¿Cómo tratar jardineras con madera que quiero hacer?

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por SR. FAGUS, 21/11/08.

  1. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    BUenas tardes:

    Soy bastante inexperto en el jardín y ultimamente estamos pensando en cambiarlo. Hemos pensado en separar una parte realizando una pequeña jardinera con madera y elevar así las plantas. Para que saliera más económico he pensado comprar unos listones de madera de abeto del leroy, pero claro no vienen tratados y mi pregunta es ¿como debo tratarlos?¿me va a salir más caro si los trato yo? para otra parte he pensado poner unas traviesas ecológicas, pero para todo no me llega el presupuesto.
    Si alguno tiene esperiencia en la realización de este tipo de jardineras se lo agradecería.
    Os pongo unas fotos del jardín para que os hagais una idea de lo que digo.

    [​IMG]

    Este sería el jardin visto desde arriba. Detras del prunus iría la jardinera cuadrada de 1,20x1,20 hecha con traviesas ecológicas y de dos alturas. lo que no se, es que hacer con la enredadera?si me podeis ayudar tambien os lo agradecería, ya la he metido una buena poda. Despues del prunus hata la tuya (que no se ve mucho) iría otra traviesa, esta vez de una altura. Lo decoraríamos el interior con granito de distintos colores y plantas varias.

    [​IMG]
    Esta otra es donde quería poner la madera de abeto, al fondo donde está la silla, desde la tuya hasta el pasillo.

    No se si la idea os queda claro sino intentaré hacer algun plano.

    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  2. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardineras con madera

    Buenas tardes Sr Fagus,

    Creo que deberias optar por las traviesas. Son más caras, pero la durabilidad está garantizada.

    La madera es un material muy delicado cuando entra en contacto con acidos (abonos) y humedad constante.

    La mayoria de las veces, lo barato sale caro.

    Un saludo

    Francisco Sáez
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: jardineras con madera


    En mi jardín para separar es sector de plantas del césped o pasto, compré durmientes o traviesas de roble y los traté con aceite de linaza ... se ve precioso!!

    María Egaña
    Chile
     
  4. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: jardineras con madera

    los durmientes + linaza un espectaculo garantizado:5-okey:
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: jardineras con madera

    hola, los listones de abeto por mucho que los trates te duraran relativamente poco, yo me hago las jardineras con tipos de maderas similares y ademas de tratarlas con linaza las forro por dentro con plastico y a partir de 4-5 años se empiezan a deteriorar.
    Si las jardineras que quieres hacer van a ser fijas otra opcion y muy durarera seria de obra, con ladrillo visto o piedra
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineras con madera

    Lorena
    ella quiere decir traviesas de ferrocarril.
    Lorena eso esta prohibido ,no puden usarse mas porque son canceringenas.
    es cierto que nunca mas se conseguira una madera como esa, pero justamente el tratamiento con creosota que tienen es lo que se descubrio que era canceringeno y aqui en europa esta prohibida su venta y tambien en lugares publicos.

    Las traviesas ecologicas no se cuanto duraran pero es lo que se puede utilizar

    Ahora : cuestion traviesas.
    LAs traviesas fueron usadas desde hace 20 años para hacer jardineras, separaciones etc.
    Por suerte la modas cambian, no porque fueran feas sino porque ya me aburrio esto d e ver traviesas en todos lados y sobre todo porque se las uso en algunos casos bastante mal,de una forma muy rigida.
    Creo que para hacer taludes no dejaran de usarse, pero para jardineras???

    Para elevar las plantas lo que se necesita es un diseño que tenga plantas mas altas y mas bajas y eso dará un juego de alturas incluso mas delicado que una jardinera

    Luego hay otras formas en todo caso de hacer jardineras y es con palos redondos.lo encuentro mas simpático que las traviesas. .No vallitas industriales de las que se compran en Leroy..ehhh!!!, hablo de postes.

    Una forma moderna de delimitar arriates y jardinsol lo saben bien porque lo hacen ;) es con perfiles de hierro corten
    Fijaos elt ema de remo en MAdrid, esta hecho con estos perfiles.
     
  7. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: jardineras con madera

    aguaribay gracias por el dato ;) , aca no tengo idea si esta prohibido seguro que no:( voy a buscar informacion al respecto, aunque ahora todo esta prohibido y es cancerigeno, pero mis abuelos vivian mil veces mejor que yo con tanto cuidado no se :icon_rolleyes:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineras con madera

    No lorena ,esto es seri de verdad...costo mucho que se aceptara el problema pero ya no se usan practicamente en europa.
    Ya sabés allá nos llega mas lento todo pero llega.
    De todos modos nunca vi que se usaran tanto las traviesas como en españa.-si he visto mucho uso de nuestro algarrobo, pero no tanto de durmientes
     
  9. Re: jardineras con madera

    Hay traviesas de vía sin creotosa, perfectamente tratadas y nada cancerígenas, de venta en muchos sitios.
     
  10. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: jardineras con madera

    aguaribay era broma si te creo aca se usan mucho voy a averiguar en serio ;) ahora que aca todo llega despues es cierto :happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineras con madera

    LAs traviesas que se utilizan ahora las llaman ecologicas.
    sinceramente no se la durabildad que tendran, pero es lo que hay,

    Para un talud que tuve que hacer hace poco y un puente sobre el agua use traviesas de eucalyptus.Me comentaron que son resistentes al agua y son las que se utilizan en los muelles.creo que vienende Galicia.

    Juro que me lo pensare antes de vover a usarlas que duras que son !!!!!!!!!!!!! y no estan tratadas.rompi brocas y brocas.
    el resultado...ya vere con los años.
     
  12. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: jardineras con madera

    Hola Aguaribay: la creasota en sí es tóxica , pero por ello que se impregna la madera y no es un acabado de ella como la pintura .

    Tenemos una empresa que exporta durmientes incluso a tu país : MArdones

    El proceso se inicia con el secado natural de la madera durante seis meses, seguido de un segundo proceso de secado a través de una cámara de vacío, más breve. Luego, se esteriliza para que quede sin hongos ni larvas de insectos, con lo que se impide su pudrición. Finalmente se le aplica una inyección de aceite llamado creosota, que la impermeabiliza y la sella. Este proceso se utilizó por primera vez en Londres en 1838, y hoy tiene un amplio uso en Canadá, México, Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países europeos. En cuanto al riesgo ambiental, es mínimo pues la creosota se impregna en la madera y no pasa al medio ambiente. Además, es una sustancia biodegradable pues es alimento para cierta cepa de bacterias, que se aplican en el caso de un accidente con el producto. ( derrame)

    Es cierto que al principio el jardin se ve rígido , pero a medida que crecen las plantas, va tomando movimiento, pues en partes incluso no se ve.

    Y termino.... gracias a Dios que existe Universalidad de gustos, pues sinó todas estarían enamoradas de mi marido:11risotada:

    María Egaña
    Chile

    PD: Es cierto, Remo tiene un jardín precioso junto a mucho otros que he visto en este foro.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineras con madera

    esto es muy raro !
    no puedo meterme a discutir esto.solo repito lo que aqui se dice y se prohibe: la creosota.Toxica es poco decir,es cancerigena ,luego dejo paso a lo que saben mas de este tema.Yo simplemente deje de usarlas., amenos que haya consentimiento expreso del cliente.Puede haber problemas legales muy serios en caso de declararse un cancer.
    No digo que no me gusten las traviesas en los jardines, solamente digo que me aburre de verlas, que elijo en su lugar otros materiales.

    .
     
  14. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: jardineras con madera

    Hola SR FAGUS, hace un par de años hice en mi jardín algo parecido a lo que creo que quieres hacer tu, en un principio era una jardinera con traviesas en dos niveles, en ellas planté un par de árboles y bajo ellos pongo flores de temporada y bulbos, la pasada primavera hice un último nivel a ras de suelo con madera de pales de obra, para ampliar un poco la zona de plantación, el resultado es el de las fotos, por si te puede servir de algo.

    un saludo a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardineras con madera

    maria egaña dice
    bueno... lo que se dice movimiento en esas 2 ultimas fotos mucho movimiento que digamos no se ve.