Compañero desconocido

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por guy62, 13/6/12.

  1. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Hola a todos.

    Hace un tiempo me regalaron un bonsai de Almez (Celtic australis), a quien lo acompañaba una pequeñisima planta que fue creciendo conforme pasaba el tiempo.

    En mi primera incursión de poda pude retirar esta plantita y transplantarla en otra maceta. Esta siguió desarrollándose hasta tomar las características de un pequeño árbol, muy singular por cierto. Lo digo porque, si bien jamás lo habia visto antes, tiene la peculiaridad de cerrar sus hojas ovales durante la noche (como si dormiera...) y, además, regala - por cada rama, en su lado inferior - tiras de pequeñas flores rosadas de cuatro pétalos y, en el inicio de dicha rama, en la parte superior de la misma, una diminuta flor blanca, casi invisible.

    Espero me puedan ayudar a descubrir de qué se trata; desde ya gracias.
    Guido.: 5-okey:

    PD: No pude subir una imagen porque las que tengo son muy "pesadas"...
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    me despista lo de rosadas, pero Phyllanthus niruri ?
    Mi saludo. Bienvenid@ al Foro. Y mejor pon una foto.
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Aligera las fotos con Paint - Imagen - Expandir o contraer... Allí baja el porcentaje de las dos primeras casillas que ves... Aceptar y guardar... :5-okey:
     
  4. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Tamarindus indica??
     
  5. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Compañero reconocido...

    Gracias por la bienvenida y las respuestas y la info para poder comprimir las imágenes.
    Fernando tenía razón, se trata de una Phyllanthus niruri, creo que el nombre vulgar es "rompe piedras". Puse ese dato en el google imágenes y aparecieron un sinnúmero de fotos de esta especie; coincide totalmente!!.
    Les agradezco a todos la información acercada, especialmente a Fernando que dió con la especie precisa.
    Nuevamente muchas gracias!!!!
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola guy62. Me alegro de que ya la tengas identificada. Yo aun sigo sin ver en el chancapiedras la descripción de las flores que nos has dado. Éste tiene las flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas y apétalas monóicas. Me recuerdan mucho a las del azufaifo.

    Tu descripción (regala - por cada rama, en su lado inferior - tiras de pequeñas flores rosadas de cuatro pétalos y, en el inicio de dicha rama, en la parte superior de la misma, una diminuta flor blanca) se me asemejaba más a esto
    [​IMG]
     
  7. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Para que no queden dudas del "descubrimiento" y a fin de aclararle a Sibilabox mi descripción (ni tan científica ni técnica como la suya, ya que no manejo el léxico...), les adjunto unas fotos que logré bajar y que espero se vean...
    Una vez más, gracias, y hasta un próximo descubrimiento!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por la aclaración guy62 :mrgreen:, ahora si me cuadra más el Phyllanthus por la disposición de las flores. Es muy bonito.

    El único que he visto con flores rosas es el pulcher, pero tampoco lo veo igual. :meparto:
     
  9. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Hola de nuevo...

    Ahora, con más tiempo, estuve investigando sobre las características del Phyllanthus niruri.

    Cuando leo las descripciones (SIC...Inflorescencia: Una flor femenina pedicelada junto con unas pocas flores masculinas pediceladas y claramente más pequeñas, se agrupan en la axila de cada hoja. Flores: Las flores verdosas, de 5 sépalos; las masculinas con 3 estambres.) y veo las imágenes, ambas no se corresponden con las de mi "inquilina"...

    Agrego una nueva imagen para ver si coinciden con mi apreciación y corroborar o no si se trata del chancapiedras.

    Un saludo a todos !!!.

    Guido.

    [​IMG]
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No habìa vuelto sobre este hilo. Recien veo las nuevas fotos.
    Puedes tener foto de la flor de frente?
    Mi saludo.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Phyllanthus si, probablemente, pero niruri no me cuadra

    el pulcher tiene flores rosadas pero con bordes deshilachados, tampoco me cuadra del todo
     
  12. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Quizás se trate de un Sauropus

    Detalle de una flor de S. androgynus
    [​IMG]
     
  13. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Hola compañeros detectives...

    En breve subiré alguna/s imágenes de las flores de este especimen, tanto las rosaditas inferiores como las blancuzcas superiores.

    Estuve viendo las imágenes de los Sauropus androgynus sugerido por Sibilabox; las flores de éste último difieren sustancialmente, ya que sus pétalos terminan redondeados y no angulares como la mia, y además da esas bayas que jamás le he visto. Por otra parte, me da la impresión que las hojas del S.a. son más carnosas...

    Bueno, hasta un próximo encuentro, nos vemos
     
  14. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Es cierto que el follaje no es igual. Las del S. androgynus son terminadas en punta. Lo que si es seguro es que tu planta pertenece a la familia Phyllanthaceae.
    Las bayas tambien le saldrán al tuyo. Son el fruto de las flores. Ya veremos como son las de tu planta cuando las tenga.
     
  15. guy62

    guy62

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    noreste de la patagonia argentina
    Hola de nuevo

    Aqui les he subido las fotos de las flores de este singular especimen. No me han salido muy claras, pero entiendo que se visualizan claramente las flores rosaditas veteadas de cinco pétalos.

    A ver si ahora podemos dilucidar de quién se trata...

    Nuevamente, mil gracias !!

    [​IMG]

    [​IMG]