si, en cierto punto de la vainilla(o almenos en la mía) la punta se seca cada año (creo que en época de calor intenso) para volver a retoñar y crecer en lluvias, pero de que sale de nuevo, sale
Hola a todos! Yo separé dos keikis basales de una phalaenopsis cuando tuvieron 3 hojas y 3 raíces... La planta madre se me murió al poco tiempo, pero los keikis sobrevivieron! Eso sí, apenas han avanzado en su crecimiento, uno de ellos sigue con solo 3 hojitas, adjunto fotos del proceso: La planta con el keiki: El keiki ya separado: Simplemente lo planté en una maceta con corteza y algo de sfagnum y regué con normalidad (de todos modos creo que di con una luchadora... porque sobrevivió sin que yo tuviera ni idea de cómo cuidarla!) Esto fue hace ya 2 años y a día de hoy está así, muy estancada... quizá debería abonarla? Qué me aconsejáis?
Pues en general esta bien, la podrías sumergir en benerva para que desarrolle las raíces y hojas mas rápidamente
yo creo que habria que ponerla en una maceta transparente para que le llege la luz a las raizes.pero no lo hagas espera a que los demas opinen
A la phal de los keikis le han salido hongos .me he quedado sin keikis estan arrugados y sin raices y separados de la madre ¿que puedo hacerles?. Y a la phal madre le quedan tres raices de dos centimetros ¿que hago?. A la vainilla se le han ido los hongos ya esta bien.¿la puedo poner en una cesta de rejilla ? O no ? Gracias de antemano
@Anoukira definitivamente como te dice @M3M0 le toca benerva a ese keiki, en cada riego ponle benerva. @jose a la vainilla cómo le quitaste el hongo que tenía? A la phal se lo puedes quitar lavándola con agua y unas gotas de lejía, luego la lavas con agua sola. Si los keikis están tan mal no creo que vayan a sobrevivir, pero nada cuesta probar pulverizandolos con benerva, trata de mantenerles las hojas húmedas constantemente, puedes ponerle servilletas húmedas con benerva y mantenerlas húmedas a ver si así los ayudas a hidratar las hojas y a ver si empiezan a sacar raíces. A la phal madre debes regarla en cada riego con benerva, es la única manera de lograr que le salgan raíces nuevas. Después que la limpies con el agua y la pisca de lejía, la puedes poner de nuevo en sustrato, busca que las raíces queden pegadas a las paredes de la maceta para que les llegue la luz y no aprietes mucho el sustrato, pero que quede firme la planta.
@jose no es lo mas adecuado poner a una vainilla en una cesta con sustrato de epifita, mas bien seria de litofita (que crece sobre las piedras o troncos con una capa de tierra de hojas) pero como no esta en la naturaleza, igual le viene una macetita con hojarasca, pero solo colócala hasta que estés 100% seguro de que esos hongos no regresaran, y con respecto a la phal, @Rebegran te ha dado muy buenos consejos
Hola. Yo no sabía que las orquideas se reproducen por brotes o keikis que salen de las varas florales. Justo hoy acabo de podar la mía. Le he quitado todas las varas (qué bruta soy). La verdad es que la tengo desde hace 3 años, y durante todo el verano me ha dado un montón de flores. Por lo que veo no debo cortar las varas y esperar a que salgan keikis, no?. De cualquier forma, los he metido en agua (las varas que podé), al igual que hago con esquejes de otras plantas, a ver si salían raices o algo así. Me podeis decir qué puedo hacer con ellas? Muchas gracias mercai
Hola @mercai la verdad es que no siempre salen keikis. Hay personas que tienen tan bien cuidadas sus orquis que no les dan keikis jajajajaja.... Normalmente dan keikis cuando están sufriendo algún tipo de maltrato, raíces que no están bien por ejemplo. Puede que también den keikis sin necesidad de estar mal, pero es más factible cuando están afectadas. Lo que hiciste de ponerlas es agua a lo mejor te resulta porque es algo parecido a lo que he visto en algún sitio, que era poner la vara cortada entre cada yema y poniéndola bien sea parada o acostada sobre corteza de pino o musgo húmedo. A lo mejor y de la manera que lo hiciste tienes suerte y te brotan keikis. Ya nos contarás con el tiempo.