¿Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por Frans47, 29/1/10.

  1. Frans47

    Frans47

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, me llamo Fran y estoy encantado con haber encontrado este foro. Mi primera pregunta es la siguiente: tengo un nogal en una maceta, que plantó mi padre hace dos tres años creo, esta muy alto y saludable pues a pesar del invierno tiene ese color verde oscuro en el tronco y las yemas. Quisiera trasplantarlo ya en una parcelilla de olivar, en una de sus lindes, pero no sé cuándo es la época adecuada, ni tampoco el método. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería. Saludos a todos.
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Cuanto antes lo plantes mejor. Antes de que brote.

    El nogal tiene una raiz principal profunda, por lo que los cultivados en maceta tienen muchas desventajas en cuanto al sistema radicular, ya que en vez de clavarse profundamente como un clavo, se ha hecho una maraña circular en la maceta.

    Otra cosa es que a los nogales les sienta fatal que los entierres mas de lo que lo estaban. Es decir, no cubrir de tierra el tronco mas de lo que lo tenia en la maceta.

    Lo malo de esto es que asi es mas facil que lo tumbe el viento.......


    Cuando lo plantes , haz un hoyo muy grande mucho mas que el tamaño de la maceta, para que tenga la tierra movida alrededor, aprieta bien la tierra alrededor, que haga contacto con las raices, y riegalo muy abundantemente.

    Este verano tendrás que regarlo periodicamente para asegurarte que sobreviva, y acelerar el crecimiento.


    Un saludo y suerte!
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Cuanto antes mejor.

    Fundamental que no le entierres el cuello. La tierra no puede enterrar la parte de tronco que ahora no esta enterrada. Si lo entierras le sentara fatal.

    Si es grande, ponle un tutor.

    No es nada aconsejable tenerlos en maceta, las raices se enrollan y suelen dar problemas.
     
  4. naturahuerto

    naturahuerto Seremos Autosuficientes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ateca (Zaragoza)
    Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Leo este post y creo que deberías también considerar que el nogal requiere cierto grado de humedad continuo en el suelo. Comentas que va a estar junto a olivos, los olivos no requieren una mínima parte del agua necesaria que necesita un nogal (aquí son nogueras), por lo tanto cuando llegue el periodo estival tendra dificultades importantes aún regandolo.
    Valora si en la zona que lo plantas hay alguno ya y como está, de no haberlo creo que no tendrá muchas posibilidades.
    En la zona que habito (centro del Sistema Ibérico) las nogueras se dan en barrancos, pegadas a acequias o espontanemente en pueblos como Calmarza o Algar de Mesa en zonas de vega donde la capa freática de las fincas esta muy superficial, allí se dan unas nogueras tan grandes que superan a chopos en algunas ocasiones.
    Espero que te sirva algo de ayuda mi opinión.
     
  5. Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Yo te recomiendo que el pozo que hagas dias antes le pongas 100lts de agua cuidando que se vaya al fondo la misma de esta manera tu arbol tendra humedad de donde alimentrarse mientras lo vuelves a regar.
     
  6. Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Discrepo contigo, un familiar tiene 20 nogales en zona de ladera y no los riega en todo el verano, aún con veranos secos como el pasado, y los nogales están perfectos y buena producción.
    Y por aquí hay muchos en zonas que para nada son de barranco y no los riegan nunca.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    Al nogal le encanta el agua en verano, y con ella puede crecer mucho. Su sistema radicular es potentisimo y llegara a la humedad aunque esta este lejos. Una vez asentado, es muy resistente a la sequia, pero sin agua, crece poco. Solo hay que ver algunas fincas en secano en lugares donde llueve poquisimo. No soporta los suelos encharcados.
     
  8. Re: Cómo trasplantar nogal de maceta al campo?

    el nogal, como cualquier arbol o planta en maceta, lo puedes trasplantar en cualquier fecha siempre y cuando no se derrumbe su habitat, sí requiere de algo mas de agua sobre todo al principio, ya depende de la humedad de cada region, y tambien las caracteristicas de la tierra, el nogal requiere solo de humedad, no de fango, bueno me refiero al nogal americano, mas creo se puede aplicar tambien al de "castilla" (asi le llamamos aca) que tiene ustedes.
    que por cierto es la nuez mas bonita...
    saludos...