Compactado y primer corte de césped plantado hace 1 mes

Tema en 'Siega del césped' comenzado por tera., 24/6/05.

  1. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    He plantado hace 4 semanas 450 m2 con festucas 85% y un poquito de Ray grass. Parte está a la sombra y parte al sol. El suelo era infame, arcilloso, lo cubrí con unos 15 cm de tierra orgánica (En realidad la venden mezclada con arena ya), con pendiente, no se encharca. El clima es mesetario extremo.
    La cuestion es que he estado regando 3 semanas demasiado (2 x 20 minutos), y ahora aunque la tierra no se encharca, es imposible pisar sin que se hunda. He dejado 2 días sin regar hasta que en algunas zonas ya se veía la tierra secarse, pero sigue parecido y en este momento la hierba que ha brotado ya tiene unos10 cm y creo que debería pensar en cortarla. Pregunto:
    1º.- Disminuyo el riego o puedo suspenderlo sin problemas hasta que esté compactado (Por debajo de la cubierta seca se ve húmedo aún)
    2º.- Empeorará la situación si paso el rodillo?
    3º.- Tengo muchos corros que no han brotado. Puedo resembrar enseguida o mejor espero a la primavera? Hay que decir que no tenemos otoño, la primera helada suele venir en octubre; el año pasado sembré en septiembre y no salió nada de nada.
    Un saludo
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No sé de donde eres, por lo tanto... hay muchas cosas que no sé si te contesaré como procedería...
    Bueno, lo primero... la forma de arreglar el suelo fue poner 15 cm de tierra encima del terreno que tenías? no mezclaste el suelo? no pusiste drenaje?... Si tan malo es el suelo como dices, casi casi es como si estuvieras poniendo un césped sobre baldosas... riegas, el agua drena y llega a esta capa impermeable.. y luego qué? qué pasa con este agua?

    40 minutos al día... me parece demasiado... además, a la hora de germinar, es mejor dar más números de riegos, y de mucho menos tiempo, lo que quieres es mantener la semilla (que apenas llega al cm) húmeda, regando 20 minutos estás empapando muchísimo el terreno, mucho más de lo necesario, incluso podrías haber ahogado a la semilla.

    Si la raíz está en contacto con la zona húmeda, puedes reducir riego, incluso quitarlo, claro.

    Ahora el rodillo... la preparación del suelo debería haber sido antes, y los problemas que ahora tienes son por no haber preparado bien el suelo.

    Para resemillar, espera a otoño, no sé qué pasaría el año pasado (bueno... a parte de que tuvimos un otoño muy caluroso... ) pero esta es la mejor época para semillar.

    Un saludo
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Está en un pueblo de Soria, 1150 metros de altitud. Después de poner la tierra vegetal volví a pasar la mula mecánica para mezclar con la escasa capa vegetal que quedó después de quitar la hierba original (5-10 cm, en la mayor parte del terreno, en otras zonas, arcilla dura como una piedra, aquí puse 25 cm) No puse drenaje más que nada porque hubiera tenido que rebajar más el terreno y para ello necesitaba una excavadora (No es broma, es una arcilla muy compactada y con una cantidad enorme de piedras grandes, se me salía de presupuesto). Después de sembrar le pasé el rodillo y quedó bien nivelado (Hombre, no es Roland Garros pero me quedó razonablemente bien).
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Se me ha olvidado: A finales de agosto ya empieza a hacer fresquito, en septiembre hay que ir abrigado y las primeras heladas son a finales de octubre. Merece la pena hacer la resiembra a finales de agosto?