Comparación: Dionaea y Sarracenia

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Muscipulo, 8/1/10.

  1. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Hola! ya tenia una Dionaea y ahora me acabo de comprar una Sarracenia. (debe ser un hibrido... en el tiesto ponia Sarracenia Mix :11risotada: ) Sus jarros crecen en vertical, es verde con unas venitas rojizas en las tapas... Comentadme... ¿cuanto puede llegar a medir? ¿cual es mejor cazadora de insectos la Dionaea o la Sarracenia? ¿cual es mas resistente? ¿que diferencias hay en sus cuidados o en su habitat natural?
    Gracias por vuestros aportes y un saludo!
     
  2. hectorkes

    hectorkes Hectorkes

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Hola Davidj blanco!
    Aunque soy nuevo en el foro se contestarte a esas preguntas. Bueno alla voy:
    Preguntas que cual es la mejor cazadora de insectos, pues la respuesta es la sarracenia ¿por que?. La dionaea puede digerir solamente un insecto en cada trampa, mas tarde se habra y deja cabida para otro, pero la sarracenia no tiene limites a excepciones de cuando se llena su tubo digestivo...xd. Mas resistente en cuanto a todo es la sarracenia, simplemente por su area de distribucion todo america del norte, las plantas se "expanden" segun su capacidad adaptativa si no se adaptan; mueren. Y la dionaea solo esta situada en una pequeña region de EEUU en ambas carolinas con lo cual requiere un ambiente mas especifico para ser cultivada correctamente y no es tan facil el cuidado de esta en otro ambientes como lo es la sarracenia.
    Sus cuidados eso es otro tema a parte. Ambos necetitan mucha humedad tanto en el sustrato como en el ambiente, un 60% como minimo(ambiente), y quien diga lo contrario o diga que no es necesario se confunde ya que a las plantas se le secaran las puntas de las hojas, tener menos de 60% se puede pero no se debe, es lo correcto.
    Bueno solo decirte que encontraras mas informacion de la que te proporciono sobre en habitat en donde viven buscando en internet en paginas mas especializadas ya que sus cuidados no varian tanto de unas personas a otras.
    Un saludo y espero haberte ayudado.
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    es curioso eso de que la sarracenia según tu version, es mas dura que la dionea , ya que es la unica planta que se me a muerto de las 100ipico.., por cierto cuando se compra una planta carnivora no es para usarla de zampa moscas , se compra por su belleza, para zampamoscas ya están los fly's fly's , que no fallán . ese es el timo en el que caen el 80% ah plantas carnivoras esto se come todos los bichos de la casa ya no tendré mas plagas xD
     
  4. hectorkes

    hectorkes Hectorkes

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    En manos del hombre no se cual sera mas dura cual aguantara mas... eso alla cada uno y sus cuidados Pero lo que si estoy seguro es de lo que abarcan ambas especies en su habitat natural, que es muy evidente la sarracenia abarca casi toda america del norte y la dionaea solo se limita a las montañas de las carolinas...xd
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Hola David, yo también creo que la sarracenia es mucho más resistente que la dionaea. Aquí en Barcelona, a mi se me crian mejor que las dionaeas. Aguantan el sol todo el tiempo durante todo el año, alguna vez en julio, a alguna hoja (quizás 3 entre 30) se le ha empezado a secar un poquito la tapa en la mix (stevensii) que tengo y entonces los dias que he podido entre las 2 y las 4 la he puesto a la sombra, pero la purpurea me aguanta perfectamente. Se me pone bastante roja de media hoja hacia arriba y queda muy bonito el contraste de colores. Alrededor de la boca y en la tapa veras que saca como una especie de miel, que huele muy bien, las moscas y abejas van ahí y se quedan medio atontadas (a veces estan dos horas). No se ponen negras las hojas como en la dionaea, estas a mí me dan más problemas para conseguir que estén bonitas, sin embargo siempre es más espectacular ver cazar a la dionaea. Tienes que regarla más, yo a las sarracenias no le doy descansos desde que salen de la hibernación hasta octubre, ponla al sol lo máximo posible y en una maceta grande (mínimo te aconsejo de 20X20). Veras como en marzo o abril empieza a crecer y para el verano estará preciosa. Otra cosa, yo no he conseguido en las tres primaveras que tengo a la mix que florezca, la compré muy pequeñita, a ver si este año me hecha alguna flor....
    A ver si puedes poner una foto, la tapa cubre a la hoja o esta muy abierta? es decir si llueve le entraria toda la lluvia?

    Theironman, quizás es que a lo mejor a la dioanea no le sé dar los cuidados que necesita tan bien como a las sarras, pero es lo que me pasa a mí, o quizás por el clima se me adaptan mejor.
     
  6. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Gracias Hectorkes... Theironman siempre taaaan quisquilloso :twisted:
    pues entonces la mas resistente seria la drosera que esta extendida por todo el mundo. (Aunque dependera de la subespecie y del clima de cada region). Yo vivo en Asturias asi que no puedo criar plantas tropicales :11risotada:
    Por cierto mi sarracenia se parece mas a una "Sarracenia oreophelia". :ojoscorazon:
     
  7. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Gracias Alber, pero aqui en Asturias problemas de sol no voy a tener. Dudo mucho que ninguna se muera por exceso de sol, mas bien les faltara en invierno... Lo que hay es muchisima humedad ambiental. Si, ya me di cuenta del olor que despide la sarracenia nada mas entrar con ella en casa :happy:
    Cuando tenga tiempo os subire una foto ¿ok? :5-okey:
     
  8. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    En invierno si les falta no es problema, ya que estarán hibernando. Les gusta mucho el sol, cuanto más mejor, si puedes, dejalas orientadas hacia el sur para que les pegue el máximo de tiempo posible. Cuanto le miden los tallos ahora unos 10-12 cm? Esta en una macetita pequeña de esas de 7x7 cm? O ya es grande, maceta y planta?

    mira aquí

    http://www.e-sarracenia.es/pages/esarra_fact01/sxh1g.php
     
  9. Muscipulo

    Muscipulo

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    templado y humedo
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    La Sarracenia tiene tallos de 12 cm. de altura. Esta en una maceta de 9 de diametro por 7 de profundidad. (Trasplantare en primavera y en cuanto tenga la turba y la perlita). Orientacion: Este. (sol por las mañanas) puedo moverlas tambien al oeste para que les depor las tardes, pero menudo "baile de plantas" :meparto: . Por lo que he leido puede que sea una variedad mas rojiza de la Sarracenia flava.
    Ni la Sarracenia ni la Dionaea parecen estar hibernando, a pesar de la temperatura de entre 0 y 5ºC . Creo que aun deben tener unos 3 años de edad... pero la Dionaea esta sacando un tallo foral. :icon_rolleyes:
    Tras informarme en un libro observo que la dionaea aguanta mayores heladas (3ºC menos que la Sarracenia), sin embargo la sarracenia aguanta un 10% menos de humedad. Asi que la sarracenia es mas adecuada para regiones mas secas y la dionaea para regiones mas humedas y heladas.
    Oye! esto de las carnis engancha ¿eh? al final voy a convertirme en un botanico autodidacta :11risotada:
     
  10. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Ayyyy, casi lo clavo, jajajja. Me he equivocado de dos centimetros en la maceta!!! Hombre si que engancha un poco . Pues yo lo que haria, es dejar a la sarra y a la venus a fuera, en la calle y si quieren hivernar con esta temperatura hivernarán. El tallo cortáselo porque en esta epoca es peligroso, pero es un signo inequívoco de que no quiere hivernar y que está un poco despistada. Cuanto tiempo hace que la tienes la dionaea? Porque si saca tallo ahora es porque la tenias dentro de casa o la has comprado hace poco de un hibernadero o es que te ha hivernado ya, de septiembre a diciembre. Si saca tallo, yo creo que ya es adulta y tendria que hibernar. Por cierto a ver si algun experto me ayuda a mi también y me dice que estas sarracenias que se compran en viveros o supermercados de 10-12 cm, que edad pueden tener y si son plantas de semillas o esquejes. Pues vaya fijate, yo aqui en Barcelona y se me adapta mejor la sarra (creo que a mi venus no la cuido demasiado bien :( )
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    ¿Me explicas como consiguen cultivarlas en Phoenix, Arizona, EEUU? Creo que no suelen tener un 60% habitualmente.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Cortaselo, deberia estar hibernando y con esas temperaturas lo hara.

    Pues depende de la sarracenia, algunas soportan -40ºC o mas y puede que lleguen a convivir con osos polares.

    Mi experiencia es que son bastante mas faciles las sarracenias, y mas resistentes en casi todo. Seria cuestion de analizar por especies, pero en general es asi.
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Jo, Arizona tiene pinta de desierto.... pero Ilex ya que veo que tienes muchos mensajes enviados y años de antigüedad en el foro, tu sabrias decirme cuando se habla de una sarracenia o dionaea de 2 años, si nos estamos refiriendo a una planta nacida por semilla o a una planta nacida por esqueje? Es por esqueje verdad? Y otra duda que tengo es lo que decia antes, sobre la edad que por ejemplo puede tener la sarracenia de David sabiendo que sus hojas miden unos 12 cm? y a que edad puede sacar la primera flor una sarracenia?. Bueno, perdona por el atraco a mano armada....Gracias;) o si hay alguien que lo sabe y me puede ayudar......
     
  14. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia


    Ilex, estoy contigo pero esta es una lucha perdida... como mínimo lo que podría hacer la gente es ser un poco más humilde y no ir de sabelotodo dogmático.

    La experiencia es un grado, la sabiduría sin experiencia se queda en chulería... y a veces en ridiculez.

    Perdón por mi tono. Pero es lo que hay, demasiado sabelotodo que no sabe nada, y mucho preguntón que parece que aún no conoce google, y ya ni decir un libro, de esos con tapas y hojas de papel... :smile:

    Lo mejor, la experiencia, el sentido común y la información contrastada.

    El que se enfade ya tienen 2 trabajos, y el que no mejor para él. No es mi intención ofender a nadie, pero quien se pique es que ajos come ;)

    Y sin más, saludos y un apretón de manos al que quiera dármela.

    Feliz año! :happy:
     
  15. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Comparacion: Dionaea-Sarracenia

    Totalmente de acuerdo contigo y con Ilex.
    Yo soy de barcelona y no tenemos siempre 60% o mas de humedad y tengo las sarracenias y las dioneas preciosas. y dudo que en su habitat natural lleguen a eso todos los días.
    Por favor, no os tomeis los datos tan a ligera que en el mundo de las plantas nada es exacto. Y que si una aguanta dos grados menos que la otra bla bla bla. Nada es exacto, influyen muchas cosas.