¿Cómo trasladar de sitio rosales adultos?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por babyanne, 7/2/10.

  1. babyanne

    babyanne

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    asturias 800 clima montaña
    hola a tod@s forer@s
    Esta es mi primera participación:icon_redface: mi problema es que debido a unas obras tengo que cambiar seis rosales adultos. Me preocupa desenterrarlos y cortarle alguna raiz importante y que se mueran:-? . mi pregunta es ¿como lo hago? alguien tiene experiencia? Tengo que reconocer que no se que variedad es (cuando tenga flores ya os consultaré :smile: ) pero son muy fuertes, a otros rosales que tengo les entran todas las enfermedades posibles y tengo que estar tratandolos, pero estos pobrecillos son todo terreno.
    gracias a todos.
     
  2. Re: como trasladar de sitio rosales adultos

    Hola!

    babyanne, puedes transplantarlos si lo haces con cuidado; nunca he transplantado rosales ni otras plantas en un jardín, pero te explico cómo lo han hecho algunos foreros por aquí: creo que ahora con tu clima, que aún no habeis empezado la primavera, sería el momento ideal, ya que el rosal está en reposo; preparas el sitio donde estarán los rosales (procura que sea un sitio similar a donde están ahora, para que estén igual de bonitos y no sufran mucho, sobre todo creo que son importantes las horas de sol directo), ésto lo haces cavando un buen agujero y teniendo a mano la tierra y el agua para regar; cuando el sol no esté dando muy fuerte, haces un cepellón bastante grande del rosal, de forma que cojas con seguridad las raíces principales y no se dañen demasiado, aunque siempre vas a dañar y romper raíces, pero en fin, ya desarrollará otras; una vez que tienes el cepellón, con cuidado lo pasas al agujero con todo preparado, le añades tierra buena y lo riegas en abundancia, que quede bien hidratado, también le puedes poner agrosil (creo que se llama así, a ver si alguien lo confirma) para favorecer el desarrollo de las raíces; una vez hecho todo esto los días que siguen hay que cuidar el riego y observarlo. Si no has podado los rosales puedes hacerlo antes de cavar alrededor para sacar el cepellón, de esta forma serán más fáciles de manipular y ya tendrán la poda hecha. Si estás atenta y tienes cuidado creo que no debería haber problemas.

    También puedes usar el buscador, ya que hay algunos temas hablando del transplante de rosales adultos.

    Besos ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como trasladar de sitio rosales adultos

    Hola


    Ana María lo ha explicado perfectamente, el trasplante de rosales no es difícil.
    Importante lo de la poda, hay que tener en cuenta que siempre se pierden raíces y hay que compensar ésta pérdida eliminando parte de la copa. Pero tampoco hay que pasarse ...


    Saludos
     
  4. babyanne

    babyanne

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    asturias 800 clima montaña
    Re: como trasladar de sitio rosales adultos

    muchas gracias ana maria:smile:
    creo que con lo del riego no voy a tener problema, con lo que llueve aqui....:11risotada: , tomo nota y ya te contaré el resultado, pero seguro que sale bien ya que como dije son unos rosales muy fuertes.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: como trasladar de sitio rosales adultos

    Si puedes aprovecha para abonarlos bien a fondo ,puede que pasen muchoa años sin que puedas abonarlos alli abajo, como te comentan sacalos con toda la raiz que puedas y poda algo mas de lo habitual, si haces esto puede que esta primavera te sorprendan, un saludo