Compatibilidades de Ciruelo sobre Almendro.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Raulet, 30/1/18.

  1. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Alguien sabe si la variedad Methley va bien injertada en almendro...? Es que llevo injertados 5 árboles con Black Splendor y creo que lo rechaza con el tiempo . Este año voi a provar a injertarlo sobre Golden Japan y Friar a ver si consigo hacerme con él de una vez.
    Un saludo.
     
  2. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Raulet, tengo entendido que no todas las variedades de ciruelo van bien con el almendro, pero te digo que la Methley va de película, al igual que la Golden Japan. Sobre almendro tiran que da gusto...lo que puedes hacer es un injerto intermedio de una de esas variedades con el black splendor. De todas maneras esos dos ciruelos para mi son de diez, y tienen un vigor exagerado sobre almendro.

    Un saludo
     
  3. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Muchas gracias...eso es lo que quéría oir.
    Un saludo.
     
  4. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Eso es justo lo que voi a probar hacer un injerto puente...a ver como se da...ya contaré que tal ha ido.
    Un saludo.
     
  5. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Aquí en las comarcas del sur de valencia siempre ha sido así...los frutales de hueso sobre almendro. Ciruelos y melocotoneros tiran de maravilla sobre este patrón, y si no unos buenos hibridos de Garnem o GF677. Para albaricoquero un injerto puente sobre pie de almendro y tira que da gusto y cerezo igual.Para secanos es lo mejor que hay
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estoy siguiendo con interes este hilo .
    Resulta que tengo un amigo de misma poblacion y tiene unos pocos almendros en secano.
    El chaval me preguntaba si sobre los chupones finos que emiten los almendros en la cruz , seria posible injertar algunas variedades de pluots para cambiarlos a estas variedades , y es una cosa que yo nunca he probado.

    Por lo que os leo , el albaricoque se que tiene muy buena afinidad y si algunas variedades de ciruelas Japonesas tambien funcionan bien , lo logico es que los pluots puedan injertarse sobre almendro .

    Asi que vamos a hacer la probatura a ver que ocurre .

    Un abrazo
    Jose
     
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Buenas Jose...no se hasta que punto serán compatibles o no los pluots con almendro pero creo que si lo seran.

    Lo que el albaricoquero suele partir si se injerta directamente sobre almendro. Los primeros años tira fuerte, y luego termina rompiendose por la unión del injerto.

    Un saludo
     
  8. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenas tardes,
    perdonad que intervenga en este hilo, pero me gustaria preguntar si los pluots son autofértiles, y si no lo son que los poliniza?
    Muchas gracias y de nuevo pido disculpas por intervenir
    Juanma
     
  9. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Pluots no tengo, pero biricolos si que tengo en almendro y van bien, asi que supongo que el pluots sera igual.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    jajajajajaaja.

    Muy bueno Juanma , lo de pedir disculpas por intervenir ( esta la cosa mu jodia y hay que andarse con mucho tacto jajajajajajaja ) .

    Los pluots necesitan polinizacion cruzada .
    Los Americanos recomiendad variedades de ciruelas Japonesas que ellos tienen alli a mano , por ejemplo Santa Rosa , Mariposa , Late Santa Rosa , Burgundy .....

    Y luego entre ellos si tienes distintas variedades plantadas tambien polinizan muy bien.

    Por otra parte por la experiencia de campo con los mios , he observado que realmente no son muy exigentes en cuanto a plonizacion cruzada .
    Te explico , el mas temprano en florecer es la variedad Flavor Supreme , y se puede llevar con la variedad mas tardia en florecer como mucho 15 dias , de manera que he observado que la variedad de ciruelo Japones Golden Japan ( es un ciruelo que carga una barbaridad de flor y su periodo de florecimiento es muy largo ) , de manera que creo que con un Golden Japan , y un Santa Rosa , es mas que suficiente para cubrir toda la polinizacion , ya que como te comento entre ellos tambien polinizan muy bien.

    Juanma , ayer me quede un poco apenado , ya que se que que vas buscando enanizantes y la cosa esta jodida en ese sentido .

    Pero te voy a dar una alegria de cara al proximo año .

    He contactado con un vivero " exquisito " , y me van a vender unos pocos rootpac-20 , lo bueno del asunto es que Agromillora Catalana , ya no ejerce una presion tan fuerte como antes con la comercializacion de este portainjerto , y e año que viene va a estar de venta libre en este vivero ( es un hecho ) .

    Que es lo que va a ocurrir el proximo año , pues lo mismo que ocurre este , que a no ser un vivero que trabaje intensivamente este portainjerto ( como es el caso de este vivero que te comento ) , los demas no lo van a tener a la venta .

    Asi que partes con la ventaja de cara al proximo año de que los vas a poder conseguir.

    Y lo bueno que tiene el rootpac-20 , es que tiene compatibilidad con todo , excepto con cerezos , lo cual no es problema , ya que ellos estan haciendo cerezo para superintensivo con este portainjerto poniendole un injerto intermediario de Monrepos , o de Adara .

    No se los que me van a enviar , ya que son para mi empleado Luis Miguel y le hacen falta 8 o 9 , y creo que me van a enviar 12 o quizas alguno mas .
    Si me sobrasen no dudes que te envio un mensaje y o bien te los mando , o bien te los injerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Jose, me has alegrado el día que no veas, estaba aqui en casa sólo y medio aburrido y me has cambiado el estado anímico ( es que te daba un beso hostia)
    Yo hable con Agromillora y me dijo que si queria uno que fuera a Lurdes, que allí hacen milagros
    Muchas gracias por todo,
    Un abrazo
    Juanma
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , te he paso un privado que aun te va alegrar mas la cara jajajajajaja .
    A ver si tenemos suerte .
    Y si, has hecho muy bien en lo de pedir disculpas por intervenir " que esta la cosa muy tensa " .

    Estamos en contacto

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Maestro, porque no te puedo llamar de otra cosa, demasiado haces por todo. Yo aún no he recibido nada de ti y en cambio estoy muy agradecido por lo que aprendo de ti y otros compañeros grandes del foro como Vindio. Aprovecho y si no es molestia, ahora te lanzo yo una cuestión...

    Hasta que punto puede tener de albaricoque en su sabor un pluot? De tanto leeros sobre este hibrido me están dando ganas de probar uno y tenerlo en mi huerto...jajaj Tengo verdadera curiosidad y ganas de probarlos, y eso que yo soy de claudias...

    Un saludo
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No sufras Quercus , que vas a tener pluots ( estas dentro de los envios que me puedo permitir ) , por que me lo pediste con antelacion y por cuestion de cantidad de material .
    Lo tengo que explicar todo muy bien , que la peña esta muy susceptible .

    Me comentas sobre el sabor de los pluots , y su cercania al sabor de los albaricoques , y la respuesta es bien sencilla " no se parecen en nada " .

    Voy a tratar de explicar lo mejor que pueda de lo que van los pluots .

    En primer lugar decir , que no son ni mas ni menos que " ciruelas mejoradas "
    Se han mejorado en tres aspectos

    - Altisimos niveles de azucar y una tenue acidez ( acidez muy equilibrada )
    - En cuanto al sabor tienen unas fragancias pufffff dificiles de definir , pero muy muy agradables
    - En cuanto a textura , lleva esa mezcla de ciruela Japonesa y albaricoque lo que confiere a la pulpa mas firmeza y melosidad ( para nada fibroso , la carne es muy melosa ) .

    Ejemplos practicos :

    - Flavor Supreme ( extradulce , textura magnifica , y cierto sabor a fruta tropical o exotica ) , es sumamente delicioso , para mi de los mejores

    - Flavor King ( extradulce , textura magnifica , y cierto sabor " acaramelado " ) , no puedes parar de comerlos , yo me como 6 u 8 de postre , y me quedo mas ancho que largo .

    Una recomendacion importantisima .

    Los pluots se cosechan en su punto optimo de maduracion , para que alcancen en el arbol su maxima expresion .

    ¿ Cuando es el momento de cosecharlos ?

    Muy sencillo , cuando empiezan a caerse del arbol por madurez ( llegas al arbol y te encuentras 8 o 10 en el suelo por maduracion , " ESE ES EL MOMENTO JUSTO " .

    Espero haber descrito un poco lo que es esta fruta .
    Si no tienes mirabolanos disponibles para injertar , para salvaguardar las variedades que te enviaré , los puedes injertar sobre ramas de ciruelo Japones ( los Europeos no tengo muy claro que tengan compatibilidad , pero creo que no ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Rootpac 20..... Me he vuelto loco para encontrarlos este año y me ha sido imposible, la de llamadas que he hecho... Visto esta que no llame a la puerta adecuada!!
    Este año me toca conformarme con media docena de adesoto ( que he conseguido de milagro) como " enanizante". Realmente no se que tal irán los pluot sobre este patrón la verdad. Jose, que dices de esta compatibilidad? Algún consejo?
    Se agradecería que cuando hayais cubierto vuestras necesidades respecto al rootpac 20 levanteis la libre a ver si nos podemos hacer con alguno( si es posible claro))
    Saludos!