¿Cómo tener pollitos para mi hija? Aunque solo queríamos poner gallinas ponedoras...

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por arabedes, 9/3/09.

1. arabedes

arabedes Paqué me metería en esto

A ver si me podeis ayudar. Hace tiempo que tengo el gusanillo de poner un gallinero y creo que esta primavera me voy a animar.

Nuestra idea es poner solo ponedoras pues queremos huevos y nos vemos incapaces de matar una gallina para después comérnosla...

Así que esa es la idea, solo ponedoras sin gallo.

Pero resulta que a la niña le gustan los pollitos. Y no sé cómo podríamos hacer para darle ese caprichito.

¿Alguna idea?

2. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Re: MI DILEMA CON EL GALLINERO

Puedes comprar una o dos gallinas jovencitas y uno o dos pollitos, y asi tendras huevos pronto y de aqui a unos meses cuando crezcan los pollitos pues tambien pondran.
    Bueno, la cantidad ya la pondras tu, no se de cuantas gallinas estas hablando.

3. Re: MI DILEMA CON EL GALLINERO

Xibi ... con todos mis respetos hacia tu egregia persona ... los pollitos NO ponen ... quienes ponen son las gallinas y las pollitas cuando se hacen mayores (osea ... a partir del 5-6 mes en que llegan a la condición de gallina).
    Siento mucho ... vamos ... muchísimo que te perdieras ese capítulo tan famoso e instructivo de Barrio Sesamo (para ti ... Sesame Street) en el que se explicaba de dónde salían los huevos.
    Pero ya sabes dónde nos tienes a los amigos ... a los que de verdad te apreciamos por tu persona ... y no por tu cuerpo ... como ciertos individuos con suela quemada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Un saludo!

4. Re: MI DILEMA CON EL GALLINERO

Ferran ... siento el anterior comentario ... pero es que me lo has puesto ... A HUEVO ... jajajajaja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

:5-okey:

5. elxibecas

elxibecas Lunatico de madre decente

Bueno, con una cervecita te perdono......................y para que veas si soy bueno, me da igual quien la pague:meparto:

Pero creo que si digo coge una pollita y espera que le salga un huevo, el cachondeo seria mayor:meparto: :meparto:

6. annemiek

annemiek huertera holandesa

Vas a tener gallinas! Que bien! :52aleluya:
    Compra dos ponedoras de 6 meses y dos pollitos de 1 mes pero espera un poco hasta qu las noches estan menos frias. Es que tengo mala experiencia con pollitos en invierno. Y tal vez tienes que separar gallinas y pollitos los primeros días de tal forma que se ven pero que las gallinitas no les pueden hacer daño a los pollitos.

7. asf

asf

Arabedes, no tiene nada que ver el que no te quieras comer una gallina, y mueran en el asilo:mrgreen: , con que las compres ponedoras o de raza.

Si las compras ponedoras ten encuenta que lo mas seguro te las vendan con el pico cortadocosa que las de raza no, las ponedoras viven menos años que las de raza, pues su tarea es solo poner huevos durante dos años y luego decaen extra ordinariamente.

Si lo que quieres es pollit@s, yo los mios los compre pollit@s, primero por que mis hijos los querian pequeños y por que son mas baratos todo hay que decirlo, mira haber si cerca de madrid hay algun aficionado que te quiera vender pequeños, siempre te saldran mejor de precio.

Si estubieses mas cerca yo pienso criar pronto, te regalaba unos pollitos de raza catalana del prat.

un saludo

Antonia

8. arabedes

Gracias una vez más por vuestras respuestas. Como siempre me estais ayudando mucho.

Justo eso había pensado yo, comprar por ejemplo 2 ponedoras y 2 pollitos. Pero tengo mis dudas al respecto. Seguramente porque soy novata en esto, así que quiero que los que teneis experiencia me contesteis. Voy una por una:

-si compro dos pollitos ¿puedo saber si en el futuro será gallo o gallina? Es que no quiero tener gallo (por lo menos de momento). Es que he oído que no se pueden sexar hasta que nos son más mayores.

-mi marido tuvo pollitos de pequeño en su casa y dice que los pollitos hay que tenerlos super mimados con su luz y su calorcito o que se mueren. Y esos cuidados no se los podemos dar pues vamos a la parcela los fines de semana. Tendrían que estar en el gallinero con el resto. Lo que sí podemos es separarlos pues tenemos alguna jaula grandecita donde podrían estar.

- las pollitas se acostumbrarían a la presencia de los pollitos? Es que tengo miedo de que les piquen.

-¿De que raza?. Os cuento que habíamos pensado en ponedoras normales de esas rojas que venden así, como ponedoras. Deben ser una mezcla de razas supongo. Pero donde estuvimos preguntando nos dijeron que no las venden más pequeñas de 5 o 6 meses. A punto de romper postura.

-¿Podríamos por ejemplo comprar las gallinas/pollitas escalonadamente?. Es que he oído que esas gallinas ponen durante 2 o 3 años y luego ya no ponen. Si compramos todas de golpe dejarán de poner todas de golpe. Habíamos pensado tener unas 4 gallinas, 6 como mucho. Y mi idea en un principio era comprar 2, y cada año ir comprando otra hasta 6, de modo que cuando las primeras tengan 2 años tengamos otras 2 o 3 jovenes y así que siempre haya por lo menos 2 en plena producción....

¿Son ideas de novata o tienen algo de lógica?

9. mrosagil

mrosagil

Espero que no tengas otros animales de compañia, como gatos o perros, porque hace muchos muchos años regalaban a veces con una docena de huevos te regalaban un pollito pintado de azul, rosa, y mi madre nos lo traia, y mientras era muy pequeñito y lo teniamos siempre encima, no pasaba nada, pero a la que nos despistabamos venia el perro con el pollito en la boca, y a ver si en vez de hacerle la gracia a la niña le creas un trauma, porque yo aun me acuerdo del pollito en la boca del perro

10. albertopo

albertopo

Los pollitos que te venden suelen ser machos, para engorde, busca alguien que tenga gallinas y te venda alguna y alguna pollita . Ya segun que razas luego se quedan a incubar, buscas huevos gallados y ves nacer los pollitos, pero te saldra algun gallo, y entonces o cazuela o regalo.

11. asf

asf

arabedes, te cuento, las gallinas tienen muy mala leche entre ellas, asta que se aclimatan unas a las otras les cuesta.
    Compra las que quieras comprar todas juntas, y cuando dejen de poner las regalas y compra otras.

Los pollitos si son menores de un mes los puedes tener en casa en una caja o jaula asta que tengan plumas, entonces poco a poco los introduces con las grandes, pero no antes de los tres meses que ellos se puedan defender.

Si el vendedor es un tio legal, si se puede saber si son machos o hembras.

Raza, yo te recomendaria la castellana, mas que nada por que es la que mejor se adaptara a tu zona son mas rusticas.

un saludo

12. jwladi

jwladi

Tienes una avicola en pleno madrid, en la calle trafalgar, 31. Ahí compré yo ponedoras hace tiempo y las tenían muy jovencitas, casi pollitos, con la ventaja de que estaban sexadas. El sitio se llama Avícola Grau, por si quieres llamar a preguntar antes de darte el paseo, supongo que vendrá en las paginas amarillas. Acabo de verificar en el google maps que el sitio sigue alli, a ver si te lo puedo poner. Si:

https://img17.***/img17/5325/avicola.th.jpg

13. kintero granada

kintero granada joven infohuertero

y del tema "legalidad" hasta cuantas gallinas pavos y demas se pueden tener sin tener problemas legales??

gracias y perdon por la intromision

14. arabedes

mrosagil:

precisamente por eso nos hemos decidio ahora. Llevamos pensándolo mucho tiempo pero no nos decidíamos porque teníamos una gata, la de la foto. Nuestra idea es tenerlas en el gallinero (con zona interior y zona exterior) entre semana y los fines de semana que estamos allí soltarlas por toda la parcela. Y a la gata la gustaba cazar pajaritos...

Por desgracia me la mataron unos perros antes de Navidad...

albertopo:

pues esa idea no se me había ocurrido pensaba en gallinas solas o gallinas con gallo, pero gallinas solas y huevos fecundados pues no se me habia ocurrido.

asf:

me queda la duda de si compro por ejemplo dos pollitas a punto de romper postura y uno o dos pollitos...¿las pollitas picarán a los pollitos?

jwladi:

muchísimas gracias por tu información...si es que en Madrid tenemos de tó...pues me pasaré por allí. Había ido a un sitio en Alcobendas pero allí tienen solo las ponedoras rojas normales de 5 meses.

kintero:

para nada intromisión, eso que preguntas también lo pensé yo hace un año o dos cuando empecé con la cosa del gallinero...luego el proyecto se paralizó y ahora lo retomo. En su momento me estuve informando a través de internet viendo la normativa. Hay mucha normativa de las características que debe tener el gallinero(por el tema de la gripe aviar). Entre otras cosas debe estar aislado del exterior por todas partes, incluido el techo. Para entrar y salir hay que lavarse los pies y cambiarse de ropa...un montón de cosas, pero todo excluía a los gallineros familiares o algo así. Vamos, que era para explotaciones, no para particulares.

Respecto a los vecinos pues depende supongo del sitio. No es lo mismo tener un gallinero en un sitio pequeño que le vecino está pegado que en un sitio grande que el vecino está más lejos. En mi caso son parcelas grandes en torno a los 1.000 metros cuadrados. Tres de mis vecinos tienen perros que también ladran a la hora de la siesta...y entre otras cosas me mataron a mi gata...así que no creo que se queje si pongo 4 gallinas.

Respecto a la raza castellana, ¿alguien me puede poner una foto y sabe donde podría conseguirla? ¿Que tal son como ponedoras?

Gracias de nuevo...lo que aprendo con vosotros...no hay como arrimarse al que sabe...

15. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Hola arabedes, en Ugena (Toledo) también tienen un centro con gallinas y pollos. La web: http://www.avicolagrau.com/home.htm
    En Brunete (Madrid) hay otro centro donde tienen ponedoras negras, rojas y blancas, y pollos de engorde de un mes, todavía pollos pero que aguantan sin calor artificial si el gallinero está cubierto. Los jueves tienen pollitos de un día de razas autóctonas españolas. La web: http://www.agrobrunete.com/agrobrunete/corral.htm

Ten cuidado con esto, se empieza con 4 gallinas y te pica el gusanillo, que si unas kikas, esta es muy bonita, la otra pone huevos más gordos, estas tienen la cresta de otra forma, la otra tiene el cuello pelado... Y ¡coño! me faltan una pareja de patos y otra de ocas. Vamos, que casi al 99% nos ha pasado eso y ya te lo aviso. Te acabas juntando con más de 30 bichos de todas las clases.

Saludos