¿Cómo unir dos árboles (higueras)?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por yapci, 27/8/05.

  1. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Siento molestaros. Hace tiempo leí un post que llevo días buscando y no encuentro, donde explicaban (creo que mundani), como unir los troncos de dos árboles (no recuerdo si uniéndolos sin más o haciendoles una herida en el punto de unión para fusionar los troncos). Tengo un problema con las higueras, tan pochas y se me ocurre que sé de un invernadero donde hay unas grandes y gordas, de tal manera que uniéndolas a las que tengo que no tan muy bien pos entre los dos árboles salgan adelante.
    Qué os parece??
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-14750
    os pongo además cómo tan sus hojas, un poco..., y además sólo tienen un año.

    gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    yapci, esto se llama injerto de aproximación. En tu caso sería una unión sin más. Compras una higuera vigorosa, la siembras cerca de las que están débiles, haces un corte en una de las caras de cada una de las higueras en el lado que se miran como si les quitases una rebanada exactamente igual, las unes por las heridas, las atas fuértemente con rafia de injertar y a los dos meses o incluso antes, ya las podrás desatar y estarán fírmemente unidas. Entonces podrás hacer dos cosas: o bien dejarlas como estarán, con dos sistemas radicales y dos copas o bien puedes quitar la copa de la higuera vigorosa y dejar la copa débil con dos sistemas radicales que la alimenten.

    Un saludo: Juan
     
  3. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Gracias mundani. Una última cosa, hay que esperar a febrero para hacerlo o se puede hacer en cualquier momento. Tu qué recomiendas, un árbol con doble sistema radical o dejarlos los dos con sus dos copas ( en una pondré otra variedad de breva, por lo que conviene dejarlas, pero en las que sean iguales, para los árboles qué es lo mejor?).
    Gracias
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    yapci, puedes unirlas ahora, antes de que entren en reposo. De lo contrario deberás esperar a finales de Marzo. No sé decirte qué es lo mejor en estos casos, pues nunca lo he hecho.

    Un saludo: Juan