Comparto un secreto para tener más rosas

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por jbonetto, 27/7/06.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Ursula... aquí hablamos de la poda en verano para que nos den más flores...es decir, para repetir la floración...

    La poda en invierno, que es Agosto en Perú... es diferente... no podríamos hablar de hojas porque en esa época nuestros rosales están sin hojas...

    Hay unos cuantos temas en el foro sobre poda... y en esos enlaces que yo he puesto más arriba hay un pequeño documento que te lo puedes descargar también sobre poda...

    Y también puedes abrir un nuevo tema en el foro preguntandolo y que te respondan personas que saben más que yo...
     
  2. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    ]Mi experiencia modestamente..... tambien soy novata y me apresuré en podar.. lo hice a principios de julio cuando empezaba el invierno... mis rosales tenian ramas muy largas mas de 1.20 y se me estaban ladeando..... asi que apliqué y corté y dejé ambos rosales a 50cm del suelo aproximadamente.

    hice cortes limpios y diagonales asi que espero que estén durmiendo y despierten en la primavera.. y me den muchisamas rosas.

    otro caso tengo un rosal en maceta amarillo dicen... porque me lo regalaron y era todo palo y largos como de un metro.. hoy tiene ramitas y muchas hojas y viene un boton... sip en invierno.... yo en ese voy a aplicar el consejo de jbonetto y la reduciré 1/3 porque a pesar de ser añosa no le habian dado los cuidados correspondientes y se ve debil.

    mira a modo de ejemplo si esta fuera la rama vigorosa llena de hojas se haría asi....

    [URL=http://img66.***/my.php?image=cortarri1.jpg][IMG]https://img66.***/img66/8568/cortarri1.th.jpg[/URL][/IMG]

    y este mi rosal que me aguantaré a fines de agosto para hacer la poda..... total como es invierno... estará dormidito hasta la primavera...jeje


    [URL=http://img72.***/my.php?image=dscn0459ul0.jpg][IMG]https://img72.***/img72/6633/dscn0459ul0.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  3. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola lourdes....mil gracias por las paginas que pusiste en el mensaje son super interesante :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: aparte tenían enlaces así que estuve toda la noche revisando y quede tonta de tanta información, lo mas importante lo imprimí y hasta que lo sepa de memoria como mi nombre, tendré que estar con los papeles en la mano :11risotada: :11risotada: :11risotada: he visto mensajes sobre el tema del corte de las flores y me pareció que estan como yo aprendiendo, seria bueno que alguien pusiera un dibujito aclarando a que se refieren, porque yo pensé que las hojuelas como dice bonetto eran las hojitas chiquitas y tu dices que salen de una hoja, bueno que lío me estoy haciendo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    De cualquier manera estoy muy agradecida por lo que me mandaste :beso:
    Te mando un abrazo
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Anamary te dejo un enlace para que veas los tipos de hoja... es de la universidad de Chile, el primero que he encontrado en internet...

    Los rosales tienen hojas compuestas... como las que puedes encontrar en la figura dos, la hoja es todo...es decir las 7 o 5 hojitas que tu dices forman la hoja del rosal... esas hojitas como puedes ver se llaman foliolos

    hojas2.jpg

    Luego te escaneo un dibujo de un libro para que puedas ver las partes de un rosal....
     
  5. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas (aclaracion)

    Como veo que no he sido lo suficientemente claro...les adjunto un dibujo que hice al respecto. Espero que ayude.
    Saludos
    Jorge
     

    Archivos adjuntos:

  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    :52aleluya: Hola a todos!
    quiero aprovechar el tema para comentarles que a los del Hemisferio Sur nos toca la época de poda de nuestros rosales.;)
    Recordemos que el corte es a bisel como lo indicaron anteriormente , siempre buscar que sean en yemas externas para que cuando crezcan no se entrecrucen y la luz pueda entrar en forma pareja.:5-okey:

    cariños
    susu:rosa:
     
  7. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Gracias Lourdes, muchas gracias, es perfecta la explicacion, ya lo entendí.
    Esta mañana me fije en mi rosal y es exacto como dicen ustedes
    Te mando un fuerte abrazo :beso: :beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    :11risotada: creo que por fin estoy aprendiendo a podar rosales.Ayer corte las rosas de una docena que tengo en un trabajo y me ayudaron muchisimos vuestros dibujos y explicaciones.Es que al final tanto machacar que aprendo.;)
    La primera que me lo enseñó y hace años fue Kira, Elionor, Hawai,Lourdes, Jbonetto... y los que se me quedan por el camino uff !! si hubo maestros y yo nada.:icon_redface: (esto es resistencia a la poda de rosales :meparto: )

    gracias!!!.
     
  9. Kiliwialike

    Kiliwialike

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Huy, no tenia ni idea, pero si ya he cortado, ¿puedo volver a cortar mas abajo? o quizá interpreté mal..no sé, :icon_redface: gracias
     
  10. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    HOla Kiliwialike,,,,claro que puedes. Fijate en el esquemita que adjunte en una respuesta anterior. Siempre tienen que quedar 5 o 7 "hojitas" y nunca 3.
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  11. Kiliwialike

    Kiliwialike

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    :beso: asias
     
  12. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola jorge, por fin puedo mandarte la foto de mi rosal, el que hizo mi papa de un esqueje, te la mando porque no sabias como era la planta para decirme si tenia que podarla o no ¿¿ te acordas?? y de paso me podes decir si esta bien??? a mi me parece que si, pero me gustaria tu opinión
    Te mando un fuerte abrazo :5-okey:

    5810
    PD:si no la vez bien, veo de mandarla mas grande, es que me cuesta mucho ponerla del tamaño permitido
     
  13. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola...te había respondido,,,pero seguramente hice algo mal pues veo que el mensaje no se ha mostrado.
    Por lo que veo en la foto,,,este rosal parece estar en maceta y en interior... no te descuides con el sol y con el aire.
    Yo podaría las dos ramitas que salen del esqueje original, dejando dos o tres yemas. El no hacerlo provocará que tengas una planta con largas varas...y eso no es lo deseable.
    Usar una tijera de podar afilada,, y cortar en bisel a 45° (como se corta un salamin), dejando como te dije, dos o tres yemas. La yema inmediatamente inferior al corte debería estar hacia afuera,,, de manera que el brote salga en esa dirección.
    Y no olvidar que lo básico, basico, básico, básico en rosales es SOL:sol-brillante: , RIEGO :40tajarina: , y AIRE :angelpillo: y luego el resto.
    No te demores mucho, pues estamos a mediados de Agosto y en cualquier momento la savia va a comenzar a alborotarse.....
    No dejes de compartir con nostros las fotos de tus rosas !!
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    hola jbonetto, te queria consultar sobre mi rosal amarillo que esta mas arribita....esta en maceta y hoy tiene un boton...

    me habian recomendado podar 1/3 a fines de agosto.. porque a pesar de que es añoso se ve debil y desbargado....que piensas???

    con lo que pode pienso en hacer esqueje a ver si me resulta.... ya que en mayo hice esquejes de mi rosal rojo y me funciono¡¡¡¡¡¡

    gracias
     
  15. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Gracias jorge.....me hiciste reír con el ejemplo del salamin :meparto: :meparto: es que justamente en casa mi marido es fanático del salamin y si es de Colonia Caroya ¡¡¡¡ mejor!!!!
    Te comento que el rosal esta en una maceta pero en la terraza, no lo tengo adentro y mañana de día le voy a podar las dos ramitas que me decís ¡¡¡¡ con miedo!!! pero lo haré
    Te mando un fuerte abrazo :5-okey: