¿Cómo volteo una pila de composta lleno de hormigas, sin que me piquen?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por alpino14, 5/5/13.

  1. alpino14

    alpino14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tehuacan, Puebla, Mexico
    Tengo una pila de composta de 1.5 metros cúbicos aproximadamente, lo quiero voltear para que le entre aire, pero está lleno de hormigas, lo intente, sacudiéndome cada rato, pero no termine ni la quinta parte, por el dolor de las picaduras y ahora estoy lleno de ronchas dolorosas de pies a cabeza.
    Pensaba echarles veneno para hormigas, pero no sé si eso le afecte la calidad de la composta ya que son químicos, aparte podría matar muchos otros organismos benéficos para la composta.

    ¿Cómo puedo continuar sin que me molesten las hormigas o como los ahuyento de la composta?
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    se me ocurre que dándoles un buen riego se irán por un rato
     
  3. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    :11risotada: ..no he podido evitar reirme al leer tu pregunta...
    ostras! no creas.. yo nunca me he visto con ese problema pero la idea que te sugiere laurapac55 no está nada mal, por favor mantennos informados del desenlaze y suerte!!! ;) !!
     
  4. alpino14

    alpino14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tehuacan, Puebla, Mexico
    Gracias ya intente con el riego, pero se enfurecen más y salen más, hoy me arriesgue otra vez y empecé a palear lo más rápido que pueda y llegue hasta donde están las larvas de las hormigas, pero desistí por los piquetes, veré mañana si ya se fueron.
    Me está costando, normalmente en un día termino esto, pero voy por partes desde antier.
     
  5. alpino14

    alpino14

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Tehuacan, Puebla, Mexico
    Hoy acabo de voltear en su totalidad la composta, ya no se encontraban las hormigas, según esta experiencia, me dice que ay que destruir el hormiguero hasta donde están las larvas (aunque no te libras de los piquetes), después dejar un día y se abran ido. Pero si ay alguna mejor solución quisiera saber.
    Gracias.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hay que ver qué peleonas son las hormigas que hay por allí... Quizá al ver tu insistencia han cambiado el nido y se han llevado reina y larvas a otro sitio.
    No hay nada como perseverar.
     
  7. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Y desde luego la crónica ha sido memorable!