¿Cómo trasplanto desde esta maceta?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Colmo chinao, 12/7/12.

1. Rondeno

Rondeno RONDENO

Pos sí, exactamente eso es lo que quise decir. El trasplante con eliminación de 1/3 de raices es la forma más segura de que el árbol sobreviva. Tiempo tendrá de experimentar otras cosas. En lo de quitar el 100% del sustrato, tampoco estoy de acuerdo en que sea lo habitual. Si te fijas en artículos, libros y en los profesionales en directo, sólo hacen trasplantes a raíz desnuda para sustituir la tierra de huerto que tiene el árbol al principio, o si, a pesar de disponer de un sustrato de calidad, éste se ha degradado demasiado o bien está infectado por algún hongo o bacteria difícil de eliminar.

Por lo demás, lo normal es quitar parte del sustrato, sobre todo debajo del cepellón y cerca de la base del árbol, que es donde más se degrada. El porcentaje a quitar, ya es una cuestión de experiencia, maña y gustos.

Un saludo.

2. miraqueteindique

miraqueteindique

Pues entonces supongo que cada maestrillo tendra su librillo por que al menos yo a los cursos que voy con dos maestros me dicen que siempre que el arbol este fuerte le quitemos siempre todo el sustrato.

En fin que cada uno lo haga como mejor le vaya segun su experiencia, yo solo llevo cuatro años en esto del bonsai y como me ha ido bien haciendolo de esta manera por eso lo sigo haciendo asi.

Un saludo

3. miraqueteindique

miraqueteindique

Rondeno si puedes dime los libros y articulos que dices que has visto que hay que quitarle la tierra de cerca del tronco, para copiarlos y llevarlos a la proxima clase del curso al que voy y comentarselo a los dos maestros a ver que me dicen.

Es que le he dado vueltas y a mi la unica logica que le veo a dejar algo de tierra vieja en todo caso seria de dejar precisamente la tierra cerca del tronco y quitar la otra, no al contrario como dices que has visto en algunos libros, y de dejar alguna tierra se me ocurre que seria solo en ejemplares ya con un sistema radicular definido ya que en ejemplares por trabajar como son la mayoria o todos los que solemos tener nosotros lo que interesa es quitar toda la tierra para cortar raices e ir dejando solo lo que interesa.

Por eso me gustaria salir de la duda y me gustaria llevar los libros o articulos que comentas para comentarlo en el curso.

Gracias.

4. Rondeno

Rondeno RONDENO

Pues, si te digo la verdad, si tengo que enumerar los sitios donde lo he visto, no acabo. Por citarte alguno, los libros de Naka y, por ejemplo, en la revista Bonsai Pasion Nº 56, hay un trasplante de un membrillero (caducifolia) hecho por Masahiko Kimura, que algo sabe de bonsai, donde se realiza más o menos así, y no se priva de quitar raíces que le sobra.

Sigo reiterándote que no pretendo sentar cátedra (ni mucho menos) y que con los olmos, se puede trasplantar a raíz desnuda cuantas veces se quiera. También sigo reconociendo (yo mismo lo he hecho) que se puede quitar más de 1/3 de raíces y que, como ya dije, cuanta más raíz se quite, más "salvaje" será la brotación del árbol pero, como también mencioné, hay que poder darle los cuidados post trasplante necesarios para que el árbol sobreviva a semejante escabechina en raíz. Además, lo que sí hay que hacer siempre, es reducir la parte aérea en la misma proporción que las raíces, para equilibrar el vigor del árbol.

Por todo esto, me reitero en mi tesis: con pocos conocimientos al respecto (y no se adquieren con sólo leer libros, por lo que en seis meses se sigue teniendo pocos conocimientos) es más seguro trasplantar como le he comentado más arriba. Después, que cada cual haga de su capa un sayo.

Un saludo.

5. miraqueteindique

miraqueteindique

el articulo de bonsai pasion que comentas no he podido descargarmelo por ningun sitio, el libro de naka si que lo tengo desde hace ya mucho tiempo, y recuerdo que cuando lo lei ponia lo de "quite de 3 a 6 cm del suelo de alrededor del cepellon", eso es algo que no comprendi bien ya que no sabia exactamente a lo que se referia, asi que lei otros libros por ejemplo en "el arte del bonsai", "guia del bonsai" y "cuidados del bonsai" en los tres libros recomienda quitar la tierra vieja, en el curso al que voy tambien me dicen lo mismo y en el libro de dan barton "el libro del bonsai" dice que se deje la tierra proxima al tronco. Tambien he observado que en los sitios donde dicen que dejes algo de tierra casi siempre son ejemplares ya trabajados y con un sistema radicular practicamente definido.

No obstante cuando empiece de nuevo el curso en septiembre se lo comentare a los maestros a ver lo que me dicen.

De todas formas veo que tenemos puntos de vista bastante diferentes (y quiza sea lo bonito de este arte) supongo que cada uno basandose en lo que ha leido, lo que le han enseñado y en su experiencia personal. En lo que si estamos de acuerdo es en que cada uno es libre de hacer lo que mejor vea:11risotada: .

Por mi parte creo que es hora de terminar con este hilo, ya que se han expuesto ideas y ahora colmo chinao es el que tiene que ver lo que hace.

Un saludo

6. Rondeno

Rondeno RONDENO

Totalmente de acuerdo, miraqueteindique.

Hemos dado dos puntos de vista, distintos, pero complementarios, ya que lo que yo propongo, no excluye lo que tú dices en según qué casos. Igualmente, lo que tú dices, es un "caso extremo", por así decirlo, de lo que yo propongo.

Ahora hay que dejar a colmo chinao que sopese los pros y contras de cada forma de trasplantar, y haga según le dicte su forma de pensar, jeje.

Un saludo.