Complementos flor entre manzanos

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por cristinanm, 17/1/22.

  1. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Buenos días,

    En verano de 2020 compramos una casita con terreno en una urbanización que es un pinar. Está situada dentro de la comunidad de Madrid pero muy cerca de Ávila (sierra oeste de Madrid). Las temperaturas son altas en verano y en invierno hiela (2 o 3 grados bajo cero). El primer año hemos estado centrados en la reforma de la casa y haciendo limpia en el jardín de todo lo abandonado o en mal estado. No tengo muchos conocimientos de jardinería, por este motivo me gustaría que me fuerais orientando sobre qué plantas puedo poner en determinadas zonas. El plano de la parcela sería el siguiente, en el podéis ver la orientación:
    [​IMG]

    Como se puede ver en el plano, la parte interior de la parcela tiene una pradera y está bordeada por árboles frutales, un enorme pino y una mimosa. Los árboles tienen años y ya están formados, pero creo que está muy diáfano y me gustaría complementarlo con arbustos de flores para que quede más integrado en el entorno y tenga un aspecto silvestre y alegre.

    Había pensado empezar por la zona marcada en verde en el plano, en el lateral izquierdo. Es una zona de sombra o semisombra y bastante húmeda. El largo de la zona es de unos 24 metros y hay una distancia de 2,7 metros hasta los frutales. Adjunto algunas foto de esa zona:
    [​IMG]

    Sobre la vaya que limita con el vecino hay enredadera y un par de falsos jazmines. Tengo una hortensia en una maceta grande que había pensado plantar en esa zona cuando pasen las heladas, pero creo que quedaría muy bien poner en toda esa vaya arbustos con flores bonitas que alegren la zona y se vea de fondo entre los manzanos, ciruelo y almendro. ¿Qué me tipo de planta podéis recomendarme?

    Os adjunto algunas otras fotos para que veáis el hueco desde el extremo de arriba, desde el fondo y también otra donde se ve el porche desde donde hacemos la vida en verano. Os doy las gracias por adelantado a quien tenga un ratito y le apetezca ayudarme. Un abrazo.
    Cristina
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Hola, un sitio precioso la verdad, lo que me gusta es que es un sitio rural, vamos que el jardín debería de ser algo así rural, que no sea como muy moderno, si no con un sabor a campo.



    mira este vídeo y si te gusta a ver si se puede hacer algo parecido . Un saludo .
     
  3. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Muchas gracias por tu respuesta! El vídeo me ha parecido muy interesante, aunque para esa zona no es exactamente lo que había pensado, he podido tomar nota para otras zonas del jardín (lateral opuesto que es soleado y más seco).

    Para esta zona en concreto que os planteo, me gustaría poder arbustos con flores para que destaquen en el verde. Además, dado que es una zona de sombra y humedad, por lo que he ido leyendo últimamente, creo que pueden ir bien las hortensias, camelias, azaleas... alternadas con otras flores mas sencillas como margaritas (quizá mas hacia los arboles si son mas bajitas como en una segunda línea) podría darle un aire más rústico y divertido.
    Un saludo!
    Cristina
     
  4. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios, Madrid, España
    Hola @cristinanm , creo que somos vecinos :smile: Luego te comento por privado.
    Algunas recomendaciones para ese muro de arbustos floridos:
    • En ese lado de sombra, efectivamente creo que te irían muy bien las Camelias que comentas. Aunque luego suba el sol en verano, supongo que no las zurrará en demasía si están pegadas a ese límite. Te floreceran justo ahora en esta época. Y puedes tener varios colores muy bonitos de flores.
    • También te recomiendo la Celinda (Philadelphus coronarius), que se puede adaptar muy bien a esa zona de semi-sombra en verano y en invierno va a aguatarte muy bien las bajas temperaturas de nuestra zona. La floración es espectacular en primavera. La ficha dice que suele durar su floración de abril a mayo (supongo que variará dependiendo de la zona en concreto). Y el aroma de sus flores es embriagador. celinda-de-jardin_ES_500_0020966.jpg Si quieres ver unos buenos ejemplares de Celinda, te recomiendo que los visites en el parque de El Retiro de Madrid. Yo los he visto muy grandes en el paseo Fernán Nuñez (donde suelen poner la feria del libro, casi al final. Ahora mismo no estarán en flor, eso sí :smile: )
    • La Abelia también puede tupir bastante bien esa valla. Tiene flores desde primavera hasta otoño. Las mías en cuanto empieza el frío y mientras dure, dejan de dar flores. Luego cuando empiezan a retornar las temperaturas algo menos frías, empieza a florecer. arbusto-en-medio-de-un-jardin-con-flores-blancas.jpg Los colores de las flores está entre el blanco y el rosado. También son algo fragantes, y es perennifolio, así que no se queda desnudo en invierno.
    • El Durillo(Viburnum tinus) te aguanta perfectamente en esa zona. Es de hoja perenne y florece desde estas fechas hasta dentro de un mes y pico. Depende de cuanto le esté dando el sol. Es bonito y resistente. 61NBzAAJWZL._AC_SX466_.jpg También hay otras variedades de viburnum, pero no te puedo decir porque no las conozco.
    • Te digo uno más pero un poco más de oídas, porque no lo tengo, El Rododendro. Es más delicado tanto con el excesivo calor como el excesivo frío. Pero quizá, ahí a la sombra de ese pino, le de lugar a desarrollarse sin ser perjudicado.
    • Hortensias y azaleas que has comentado también son una buena opción.
    Un comentario adicional, quizá te sea más llamativo el hacer dos o tres hileras de distintas alturas. La de los arbustos que comentas, pegados a la valla, y otra/s filas de otras flores de menor estatura que se adapten bien a estar debajo de estas otras de mayor talla. Por ejemplo bulbos: tulipanes, liliums, amarylis, gladiolos, ... y/o otras flores más fáciles de cultivar (aquí no te concreto ninguna, porque habrá miles. Sobre todo de temporada).

    Saludos!
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Cristina, mirando tu tema, que esta muy bien presentado, tengo algunas preguntas, antes de comenzar a darte ideas

    [​IMG]

    puse el plano junto a la zona que deseas ir viendo. Puedo tener un error en que el esta foto este tomada hacia el ESTE entonces cambian todas las suposiciones .:meparto:
    me avisas y recomienzo ,dado que si este paredón tiene sol del sur puede cambiar la cantidad de sol que recibe. en el invierno

    de acuerdo a los puntos cardinales, ¿desde donde recibe algo de sol en invierno, sobre todo el centro de este espacio, del sur nada, del Norte tampoco quizas del este y del oeste ? En la primavera cuando brotan los árboles, tampoco recibe sol, quizás ya queda todo en sombra hasta que pierden las hojas,?
    Lo que quisiera saber es en lo posible cuanto sol recibe esta zona y en que época ,porque tal como veo esto quizás un poco en el invierno, y me temo que no muchos arbustos de flor se puedan usar-Por ejemplo las azaleas, el botón floral lo forman muy temprano y no lo hacen en sombra total, que supongo que tendrá el sitio a partir de la primavera. Estos datos pienso que tu debes conocerlos con mas detalle de lo que aparenta el plano o la foto. Es muy importante el tema del sol, porque no todas las "sombras o semisombras" son iguales. Sabemos que sombra completa queda claro, pero luego los estadíos donde hay algo de sol son muy variables. Una planta puede ser apta para sombra y sin embargo no llega a dar una buena floración. Por ejemplo una abelia en sombra permanente o con poco nada de sol llega a ser un arbusto pero con poco o nada de floración. Otras como la aucuba en cambio pueden estar en plena sombra y dar frutos rojos-Un acantho da flor en plena sombra ,pero quizás no soporte el frio de 2 grados bajo cero, las bergenias dan flor en plena sombra, y pueden soportar muy bajas temperaturas....etc. No tengo experiencia de durillos en sombra que florezcan con apenas un poco de sol, puede ser ,no lo sé.
     
  6. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Buenos días, muchas gracias a ambos por vuestra respuesta!

    Aguaribay, la orientación que indicas es la correcta. Siento mucho no poder ser muy precisa en cuanto al sol en primavera, solo hemos pasado la de 2021 y el mes de abril no pudimos ir por los confinamientos perimetrales... no sabría decirte un número de horas exacto. He estado revisando fotos (la de más abajo es del 21 de marzo de 2021 a las 17h) y como ves, la zona ya está en sombra. La vecina tiene unas enormes arizónicas y eso hace que, menos la parte cercana al leñero que no está tan tupida de arizónica, no dé mucho sol del sur. Yo creo que en primavera puede darle sol hasta las 12h aproximadamente. Como los manzanos no están muy tupidos todavía en esa fecha, permiten que pase el sol de la mañana.

    [​IMG]

    Yo me había fijado más en el hecho de que en verano estas plantas estarán resguardadas del sol abrasador, pero claro, no había caído en la necesidad que tienen muchas plantas de recibir sol directo algunas horas al día para producir su floración. Veo que esto es muy importante para darle el aire que me gustaría (un buen arbusto lleno de hortensias que destaque entre los arboles, etc.) Mi objetivo no es el de poner un seto de separación con el vecino...

    Si no lo ves claro, la primavera está a la vuelta de la esquina, podemos esperar para tener esta información más precisa y así poder elegir las plantas que se adapten mejor a la zona, y obtener el resultado deseado.

    Gracias y un saludo!
    Cristina
     
  7. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    hola, las camelias las azaleas, además de ser de sombra , necesitan un suelo ácido, si lo tienes estás con suerte, por que te funcionarán bien, siempre que en verano tengas algo de humedad en la tierra, y para la zona de sombra, el estilo de el vídeo, es ideal para una casa de campo además de que es una zona creo recordar de Avila, no me acuerdo bien. Pero bueno era una zona de secano . UN saludo .
     
  8. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España

    El celindo me encanta, y el philadelphus, y ya puestos, por que no un malus everest, la floración es espectacular, si van los frutales, no tiene que haber tanta sombra, y luego otros arbustos, menos exigentes en agua son las spireas que tienes de flor en primavera como la arguta, y las japonesas que son de floración en verano, son tan rusticas todos estos que los plantarás y te olvidarás de ellos, por que apenas quieren nada de poda, Podría quedar muy bien.
     
  9. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España

    A ver creo que con lo de la sombra, estás un poco confundida. Si tienes frutales dudo de que el resto de plantas no te funcionen, por que una planta esté bajo un almendro, tranquila que no le va a faltar sol, una sombra es por ejemplo estar en una cara de la casa donde nunca da el sol o está bajo una pinada muy tupida y entran muy pocos rayos de sol, pero el tipo de árboles que tu tienes , que son de hoja caduca, y siendo frutales, no creo que moleste a los arbustos, por ejemplo, mis spireas japónicas están bajo leylandis y florecen bien, las horténsias, las camelias, te irán sin problemas el celindo florece en primavera así que tampoco , ya te digo que no creo que tengas problemas con las plantas, no son cipreses , esos si dan una sombra más tupida y aún así las plantas tampoco van mal, como mucho te crecerían algo más grandes , una planta a plenos sol, es más chaparra que a la sombra. Si tienes alguna duda me lo comentas.
     
  10. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios, Madrid, España
    Otra idea de arbusto que también le pueda ir la sombra (de hecho necesitarla). Aunque dependiendo de la variedad puede tener alguna particularidad y no aguantar el frío de la zona. Pero tengo entendido que hay híbridos que sí que soportarían esos -3/-4ºC.
    Me estoy refiriendo a las fucsias. Quizá la Fucsia Magellanica podría ser apropiada.
    He encontrado esta recopilación de información dentro de las páginas de Infojardín: https://www.infojardin.com/jardineria/arbustos/index-84.html
    [​IMG]
     
  11. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Las fuchsias me encantan, son una preciosidad! Pero he leído que son bastante delicadas así que tenía pensado comprar una para poner en maceta e ir viendo...
    Gracias!
     
  12. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenidos a la sierra de Madrid!! Yo estoy también en la sierra norte de Madrid pero hacia el otro lado. A nosotros nos pasó lo mismo: compramos la casa en julio2020, el primer año estuvimos arreglando la casa y los accesos del jardín y ya en el verano pasado empecé a informarme y preguntar por el foro... y ahí vamos "reconstruyendo" el jardín que estaba totalmente abandonado.

    Con los ciruelos y manzanos te pasará lo mismo que a mí, que serán muy viejos y tocará cambiarlos... yo este año haré una enorme poda en ellos y, si veo que va igual de mal, los quitaré y pondré nuevos... echale un vistazo. Hay frutales muy buenos y que estaría genial en tu jardín.

    Saludos!
     
  13. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España

    Hola, tengo una que es super fuerte, pero es más para una maceta en una terraza que para poner en el suelo del jardín.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, una pregunta que será muy aclaratoria para mi de la situación de este espacio.Los tracheolospermun o falsos jazmines como.los llamas ¿florecen bien ? ,con este dato tendriamos bastante aproximado la cantidad de sol que reciben .Veré de hacerte un montaje en photoshop con plantas aptas.
     
  15. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Mil gracias Aguaribay, estoy deseando ver el montaje :ojoscorazon:
    Uno de ellos recuerdo que floreció perfectamente, el que está mas cerca del leñero. Al pasar por esa zona se olía el perfume de las flores mmmmm Puedes ver en las fotos iniciales que esa parte en concreto recibe algo más de luz que el resto, es debido a que la arizónica de la vecina en esa zona está poco tupida (ha puesto unas jóvenes y todavía no han desarrollado mucho). Te señalo en la foto dónde está cada tracheolospermun, el de más abajo creo que también floreció pero menos.
    Un saludo!
    [​IMG]