¿Cómo y cuándo recolectar manzanilla para hacer infusión?

Tema en 'Manzanilla' comenzado por Eterno Aprendiz, 7/4/10.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Ummm.. pregunta de perogrullo.. tengo una planta de manzanilla (creo, jeje..) como y cuando la recolecto? la idea es hacer infusion... alguna receta?
    gracias
     
  2. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Manzanilla

    Pues será una pregunta tonta pero yo tampoco lo sé, jeje, supongo que cortarás las ramitas que quieras cortándolas por el tallo y habrá que dejarlas secar, luego las troceas pequeñitas y listo para usar, no? si no es así que me corrija alguien please!
     
  3. Re: Manzanilla

    Se recolectan las flores (cabezuelas) justo abiertas, después del rocío de la mañana (cuando están secas) y por buen tiempo. Se secan a la sombra a una temperatura no superior a 35ºC.

    Eso vale si son la MANZANILLA COMÚN (Matricaria recutita - anual) o la MANZANILLA ROMANA (Chamæmelum nobile - vivaz, que puede ser de flor simple o doble). No vale para otras "falsas Manzanillas", ¡ que las hay muchas !
     
  4. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: Manzanilla

    Muy interesante la información, gracias, pero como distingo la buena de la falsa???
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    joer cultor eres un crak a pesar de que siempre me creas mas dudas..jajaja
     
  6. Re: Manzanilla

    ¡Con tantos elogios voy hacer "crack" de verdad! Por lo menos, ¡¡¡tú no me reprochas escribir con letras grandes y verdes!!!

    No es fácil distinguir la VERDADERA MANZANILLA, la MANZANILLA COMÚN o llamada también MANZANILLA ALEMANA (Matricaria recutita). Cuando empecé a interesarme por las aromáticas, por allá en los años 70, me costó años para poder aclararme cuál era la auténtica. No había internet para echarme un cable.

    1) Por el olor: dulce, típico a manzanilla;
    2) Por el sabor: dulce (todas las demás son amargas)
    3) Por su geotipo: es una planta anual, de porte alto y la floración es abondante en una sola vez.

    Los lígulos ("pétalos") se echan hacia atrás cuando los capítulos (las "flores") están bien abiertas. Con la MANZANILLA ROMANA (Chamæmelum nobile) ocurre lo mismo, pero su sabor es amargo. Además, su porte es rastrero y la floración más larga pero menos abundante.

    Estas Manzanillas tienen los capítulos tipo Margarita. Todas aquellas falsas Manzanillas que no tienen estas características son en realidad nombres populares. Cada región tiene su "Manzanilla". En Baleares, es la Manzanilla de Mahón (Santolina chamæcyparissus); en Andalucía, la Manzanilla (Helichrysum stœchas), etc.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    Vale.. las he olido... yo creo que huelen a manzanilla..jajajaa...
    entonces espero a que se sequen las flores y luego las corto? solo las flores? o con algo de tallo? una vez cortadas cual es el procedimiento? o ya se pueden usar en infusion?
     
  8. Re: Manzanilla

    MANZANILLA COMÚN (dulce). No esperes que se sequen las flores; te he indicado antes que se recogen cuando acaban de abrises (sólo las flores), o sea antes de que los "pétalos" se echen hacia atrás, y luego las pones a secar en una sábana o cedazo muy fino (como los de harina) a la sombra y en lugar aireado, en capas finas y las remueves todos los días. Es cuando estén muy secas que podrás guardarlas en un recipiente hermético metido en un lugar oscuro.

    Si quieres obtener más plantas el año que viene, deja algunas flores (o plantas si tienes muchas) para que den semillas y tengas más plantas, pues es una planta anual y se morirá una vez haya madurado sus semillas. Puedes recoger las semillas (muy finas) o dejarlas caerse al suelo: gerninarán solas.

    La MANZANILLA ROMANA también huele a manzanilla, pero su sabor es amargo.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    pos ya llego tarde hace un par de dias se pusieron hacia atras... joer..
     
  10. Re: Manzanilla

    No es tan grave... recógelas ya, aún tienen efecto !
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    yujuuu.. solo las florecitas? o corto todo el tallo para quecrezcan mas?
    cual es el proceso de secado?
     
  12. Re: Manzanilla

    Corta sólo las florecitas, sin tallo, pero una vez que hayas cortado las que tienen los pétalos echados hacia atrás (tienen menos propiedades). A partir de ahora, corta las florecitas recién abiertas (tienen más propiedades).

    El corte no favorecerá más el crecimiento. La planta seguirá dando flores hasta que agote sus fuerzas. Luego se morirá. Si dejas unas plantas sin cortarles las florecitas, ésas de darán semillas y la planta se propagara por si sola.

    No esperes que se sequen las flores; te he indicado antes que se recogen cuando acaban de abrises (sólo las flores), o sea antes de que los "pétalos" se echen hacia atrás, y luego las pones a secar en una sábana o cedazo muy fino (como los de harina) a la sombra y en lugar aireado, en capas finas y las remueves todos los días. Es cuando estén muy secas que podrás guardarlas en un recipiente hermético metido en un lugar oscuro.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    bueno doy por cerrado el hilo.. a ver si puedo disfrutar de alguna infusion... ummmm..
    alguna otra plantita para infusion que se pueda dar en maceta bien?
    gracias
     
  14. Re: Manzanilla

    Pues el cierre a durado muy poco. Has vuelto a abrir el hilo. Muy bien.

    Hay muchas plantas que puedes tener para tisanas. La lista es muyyyy larga:
    Mentas, Poleo, Salvia, Hierba Luisa, Ajedrea de limón, Tomillo de limón, Té de Canarias, Epazote, Hiedra terrestre, etc., etc., etc., sin olvidar las "falsas manzanillas" y los "falsos tés" (cientos y cientos).
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Manzanilla

    es que me has picado con lo de la posibilidad de tener mas joer... yo hasta ahora la menta en verano si que la devoro...jajaja