el sustrato esta bien, mira las raices cuando la saques y ya comprobaras si necesita una maceta menor o no, depende de como esten esas raices
La clivia no es muy delicada con el sustrato, pero tiene que drenar bien para que no se acumule el agua en el fondo, ya que se puede pudrir con facilidad. Siempre es mejor revisar raices completas no solo las superficiales. Esta vez no hace falta lavar las raices bajo el grifo con sacudir la tierra de las raices tendras bastante, dale un recorte a las puntas para activar su crecimiento y ponle un sustrato normal. Un saludo.
Ponla fuera a la sombra y el año que venie ya veremos, las mias estan pasando por un mal momento, así que yo tampoco tendré floración. Un saludo.
Bueno, pues ahí van las fotos. Os cuento mis actuaciones y observaciones, a ver si estáis de acuerdo: las raíces están bien, le quité algunas secas o medio podridas (me recordaron a las raíces de las orquídeas, no me las esperaba tan gruesas). Yo creo que una maceta algo mayor hubiera venido mejor, pero no tenía ninguna de plástico más grande, así que la dejé en esa, con las raíces un poco apretadas. Antes la maceta tenía poco drenaje, ya que sólo estaban hechos 2 agujeros laterales. Yo hice varios más en el fondo. Además, puse gravas abajo para favorecer el drenaje. Quité bastante tierra de las raíces como veis. No las mojé ni las sacudí (después de meterlas pensé que les podía haber puesto un poco de fungicida...). En cuanto al sustrato mezclé turba rubia (de acidófilas) con arena y humus de lombriz. La puse fuera a la sombra luminosa, en un lugar que NUNCA le diera el sol. Yo le veo bastante buena pinta. Incluso en la penúltima foto se ve que está echando un hijuelo. La tendré ahí hasta el invierno. Dadme vuestra opinión. Saludo.
domiciano esas raíces se ven sanas y además está echando hojas nuevas, yo no la veo mal la planta, yo creo que al estar dentro era por lo que no te producía flores, después el tamaño de la maceta no está mal, le gusta estar muy apretada y yo no se si te producirá flores este años o no, eso habrá que esperar, pero puede ser que lo haga... un saludo
¡Hola Domiciano !! Ahora con todos los consejos y ayuda te ha quedado una planta en perfectas condiciones, solamente que por el momento nadie ha mencionado el fertilizante, recuerda solamente que te conviene comprar un fertilizanate NPK (como el que le das ahora) pero procurando siempre que el N (nitrógeno) sea inferior a los otros dos aportes (fósforo y potasio). El Nitrógeno estimula las HOJAS !! y a ti te conviene que estimule las flores, así que baja el aporte en N. Cualquier abono complejo será útil siempre que la primera cifra sea la más baja. Si no me he explicado bien, me lo dices ¡¡ánimos y buena floración !! saludos fleur
Mejor que tenga algo de nitrógeno pues primero ha de recuperar masa foliar. Está casi sin hojas. Y son las hojas que constituyen la base para una floración. No hay que intentar de que florezca y diría que este año no lo va hacer. Con algo de frondosidad quedaría más Clivia todavía. Y la flor para el año que viene.
Hola. La clivia es poco exigente en todo. Yo la pondria a la sombra fuera, es como mejor van. Florecerá cuando le de la gana, jajaj como la mia, que la tengo 4 años y ha sacado dos floraciones...no la abones mucho que se puede quemar. De acuerdo en lo de las raices apretadas, les gusta.
Nada, que parece que a mi clivia no le va el exterior... Tras una semana sin verla, desde el trasplante, hoy he ido casa de mis padres y he visto bastantes zonas podridas en varias hojas, a mi juicio consecuencia del anterior exceso de riego. Espero que con el drenaje actual vaya mejorando?? He quitado la última hoja, podrida en su arranque, y he recortado 3 hojas de las últimas, con zonas podridas. Si la semana que viene está peor la volveré a pasar dentro sin luz y ya veremos... Os pongo fotos para que me deis vuestra opinión. La primera es al mismo llegar (se puede comparar con la foto que puse anterior) y la segunda tras la intervención. Saludos y gracias anticipadas.
Hola domiciano estas fotos se ven muy distintas a las anteriores. Las nuevas hojas se estan secando y eso no se veia en ninguna foto anterior. Por mi experiencia personal te digo que son hongos creo... tu eres todo un experto en hongos y en fungicidas e insecticidas segun he leido en otros hilos. Ademas a esa planta le da el sol. Se estan viendo ya las quemaduras en las hojas mas altas
Es curioso. Pero NO le da el sol. No había pensado en la posibilidad de hongos... A ver qué tal la semana que viene. La pobre es que la veo poco... Saludo.
Me he adelantado y he ido hoy al pueblo: La veo de nuevo con partes podridas ¿será que me dejé raíces podridas?. Voy a sacarla y lavarle las raíces (como haría Castañuelas, jeje...) Le quito toda la tierra y las lavo. No se ven nada mal, si acaso bastantes secas que le quito, además de las que le quité el otro día. ¡Vaya, parece que hay más hojas podridas¡ Voy a quitarle más hojas. Huele algo húmedo... Y más hojas mal... ¡¡¡Huele a rayos¡¡¡ Hay líquido podrido en el interior, en la corona ¡¡¡lo mismo que les ocurre a las orquídeas¡¡¡ además, las raíces son muy parecidas... Me doy cuenta que está podrida "el alma", la corona que decimos en las phals... Al limpiar me cargo un hijuelo... Pero queda el otro, el que ya detecté el otro día. No es que fuera tan sobrada para echar hijos. ¡¡ES QUE AL VERSE MORIR, INTENTÓ REPRODUCIRSE A LA DESESPERADA¡¡ Corto el tallo principal. Está sano -salvo en una zona mínima que la elimino raspando. Fijaos en el hijuelo que sale de las raíces. Perdonad mi uña negra que ha salido en todas las fotos. Fue un golpe con la paleta haciendo un traplante y ya está casi curada. Una foto más vista desde abajo. No hay pudrición. Como en casa de mis padres no tengo fungicida para esos menesteres, decido llevármela a mi casa... Le pongo otra vez la tierra, con bastante fungicida por todas partes (Metaram, para la botrytis). La riego hasta saturación recalcando para poder meter la tierra de nuevo entre las raíces. Apenas si le he quitado volumen radicular, y aquí la tengo, en la misma maceta, con su hijuelo que me da que ya ha crecido... No sé qué pasará, pero sobre todo me da buena espina el hecho de pensar que he eliminado la podredumbre. Para mí la causa fue el agua de lluvia que se depositó en la corona entre las hojas, o la forma de regar de mi madre, que utiliza manguera en lugar de regadera . A sus 80 años tiene una vida social tan ajetreada que no le da tiempo a cuidar las plantas... Que no me oiga, jaja, la verdad es que le he puesto demasiadas... Ya os sigo contando. Considero interesante poner este "reportaje" porque puede ser muy didáctico para mucha gente. Saludo.