¿Cómo tratar el minador o taladro de mi limonero?

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por Pollejus, 24/8/13.

  1. Pollejus

    Pollejus Jardinera aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cabra, Córdoba, Andalucía, España
    Buenas tardes:

    Me gustaría que me ayudarán y orientarán con un problema que tengo con mi limonero.

    -Características-
    Este tiene más de 11 años.
    Está en arriate.
    Orientación Este, aunque está muy resguardado.
    El riego en invierno es una vez a la semana. Y en verano tres veces por semana.
    El agua de riego es dura, ya que estamos en sierra caliza.
    Abonado una vez al mes desde hace tres meses. Antes el abonado era escaso.
    La horas de sol directo, 10 horas diarias.
    Al estar en Andalucía (Córdoba) los inviernos son suaves y los veranos con temperaturas muy altas.

    (Adjunto imágenes de árbol y sus hojas afectadas)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Desde el otoño pasado mi limonero ha perdido casi todas sus hojas y en época de floración no tuvo apenas azahar. Sus pocos frutos son débiles, apenas maduran y son pequeños.

    Desde mayo que acudí al vivero, me recomendaron tratarlo con Antiminador cítricos Flower, siguiendo las instrucciones de uso.

    Le han salido unos pequeños brotes pero sigue con los mismo síntomas.

    No se que hacer ¿Me podrían ayudar, por favor?

    Mil gracias por su ayuda.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad es que en las fotos no veo nada que me indique la presencia de minador, exceptuando la fuerte defoliación que sufre en su parte superior.

    Hoy en día para tratar phyllocnistis citrella en cítrico solo está autorizado el azadiractin

    Antes se trataba con alguno de estos:

    abamectina
    acetamiprid 20% (solo plantones)
    azadiractin 1% (plantonadas de cítricos de hasta 3 años)
    azadiractin 3,2 % (plantonadas de cítricos de hasta 3 años)
    benfuracarb 20%
    bupofrezin 20% +fenpiroximato 4%
    clorpirifos 24% + metomilo 10%
    imidacloprid 20% o 24%
    diflubenzuron 25%
    fenoxicarb 25%
    flefonoxuron 10%
    haexitazox 10%
    imidacloprid 5% WG
    lufenuron 5%
    metoxifenocida 24%
    tebufenocida 24% SC
    tiametoxam 25% WG

    Es clave el momento de efectuar los tratamiento. Hay que hacerlos cuando las hojas nuevas que están brotando tengan entre 3 y 5 centímetros de longitud, tratar (las larvas son pequeñitas entonces). Abamectina + Aceite mineral. A los 10 ó 12 días repetir tratamiento.

    Esto hay que hacerlo en las dos brotaciones, la de primavera y la de otoño (serían 4 tratamientos en total en el año). No obstante, en brotación de primavera, sería necesario comprobar la presencia del ataque.
    De esta manera quedarán protegidas las brotaciones, la de final de invierno-primavera (es larga en duración) y la de final de verano (la base de la próxima cosecha. Sobre ella brota la primavera siguiente).

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/minador-citricos.htm

    Quizá también te interese, por si acaso….

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=268634

    Suerte
     
  3. Pollejus

    Pollejus Jardinera aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cabra, Córdoba, Andalucía, España
    Si no es minador ¿Qué podría ser?
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hay una cosa que no puedo hacer por ti, que es comprobar las cosas: teniendo el árbol delante.

    Enlaces donde se ven imágenes de los daños y descripción del minador de los cítricos.

    http://www.agrologica.es/informacion-plaga/minador-citricos-phyllocnistis-citrella/

    http://canales.elnortedecastilla.es/canalagro/datos/citricos/informes/minador_de_citricos.htm

    http://www.google.es/search?q=Phyll...g&biw=1280&bih=667&sei=gR4aUsatH8TJhAfu_YD4Cg

    ¿Ves estos síntomas en tu limonero? Yo , desde luego en las fotos que has puesto no los veo, no sé si porque los tratamientos han tenido éxito, porque se han caído las hojas, o porque no lo ha tenido nuca.

    ¿Y si no es eso, que es? Pues no lo sé, puede ser desde errores en sus cuidados, a ácaros(se comprueba mirando el envés de las hojas con una lupa de 15x o mas) o antracnosis (de esto te puesto un enlace anteriormente) y es eso lo que tú tienes que comprobar .No siempre se puede dar una contestación certera viendo 3 fotos.


    Suerte
     
  5. Pollejus

    Pollejus Jardinera aprendíz

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cabra, Córdoba, Andalucía, España
    Ante todo agradecer su ayuda y la contestación a mi duda por parte del usuario taenialis. Sus consejos, orientación y amabilidad a la hora de tratar el tema y de orientarme sobre ello han sido ejemplares. Y tan solo con tres imágenes, digno de reconocimiento sin duda. (esto último era ironía).

    Taenialis, los usuarios novatos de este foro como yo. Recurrimos a que nos orienten, personas profesionales o aficionadas a la jardinería, que han podido tener un problema similar al nuestro.

    Quizás, pidiéndolo le abría facilitado más datos o fotos sobre el árbol o lo que hiciera falta. Nadie le ha obligado a que conteste mi duda, y por lo tanto el tono con el que responde no creo que sea el apropiado. Entre otras cosas porque no es con el que yo me estoy dirigiendo a usted.

    Y volviendo al tema principal del hilo. Hoy he consultado a un jardinero, y me ha afirmado que el limonero ha tenido minador, pero después del tratamiento parece que se está recuperando. Las pocas hojas es síntoma de la enfermedad que ha tenido, y que tendría que estar atenta para que no se vuelva a reproducir en los brotes más jóvenes.

    Me ha aconsejado usar Abamectina con aceite mineral o de verano. Que se puede comprar en cualquier lugar de venta de agroquímicos.

    Y lo tendría que aplicar en los primeros brotes de primavera (antes de su floración) y a principios de septiembre. Si persiste repetir a los 10 días.

    En mi caso, con un abonado regular se recuperará fácilmente.

    Espero ayudar con esto a alguien que esté en mi misma situación.

    Un saludo.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que sido lo suficiente respetuoso con la contestación y dicho esto; si se hubiera molestado en mirar los enlaces que le puesto y comprobado en su árbol posiblemente hubiera llegado a la misma conclusión sin tener que molestar al jardinero a un que creo que lo mejor que ha podido hacer es contratar a uno , asi no se tendrá que molestar lo mas mínimo, en cuanto al tratamiento ya te lo dije en el 1º mensaje, pero al no ver síntomas en las fotos creí necesario comentarte lo otro, .

    Pero tiene razón en que nadie me obliga a contestar, pero siempre intento ayudar en lo que pueda y siento que usted lo haya visto de otra manera. Pero no se preocupe usted que viendo el éxito que tenido. No se me ocurrirá volver a contestarle en la vida.

    A menos que sea uno, de esos troles que se cambian el Nick para ir dando por culo por los foros; en cuyo caso no lo sabría y posiblemente volvería a contestarle.


    Saludos
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Entre el mono mexicano y cuatro o cinco mas como esta la verdad es que se te quitan las ganas de todo. Por cierto 20 días antes de vendimiar, toma ola de calor a casi 48º durante una semana, cosecha a la mierda. De unos 1000 L de vino posibles no llega a 200. Aguacates, ni pa dos ensaladas, perales, durazneros, manzanos y demás familia ya dan compota directamente. Los únicos que no sufrieron daño y siguen produciendo, LOS LIMONEROS
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Gajes del oficio, que le vamos hacer.

    Una verdadera lástima lo de la cosecha viña y frutales también es mala suerte.

    Paciencia al año que viene esperemos que venga mejor.


    Saludos