compatibilidad de ciruelo sobre almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Marcoscubi, 9/1/22.

  1. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    hola buenas

    quería saber si el ciruelo es compatible sobre patrón almendro, en variedades como santa rosa, golden japan, fortune, sungold.

    he mirado varias tablas pero solo pone compatible con ciruelo sin especificar mucho mas.

    un saludo y muchas gracias
     
  2. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Con ciruelo japones no suele haber problema
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Segun las variedades de Ciruelo y la variedad del almendro.
    Casi todos los injertos de Ciruelo Japonés sobre almendro Desmayo me han fallado,roto o engomado.Por lo que deduzco que no admite injertos de casi ninguna cosa que no sea almendro.
    Sobre almendro Marcona y algunos Silvestres ,te digo las variedades que ya llevan algunos años conmigo, y parecen que tienen la intención de durar muchos más...
    Japoneses :
    - Golden Japan.
    - Fortune.
    - Santa Rosa.
    - Methley.
    - Red Beaut.
    - Friar.
    De Europeos :
    Quetsche de Alsacia y Adara van bien..en cambio ,tuve algun año algun Claudia y acabó secando...

    Si quieres poner algun ciruelo Japonés que tengas duda sobre la compatibilidad, puedes poner Methley o Golden Japan como injerto intermediario,tienen compatibilidad buena con almendro y buen vigor...Tuve varios Black Star y Black Splendor sobre almendro y acabaron secos también... ahora estan sobre Golden Japan.
    Un saludo.
     
  4. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    muchas gracias chicos!!!
    los almendros que tengo son de semilla de almendros silvestres, llevan un año en maceta y les voy a injertar este año, veo que pones que sobre el almendro silvestre no te han dado problemas las variedades que mencionas, que son las que tengo intención de injertar.

    Asi que con eso ya me tranquiliza bastante!!!

    muchisimas gracias!!!!
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Así és ,los primeros injertos que puse fueron sobre almendros nacidos en los márgenes, así que son de genética desconocida... después ya he ido injertando algun bancal con la variedad 100 % Marcona.
    Un saludo.
     
  6. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    En cuanto puedas pasa los almendros a tierra,los almendros de semilla tienen una raiz pivotante muy potente que profundiza en el terreno bastante,és la raíz principal que hace que aguanten bien la sequía ...si los tienes mucho tiempo en maceta se deformará y dejará de tener esta cualidad.
    Una vez en tierra también los puedes injertar.
    Un saludo.
     
  7. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    Okkk. Dices que has injertado sobre marcona y silvestre, has notado sin al injertar sobre marcona se adelante la floracion de una misma variedad, es decir, injertas santa rosa sobre marcona y sobre un silvestre y la floracion es al mismo tiempo o quizas sobre marcona se adelante.
    si, en macetas llevan un año, este año les injerto y los planto, mas que nada los tengo en maceta para ponerlos sobre una mesa y realizar los injertos e identificarlos.
     
  8. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    .
    Más o menos florecen por la mismas fechas casi todos,quizás Santa Rosa se adelante un poquito sobre los demás, pero poca cosa.
    Diferencias de fechas de floración no he notado ninguna en los diferentes patrones...me imagino que aquí és la variedad la que manda a la hora de florecer.
    La única diferencia que noto al utilizar el patron de almendro és que puedo injertar un mes antes que con otros patrones, a finales de Enero ya empiezan a hinchar yemas y mover sabia.
    Un saludo.
     
  9. Marcoscubi

    Marcoscubi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Valladolid
    pues muchas gracias raulet.me has despejado las dudas que tenia.

    muchas gracias y un saludo!!!!
     
  10. Muy bien Raúl... Cómo se nota qué mantienes la experiencia.
    La teoría hay que conocerla porque nos ayuda a entender mejor las cosas, pero mucho mejor combinarla con la experiencia que es el fruto de la práctica del día a día.
    Yo dejé de practicar cómo lo hacía antes y reconozco qué poco a poco esa experiencia y confianza se va perdiendo... Si tuviera que hacer algo como hacía entonces probablemente en algunas cosas tendría que consultar para estar más seguro.
    Bueno Raúl un saludo y me alegro qué sigas estando activo en esta afición, yo hacía ya mucho tiempo que no pasaba por aquí.
     
  11. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Muchas gracias Antonio, un placer tenerte de vuelta por el foro,parte de estos conocimientos te los debo a ti y es justo ayudar en lo poco que se pueda devolviendo parte de lo aprendido.Espero que te vaya todo bien .
    Un abrazo.
     
  12. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Hola yevantino. Cuanto tiempo, me alegra volverte a ver por el foro.

    Un saludo
     
  13. Muchas gracias Quercus.. Yo también me alegro de ver que estás en activo...ya he visto tus comentarios y la contribución qué estás haciendo al foro compartiendo todo tu saber...un saber que has aprendido de las gentes de tu zona, gente que desde pequeños se han dedicado a la fruticultura y tú de una forma u otra tratas de divulgar sus conocimientos. Un saludo y sigue así porque de esa forma trasladas todos su saber al resto y al hacerlo te enriqueces a ti mismo...
     
  14. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Los saberes tradicionales no hay que perderlos...y menos las variedades del lugar que valen la pena...

    Un abrazo