos consejos son válidos para la plantación definitiva de plantas adultas en tierra (huerto, jardín), no en maceta ni para las siembras.
     
  3. Fayrar

    Fayrar

    Mensajes:
    11
    Re: Consejos para novata

    Muchas gracias!! un consejo muy util. =D
    Vienen en sobres separados, los compre en un vivero.
    Además tengo un pequeño esqueje de romero que lo acabo de trasplantar (despues de dos dias que lo traje).

    Otra preguntita, ahora con tu consejo, se donde plantarlas, el riego que deben tener y el cuidado... pero me gustaria saber si las puedo plantar ya. En el sobre no viene el tipo de clima de canarias asi q nose.
    Hay gente que me dice que las plante cuando quiera porque canarias tiene un clima siempre igual; y otras que las plante en primavera...
    Que lio =S.

    Gracias de nuevo

    PD: Tengo un liquido que se llama Nem que me han dicho que sirve para todas las plantas y es preventivo de bichitos... ¿sirve realmente para todo tipo de plantas?
     
  4. Re: Consejos para novata

    Hola;

    Querrás decir "CLIMAS" de Canarias.

    Lo importante es saber si hiela en tu zona o no. Si hiela, informarte sobre cuál es la fecha media de la última helada. Si no hiela, la cosa es más fácil y puedes plantar ya las plantas adultas en plena tierra o sembrar las semillas en un sitio protegido del sol, viento y lluvia.

    Si hay peligro de heladas, puedes plantarlas también, pero no si la tierra está helada. No riegues si hay riesgo de helada justo después de la plantación. Puedes sembrar en un lugar templado.

    Creo que te refieres al aceite del NEEM / NIM. Se emplea como insecticida sobre cualquier tipo de planta, pero unas semanas antes si vas a consumirlas y si solamente empiezas a ver unos insectos no deseados.
     
  5. Fayrar

    Fayrar

    Mensajes:
    11
    Re: Consejos para novata

    Gracias de nuevo!!! =D
    Aqui en lanzarote no hiela, nuestra temperatura siempre ronda entre los 23 grados todo el año, unos cuantos arriba y abajo cuando hace frio o calor pero no tenemos cambios de clima muy brusco.
    Pues por ahora no tengo mas dudas... ya podre comenzar con mi pequeño jardin.

    Muchisimas gracias de nuevo, y un saludo.
    =D
     
  6. Re: Consejos para novata

    Entonces, te deseo un gran éxito, y no dudes en preguntar si quieres más consejos.
     
  7. Fayrar

    Fayrar

    Mensajes:
    11
    Re: Consejos para novata

    Hola a todos!!! =D
    Pues el dia 16 me dio por plantar para probar medio sobre de las semillas de la manzanilla, y cual fue mi sorpresa que hoy me he encontrado los mini brotes por toda la maceta XDDD.
    Como biene me dijiste Felix segui tu consejillo y le puse una maceta rectangular de unos 30cm de hondo y una mezcla de dos turbas, una virgen y muy suelta y una composana con perlita y enraizante.

    Desde que pueda planto las otras semillas =D

    gracias de nuevo por los consejos!!!
    un saludo