Compartir ideas para planificar el jardín: ¿por dónde empezar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por evuki, 6/2/07.

  1. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Pongo un dibujito explicativo donde indico las zonas que quiero hacer.
    Zona 1.- Cipreses, prunos, almendro y fotinia red robin
    Zona 2.- Olivo y rocalla con aromáticas
    Zona 3.- Va losada y separada de la 1 con una traviesa
    Zona 4.- De tierra. Separada de la 3 con 1 traviesa
     

    Archivos adjuntos:

    • Casa.zip
      Tamaño de archivo:
      6,6 KB
      Visitas:
      281
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comó empiezo??

    Hola Evuki. lo cierto es que sin ver fotos y saber un poco de que se trata tu terreno a mi me resulta dificil opinar.
    El planito esta muy bien,pero pon fotos para que nos enteremos algo sobre el espacio que quieres ajardinar.
     
  3. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Si, estoy en la oficina y no tengo ahora mismo las fotos.
    Mañana las pongo.
    Gracias.

    De momento, he puesto un dibujito que he hecho en powerpoint.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Comó empiezo??

    Hola de nuevo, evuki,

    seguro que queda preciosa esa zona, con más continuidad que en la propuesta original. Además, los arbustos y árboles que pongas ahí ayudarán a distraer las miradas de la piscina, es lo que pensabas, verdad? Esperemos a ver las fotos, pero yo creo que si las trepadoras pueden alcanzar 1,5 m, eso más los árboles será suficiente, y así tienes más especies para elegir.
     
  5. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Bueno, he modificado un poco el planito que os puese y creo que en este se ve un poquito mejor cómo es todo en general.A la entrada como veis hay una escalinata hasta la casa. En la parte de delante hay un porche en el que he hecho unos maceteros de obra en todo el contorno, de unos40 cm.de fondo x 20 cm.ancho. y en la parte de detrás hay otro porche (en altura) también con los maceteros de obra alrededor. Lo he dibujado en el planito con puntitos verdes. En estos maceteros, que están a más altura que el nivel de la calle, creo que podría quedar muy bonito combinar plantas que no crezcan mucho con flores de temporada para dar color. Y en cambio en el jardín, intentar no poner flores que tenga que estar cambiando cada temporada y orientarlo hacia un jardín "tipo seco", que no tenga "demasiado" mantenimiento. Sobre todo con árboles combinados con setos de aromáticas y "alguna otra cosilla" (que tengo en mi extensa chuletilla de todo lo que ya he visto por aquí).
    Me gustaría empezar por la Zona 1, que quiero luego cubrir con grava. Es la zona que está en el lateral derecho de la casa, le da el sol todo el día y es donde más vegetación quiero poner. Con la particularidad, de que al estar mi parcela por encima del nivel de la calle tengo que tapar las vistas desde fuera, para que no se vea la piscina. En la valla el seto que quiero poner es un arbusto tipo el viburnum que no tengo muy claro aún cómo se llama. Se da muy bien desde luego por mi zona, ya que lo he visto en infinidad de casas de por aquí. Tengo que cojer una ramita y preguntar en el vivero cómo se llama.
    Creo que en altura me alcanzará unos 2 metros que serían suficientes para tapar bastante aunque no sé si lo suficiente. Por eso pienso que la idea de Elionor de terminar de cubrir con árboles desde dentro de casa es fabulosa y además así desde la piscina y como continuación de la parte enlosada de la derecha tendré un maravilloso esquinazo lleno de vegetación que es lo que estoy deseando!!!!.
    Luego sin falta pongo las fotografías de casa que os hice ayer y el fin de semana para ver si así alguien puede echarme una manita.
    En esta zona, me encantaría poner unos cipreses, combinados con prunos que me encantan cuando están en flor y luego cuando tienen las hojas rojas son preciosos combianados con el verde de los cipreses. Luego en invierno como los prunos están sin hojas, había pensado en poner también algún otro árbol que sea perenne y que constraste en color con el verde oscuro de los cipreses por eso había pensado quizá en una fotinia red robin, que además como crece bastante podría quedar bien justo en la esquina derecha bastante pegada a la valla para a la vez cubrir las vistas indiscretas"". No sé lo mismo me estoy enrollando demasiado con tanta letra y debería mejor hacer un dibujito de la colocación que creo y así me orientais un poquito mejor.
    Por favor ayudarme y decis que hago para que me podáis ayudar con este primer comienzo.

    Muchísimas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • Casa2.zip
      Tamaño de archivo:
      34,8 KB
      Visitas:
      257
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Comó empiezo??

    Hola evuki,
    veo que tu proyecto va tomando forma, que tu te has empapado de información y que haces unos planos estupendos :5-okey: . Enhorabuena. La verdad es que estás en la fase más divertida y más estupenda de tu jardín, en su diseño. Te lo digo porque yo estoy en la misma fase y me lo paso pipa, además conforme voy completando zonas del jardín casi que echo de menos cuando hace un año estaba con los mismos quebraderos de cabeza que tu tienes ahora, eligiendo plantas, cómo agruparlas, etc. Menos mal que aun me queda mucho por hacer y de todas formas ya estoy pensando en remodelar algunas cosas, de manera que la diversión está asegurada :smile: .
    Bueno, vamos con lo tuyo a ver si te puedo aportar alguna idea. Sobre los setos delantero y trasero veo que los tienes bastante claros y me parece bien, ya nos dirás cual es esa especie que te ha gustado para el seto delantero, yo pensaba proponerte durillo o bien laurel, que admite dejar que crezca de forma natural y también admite bien la poda por si te apetece algo más geométrico a la entrada. Pero si tienes un arbusto que como dices te gusta, reune las características que le pides y se adapta bien a la zona, adelante con él.
    Yo de entrada vería más lógico poner el olivo, las aromáticas y más plantas de sol si quieres (que tal rosales que combinan muy bien con ellas?) en la zona 1 que es donde más a gusto estarán y mejor florecerán, a pleno sol. Creo que además ganarás sensación de amplitud si no pones árboles demasiado cerca de la casa, sino más bien pegados al seto o incluso integrados en el mismo si es que quieres poner alguno. Piensa que además poner árboles supondrá sombrear las plantas, lo que deberás tener en cuenta en su elección.
    Creo que entonces los prunus y la fotinia podrían ir en la zona 2, de semisombra, en la que estarán bien. No acaba de convecerme su asociación con los cipreses que propones, la verdad es que me cuesta imaginarla pero tampoco quiero con ello dercir que no vaya a quedar bien. A ver que te dicen los demás. Lo que creo que te podría quedar muy bien en esta zona de semisombra con árboles es un mar de agapantos blancos y azules, incluso podrías ponerlos en la zona de sombra.
    Bueno, creo que de momento ya son bastantes cosas para que puedas pensar si te acomplan.
    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comó empiezo??

    yo creo que aun es temprano para hablar de especies .Falta bastante para ver como es el diseño y si comenzamos por las plantas no llegaremos a buen puerto.
    siempre explico que la eleccion de plantas es lo mas facil y divertido, en orden de complicacion arboles-arbustos medianas y de cobertura. Lo mas dificil es la estructura del jardin
    Debes plantearte en general como venias haciendo los arboles en general, perennes o caducos, las masas arbustivas.una vez localizado esto se comienzan a elgir las especies.
    Es la forma de encarar un diseño en jardineria, nada especial que yo proponga.

    Y mas aun antes de hablar de nada creo que seria conveniente ver las fotos..de otro modo el tema se alargara y se perdera mucha informacion ¿no crees?.
     
  8. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Si Aguaribay, en un ratito pongo las fotos desde casa (me había traido la cámara a la oficina pero se me olvidaron los cables para conectarla al ordenata!!...............).
    He estado dandole vueltas a la cabeza de lo que me comenta Pacops y creo que tiene razón en lo de poner el olivo en semisombra, me da un poco de miedo que se vaya a estropear plantandolo ahí en el lado de la izda. donde había pensado en un principio, quizás sea mejor ponerlo en la Zona 1 a la derecha donde siempre tendrá sol.
    Y como me gustaría no prescindir en mi jardín de los cipreses, que me encantan, había pensado que quizás en el lado de la izda.donde iba a colocar el olivo, pueden quedar bien, ya que creo que no importa que estén en semisombra y luego cuando esté totalmente decidido, ya pensaré qué más pongo con ellos.
    En la derecha por tanto si pongo el olivo, pondría también los prunos, algún almendro y otro árbol por decidir que sea perenne y así en invierno no se quede este lado tan pelado cuando los prunos y el almendro no tengan hojas.
    En este lado, en la unión de la losa con la grava donde irán los árboles que os comento, quiero poner una traviesa y una rocalla bonita o un seto bajito que le de continuidad a las dos zonas y que no me tape a los árboles y lo que ponga por detrás. Había pensado también aquí cerca de lo que va losado en la parte de la derecha un arbusto alto o un arbol tipo el callistemun, que creo que le daría mucho colorido y además al ser perenne también me completaría mejor esta zona en el invierno.
    He preparado un dibujito con un esquemita de estas primera ideas que tengo, para ver si me podéis indicar qué os parecen los árboles que he escogido y si las zonas donde estoy en principio pensando ponerlos y las combinaciones que he hecho os parecen bien, estoy abierta a todos vuestros comentarios que me vienen genial para seguir estrujandome el coco.
    Muchisimas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  9. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Pongo el dibujito de nuevo, que el otro parece que se ve un poco pequeño.
    Mil perdones.
     

    Archivos adjuntos:

  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comó empiezo??

    ...aun sin fotos

    Es correcto,pero mi opinion sincera es que es un jardin un poco triste y sin gracia. Has hecho algo muy tradicional cesped, Olivos, cipreses callistemun y palmeras., luego quizas le agregues algunas coniferas pittosporum,lavandas y romeros ¿no es así?...... son los jardines que se hacen desde toda la vida.
    ...pero bueno si eso es lo que conoces y lo que deseas hacer OK.

    Mi propuesta siempre sería el hacer nuevas cosas, jardines creativos
    donde se utilizan nuevas especies,autoctonas,de crecimiento libre ,con hojas variadas y mucho colorido., algunas gamineas, pastos etc etc.Usaria sólo unas pocas de las que pusiste,luego las combinaria con otro tipo de especies.

    .quizas usaria esto como base, el bajo continuo,, pero por delante de todas estas haria conjuntos divertidos con estos colores de los que te hablo.
     
  11. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Aguaribay, no me desanimes. Si es triste y sin gracia, no lo quiero!!!.
    No tengo pensado poner absolutamente nada de césped y lo del resto de los árboles si son tan sosos habrá que pensar en otra cosa. ¡No tengo nada claro aún!. Lo que si he decidido es unicamente que el seto va a ser un seto libre como ya he comentado, para que dé movimiento y color y también dicho de paso para que no tenga que cuidarlo tanto, aunque las especies también me gustaría que me ayudarais un poquito a decidirme por cuáles.

    Bueno, lo dicho, luego pongo las fotitos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comó empiezo??

    hay evuki!!!
    es que no se si quieres seguir por ese camino o cambiarlo....Hay muchos en el foro que les gustara ese arreglo tradicional que hiciste, lo veo en otros temas donde estan en una linea parecida, por eso tampoco se si debo intervenir tratando de cambiar algo.
    Cada uno con sus gustos.A mi me gustan otro tipo de jardines y quizas no soy la más `propiada para ayudarte en este.¿comprendes?.

    yo te he dado ya dos indicaciones precisas, y no pareces haberlas visto.
    1.- poner fotos antes de seguir
    2.-no hablar de especies todavia...

    es decir que pasas de lo que yo te diga,por lo tanto ¿que ayuda puedo darte en tu tema.?
     
  13. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Aguribay por supuesto que quiero que intervengas. Agradeceré todas tus opiniones y consejos.
    Ahí van por fin mis fotos. Perdonar por haber tardado tanto.
    Espero que ya con las fotos sea todo un poquito más gráfico y así podamos por fin empezar a pensar en cómo puedo hacer un bonito jardín.
    Creo Aguribay que no te entendí bien, pensé que lo primero era decidirme por qué árboles quiero poner y después continuar con lo demás.Bueno, no estoy segura de si he empezado bien, me encantaría tener todos vuestros consejos de cómo se empieza un diseño.
    Ayudarme por favor.
    Graciasss!!!!!!!
     

    Archivos adjuntos:

  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Comó empiezo??

    Muy lindo tu terreno, te felicito!!

    Lo que tienes que hacer primeramente es decidir como quieres utilizar cada zona.Veo que no tendras piscina.Hay que definir paseos, zonas de descanso, zonas para pergola ?? zonas de sol ,de sombra ,las circulacion los caminos.
    luego que material se utlizaria en los caminos, cuanto espacio de cesped quieres poner ¡donde adelante , al fondo?....si quieres una fuente o estanque ..enfin mira si tienes cosas que hacer antes que pensar en nombre de arboles.quizas solamente los muy grandes como el olivo pueden tener una ubicacion del vamos, el resto por ahora no.
    ¿como seria la entrada a la casa.¿puedes poner una foto de la calle hacia la entrada?
     
  15. evuki

    evuki

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valdemorillo.- Madrid
    Re: Comó empiezo??

    Hola de nuevo, os pongo un archivo que he preparado con las fotos completas para que tengais una visión más clara de lo que quiero ajardinar.
    He marcado cada una de las zonas que con las que quiero comenzar como Zona 1 y Zona 2. A la derecha e izda.de la casa según se entra.
    Como ya os comenté la que llamo Zona 1 (a la derecha según entramos en casa) es de sol todo el día. Y la Zona 2 (la de la izda.sona de semisombra).
    De momento, en la parcela no hay nada hecho.
    Vamos a empezar este fin de semana con la piscina. Que irá en la esquina derecha que está situada entre la que llamo Zona 3 y la Zona 1. (Según el dibujito que os adjunto también y donde creo que se ve mejor todo lo que quiero hacer globalmente). En cuanto esté terminada os pongo fotos.
     

    Archivos adjuntos: