¿Cómo utilizar las fresas de la mulita mecánica?

Tema en 'Motocultores' comenzado por H.A.D. - Mérida, 31/10/08.

  1. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    El otro día estuve con Gory de Fuente del Maestre, él se dedica a la huerta profesionalmente , tiene la huerta mas bonita, bien cuidada y productiva que yo he visto hasta ahora. Consigue sacarle cuatro cosechas al año, se hace sus propias plantas y es impresionante ver como le crecen todas las hortalizas...

    Por toda herramienta tenía un pascuali con rotavator de 1,20 que solo utilizaba después de quitar una cosecha para airear la tierra y enterrar el estiercol, una mulilla mecánica sin fresas pero con ruedas y un rodo de 40 cm y varios tipos de zachos (ahora no recuerdo los nombres) con el cabo muy corto para trabajar agachado.

    Me estuvo explicando que las fresas son solo para preparar la tierra y una vez hecha la plantación de lo que fuese, tan solo pasaba la mulilla con el rodo de manera superficial mientras que las plantas no superasen un palmo y que a partir de ahí ya todo el trabajo era con herramienta de mano, planta a planta y de manera muy superficial...

    Yo le dije que utilizaba la fresa practicamente para todo y que tan solo utilizaba las herramientas de mano (de cabo largo) para zachar entre las hileras cuando tenia hierbajos...

    Me explicó que casi todas las plantas desarrollan raices muy finas que se extienden casi hasta las de la línea vecina y que al pasar la fresa se destruían produciendo un "parón" en el crecimiento de las plantas y que me fuese olvidando de los cabos largos, que esos solo los utilizaba el para "retocar" los caballones cuando hace falta...

    Tenía las plantas mas juntas de lo normal, o al menos eso me pareció y me dijo que al hacerlo así, prácticamente no había que acolchar y salían menos malas hierbas...

    Como dice el refrán "Del viejo, el consejo..."

    :adios:
     
  2. ra2mon

    ra2mon Cinturón Blanco

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    El Comtat - Alicante
    Re: Utilización de las fresas de la mulilla mecánica...

    Hola,

    Una joya de saber huertero a tener muy presente. :bravo:

    A ver si acierto. La fresa es esa especie de peine que va enganchado detrás de mulillas y tractores, y el uso erróneo del que habla el maestro Gory es pasar la fresa para mantener los surcos entre caballones en el sitio. ¿Es eso o no he dado una?
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Utilización de las fresas de la mulilla mecánica...

    Hola H.A.D. yo solo utilizo la mula mecánica para romper los terrones y estercolar.

    La labor de volteo de la tierra la hago con la laya que es como la horca metálica de cuatro puas y como salen grandes terrones, luego echo el estiercol y despues paso la mula mecánica para romper los terrones y mezclar el estiercol, todo lo demas, lo hago con el zacho

    Hola ramón, creo que la fresa es el axpa con que remueve la tierra la mula mecánica.

    Saludos
     
  4. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Utilización de las fresas de la mulilla mecánica...

    No se si en otras zonas se conoce como fresa, pero por aqui llamamos fresas a las "aspas" que tienen las mulillas mecánicas y rotavators de los tractores ...

    Es muy lógico lo que me comento Gory, aunque si tienes muchas malas hierbas es casi la unica solución si tienes que convivir tambien con la grama, juncia, etc. y no quieres echarle potingues (como es nuestro caso) a la tierra...

    Saludos
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Utilización de las fresas de la mulilla mecánica...

    yo también sólo utilizo la motoazada (con fresas) para preparar el terreno y mezclarlo con el estiercol.

    Se puede también poner acoples para hacer surcos y cavallones, extraer patatas y demás cosas. Luego, como dice ese hortelano sabio,,,,, a agachar el lomo y trabajarse la azada es lo que toca...

    miraros la pagina de honda que es una pasada en cuanto acoples

    http://www.hondaencasa.com/index.asp?site=agr&cat=8&sec=acc&idProd=56&pop=0

    la mia no es marca honda pero tiene el motor honda y se le pueden acoplar diferentes aperos.

    saludos