Cómo y porqué cortar la raíz pivotante

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por kengai, 6/3/09.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante


    Hola Duathor, entiendo tus dudas, y el temor... es algo normal que sobre todo al principio pasa... pero en realidad solo hay que leer un poco acerca de como se desarrollan las plantas para ganar confianza... por supuesto que es mejor tener a alguien cerca que te enseñe... pero sino tienes a nadie... tu misma puedes buscar la información y aprender... :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Si quieres mas informacion puedes ver el post original de shito en PortalBonsai: :happy:

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=36074


    Pero vamos que no es magia.... es pura biología... que entre la etapa de semilla y la de planta existe una etapa intermedia en la que hay un grandisimo numero de celulas que estan aun en estado embrionario sin diferenciarse... y la raiz crece guiada por un meristemo apical, que no es mas que una zona formada por células en fase de división rápida responsables del crecimiento... pues si en la fase de plantula eliminas ese meristemo, la planta reaccionará conviertiendo multiples celulas embrionarias en apicales para que guien, desarrollen y sustituyan la raiz perdida... :5-okey:

    Bueno... en cualquier caso Duathor no tiene importancia que te fies o no... o que te atrevas hoy o no... ;) lo realmente importante es que vayas aprendiendo poco a poco... y sabiendo que estas técnicas existen y que algun dia las pongas en practica... :5-okey:


    Por mi parte nada mas... la verdad es que para un dia ya ha sido mas que suficiente...

    Venga hasta mas ver...
     
  2. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Hola compañeros, efectivamente como dice Obe yo lo hice con tres pinitos y puedo decir que siguen perfectos (dos, al tercero lo maté con un accidente) :5-okey:

    Saludos
     
  3. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Hola:

    Dado que se ha reflotado este post, el cual por cierto es buenísimo, diré, para que nuestros foreros mas temerosos pierdan un poco el miedo que parecen tener, que el exito de recuperación de encinas de gran tamaño afectadas por expropiaciones de carreteras, embalses, etc está en torno al 50%.

    Esto puede parecer poco pero dado que didieler dice que tienen la pivotante tan larga y que cree que el 99,99% estarán muertas, el 50% parece más optimista que su predicción, además deberíais ver en que condiciones se arrancan, transportan y replantan...

    Así que si el 50% de las grandes encinas superan la acción de los peones y maquinaria (por cierto no penseis que usan cicatrizante, ni mantienen humedo el cepellón, etc.) ¡como no van a superar el corte de la pivotante teniendo detrás una bellota aún con reservas! y además aplicando todas los conocimientos de plantas que se supone tenemos, alguna perdida habrá pero no creo que sea tan suicida como didieler dice.

    Yo he practicado mucho con encinas, por mi zona en cualquier vivero las tienes por un euro y son más duras que lo que se dice. Lo que ocurre es que en mi zona son autóctonas si las queremos poner en zonas no tan buenas igual no funcionan bien, eso es como todo.

    Saludos.
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Bueno, pues yo soy de Salamanca y aqui de encinas tambien andamos bien.
    Yo con plantones he practicado poco, pero ya dije que,tratándose de plantones, no veo problemas con la pivotante.
    En cuanto a la recuperación de encinas:
    Para replantar : (en mi opinion) se mueren bastantes.Se sacan con cuidados especiales porque son para venta. se mantienen y trasladan con gruas y plataformas , escayoladas o en contenedor vegetal.Y aún así muchas mueren. Las pocas sacadas o arrancadas a lo bruto por máquinas que sobreviven lo hacen sólo por que su tamaño les hace tener suficientes reservas para rebrotar.(es posible que haya, pero yo no sé de ninguna).
    Y como vivo parte del año en el Valle del Jerte conozco en Badajoz quien lo hace:

    http://www.salvarlaencina.com/html/principal.php

    Y al juzgar por lo que anuncian en sus páginas web sobre extracciones y fitosanitarios no parece que sea cosa de un tío con un pico
    y una pala.
    Sobre todo si te fijas en la página donde explican como trabajan:

    http://www.salvarlaencina.com/html/asitrabajamos.php

    Pero... a lo mejor no es oro todo lo que reluce...

    Y en cuanto a la recuperación de encinas para bonsai No conozco ningun arbol mas dificil de recuperar.
    De hecho los japoneses cuando vienen estan muy interesados en los metodos de recuperación (de los pocos ejemplares buenos conseguidos).
    En el museo de Alcobendas hay un bosque .... :sorprendido:
    Y si no, la prueba del nueve. :
    ¿Cuantos ejemplares de encinas vemos en los concursos de prestigio?
    ¿Cuantos ejemplares ha habido en la gimgko awards?

    Pero vamos, que esto solo es una opinión mía. Si tu crees que es fácil, pues ya me gustaría a mi que me enseñáses lo que sabes. Te estaré eternamente agradecido.
    (dicho todo ésto con buen rollo... no volvamos a lo del electrolito).

    :5-okey:
     
  5. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Hola:

    Esto ya sabemos como va, cada uno tiene su opinión basado en la experiencia o en la teoria, ambas me sirven casi por igual, antes de practicar la gente normal suele estudiar. Y bueno esto es un foro cada uno ofrece sus opiniones mejor o peor apoyadas, pero se ofrecen y luego cada uno debe coger lo mejor de cada uno o lo que le convenga.

    Yo estoy relacionado con el mundo de la construcción, estoy acabando ingeniero de obras públicas y cuando he estado de becario he visto "recuperaciones" de encinas y casi de cualquier cosa, y bueno no es tan bonito como las empresas dicen en sus páginas. Pero aún así ahí está el 50% orientativo.

    Es cierto que los quercus son complicados, pero quizas no lo sean tanto, simplemente sean más reacios que otras especies a amoldarse a lo que nosotros queremos que se amolden. Creo que la técina básica de bonsai no se les debe aplicar, hay que partiendo de una técnica y el conocimiento profundo de la especie irse acomodando a ella y el resultado podrá ser bueno. Claro que si un bonsai de cualquier cosa puede llevar 10 años el de quercus te llevará 30.

    Creo didieler que lo mejor es que nos reunamos en el Jerte con un puñado de bellotas variadas, y despues de comer todo lo bien que alli se hace y un chapuzón en esas gélidas piscinas naturales nos comamos las bellotas y asi tendremos excusa para volver al año siguiente. De dudas no saldremos pero no veas como lo pasaremos.

    Saludos.
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Pues creo que ésta vez voy a estar de acuerdo contigo en el 99,99 %.

    Bueno , qué cóño... estoy de acuerdo en el 100 %.

    Joé, así da gusto discrepar. ¡ Vaya diferencia!.

    :5-okey:

    :meparto:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    ... :icon_redface: ... ¿y se puede ir? ... :icon_redface:

    :meparto: :meparto:
    .

    PD este finde os pongo mis pinitos de 3 añitos, pasados este año a matecita (porque me pareció mas mono y porque me sobran muchos pinitos ...) a los que solo quite la raiz que daba vueltas por la maceta ... total... nunca voy a conseguir un bonito nebari en un pino ... al menos les fastidio lo menos posible ...:5-okey:
     
  8. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Hola:

    La discusión es lo que genera el conocimiento, así que voy a ir buscando bellotas que veo mmd va a llevar piñones, no veas que homenaje nos vamos a dar...

    Saludos.
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Si, claro... vosotros lleváis bellotas y piñones.

    El Ibérico y las truchas ya las lleva el tonto...

    Hay que joerse...


    P.D. ¡No vayáis a llevar muchas ! ... ¡No carguéis con peso!...
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Si se puede:chachara: , yo tambien me apunto para escucharos generar conocimiento, que a mi me hace mucha falta :99996leyendo: :3-interrogantes: . ¿Que me toca llevar el vino, el pulpo, un mix del huerto...?

    Saludos!
     
  11. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Yo llevo las ganas comer y a mi misma,que veo que ya todos llevais algo y a mi no me dejais llevar nada.:meparto: :meparto:

    iosonno vaya leccion magistral acabas de dar!:52aleluya:
     
  12. jessica_gc

    jessica_gc

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Hola chicos!
    Muchas felicidades por tu apartado, me parece muy interesante.
    Yo he plantado esta primavera unas semillas de albaricoque q me ha brotado muy rápido (por que les he roto el hueso de fuera y las plante en algodón), las plante por eso de probar, puse cuatro y me nacieron todas, asi tengo mas para ir probando.
    Quiero hacerme un futuro bonsái, y kiero poner vuestra técnica en practica. Veréis yo creo q ya puedo pegarles el corte pero no estoy segura por donde debo hacerlo por eso me gustaría q ustedes, mas espero en eso q yo me dijera por donde debería cortarlo y algún consejillo.

    Les pongo una foto para que lo veáis y me digáis:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero impaciente sus respuestas
    Un saludo .
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Muy buen tema, totalmente, eso si hay que leer y releer el enunciado que hay se explica todo claramente y no andan con rodeos como mas abajo. Lastima que el autor por lo leido no participe ya en el foro.
     
  14. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Los buenos articulos y los buenos foreros desaparecen de infojardin gracias a la interesada apatia de sus dirigentes, podras observar que un hilo que merezca la pena se diluye en muy pocos dias en la pleyade ,de mi bonsai se muere, tengo un bonsai del lidl, o tengo una semilla de melon y quiero hacerla bonsai
    no me cabe la menor duda que sacrifican la calidad a la cantidad, sabiendo todos que la inmensa mayoria de los foros existentes estan organizados de forma en la que todos tenemos cabida con provecho para todos.
    Los buenos foreros migran hacia otros foros ,por la sencilla razon de que hacer un buen articulo requiere esfuerzo y conocimientos ,y el ver como algo que has hecho con esfuerzo, ilustrandolo y usando tu archivo personal en provecho de un foro que no apoya la calidad queda tapado por" q ero acer un bonsai d farfulla por k tengo 1 semilla k ago"
    ¿Es o no es para aburrirse?
     
  15. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cómo y porqué cortar la pivotante

    Buenas

    Amén a esto Nul

    Suerte