Complementos flor entre manzanos

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por cristinanm, 17/1/22.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    si !! eso da la pauta de lo que puede florecer actualmente mas o menos en cada espacio , muy bien, no se me había ocurrido preguntarte antes :oyoy:, había leído algo que escribiste sobre las arizónicas pero no lo volví a encontrar, y me quedó dando vueltas. . El sitio con las arizónicas del vecino crecidas seguramente será un sitio de sombra -¿Las arizónicas están a lo largo de toda la valla de la vecina ? .Es tan importante preguntar a quien ve la realidad cuando se trabaja online- Actualmente con las arizónicas pequeñas,en algunos puntos no habría tanta sombra, ¿pero y en el futuro ? será un sitio de sombra los 2.70m ? ¿afectará a los frutales ?
    Son preguntas que al menos yo debo hacerme para aconsejarte.
     
  2. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Si, las arizonicas altas ocupan todo ese lateral hasta el fondo. En el futuro imagino que las arizonicas jóvenes crecerán y esa parte quedará también sombría… Los frutales florecieron perfectamente. Todo el lateral tiene sol las primeras horas de la mañana (como hasta las 12 en primavera aproximadamente), y luego ya va avanzando la sombra más allá de los 2,7m, por la sombra de los propios frutales.
    Cualquier otra información que precises no dudes en preguntar.
    Un saludo!
    Cristina
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Cristina, hice este montaje que es posible que te desilusione respecto a lo que tu deseabas en esta zona.:( tambien a mi me hubiera gustado poner muchas de las especies que te recomendaban, sobre todo azaleas . Usé la zona de mas sol para colocar las hortensias. El resto son plantas de sombra perenne o de semisombra. Tengo dudas con los formios rojos por las temperaturas invernales ,los puse pero estarían entre paréntesis. Hay algunas otras que se podrían probar como hemerocallis alrededor de los frutales. Puse geranios sanguíneos que florecen con sombra en los bosques cerrados. Muchas plantas en las fichas ponen pleno sol pero toleran sombra, lo que no aclaran si en sombra florecen bien. Yo pongo las que seguro florecen con sombra, aunque el tracheolospermun ya tienes la experiencia, a menos que les de el sol no florecerá bien.Hay una de cobertura el polygonum capitatum que puede formar un manto con flores bonitas, en sombra ,rastrero y soporta hasta -9 grados y sombra .Es decir que hay mas plantas que es posible utilizar y que pueden dar colorido

    [​IMG]
     
  4. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Para tener una idea más cabal de cuantas horas de sol recibes todo el año encuentra tu finca en el mapa de www.sunearthtools.com

    El plano polar es la mejor ayuda, quizás no estén familiarizados pero es muy intuitivo, es el recorrido del sol por la esfera celeste vista en ese punto.

    El mismo será bastante parecido a éste de Manhattan, (vas a "Posición del sol")

    [​IMG]
     
  5. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Muchas gracias aguaribay! Me parece muy bonita composición, al fin y al cabo de nada sirve poner una planta que te encanta en un sitio donde no va a funcionar… eso ya lo he aprendido! Lo único creo que el orden en la foto sería el inverso no? Las hortensias si dices que van en la parte más soleada, entiendo que deberían ir en la parte más cercana a la casa verdad? Otra cosa, como no entiendo mucho de plantas no soy capaz de identificarlas en la foto. Podrías indicarme los nombres de todas ellas de alguna manera? Quizá en la foto para que luego sepa dónde colocarlas, te lo agradezco. Los formios rojos, creo que son las cintas marrones primeras, tengo un par en otra zona del jardín y de momento parece que están resistiendo las heladas…
    Muchísimas gracias de verdad!
     
  6. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Está muy bien la recreación, aguaribay... pero una duda... no es perjudicial poner flores debajo de los frutales porque le quitan fuerza al árbol? Duda para saber si lo hago yo o no... los árboles son viejos como los míos... por eso lo digo...

    Buena aplicación, Trillador.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Una flores herbaceas debajo de frutales no van a influenciar sobre su desarrollo.Ocupan un capa muy superficial
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Me equivoque:oyoy:!! pense que aqui adelante estaba la leñera , lo dare vuelta perdón y pondre los nombres en una foto
     
  9. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    y cuáles recomiendas en los frutales? se pueden poner bulbos?
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola josé, solo.puedo decirte que van bien los narcisos, otros nunca probé

    He colocado plantas de muy bajo consumo de agua, herbáceas de poca raiz, hemerocallis, y narcisos y durante años que mantuve esos jardínes convivieron perfecto con frutales.Usé fertlizacion foliar para los frutales y algo de fertilizantes de liberación prolongada en suelo
     
  11. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Puedes poner un montón de cosas, crocus, jacintos hispánicos , nazarenos o muscaris, hay tantos que puedes poner, piensa que florecen en primavera, cuando el manzano u otro frutal está brotando o en flor, es la condición ideal, para muchos de estos bulbos, incluso, las campanillas de las nieves, yo que se lo que tu quieras, solo estás limitado por tu imaginación. Un saludo.

    los galantus , son verdaderas praderas de flor cuando ya tienes muchos, si tienes un espacio grande puedes intercalar y tendrás floraciones escalonadas toda la primavera y por el riego , no te preocupes, pues los bulbos, en suelo, con lo que llueve les sobra.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    José, no creo que los bulbos afecten al frutal, pero si no lo probé o no lo vi publicado tengo la suficiente seriedad como para dejarlo como prueba, no como certeza. Asi se maneja la ciencia y asi tratamos la mayoría de actuar en infojardín.Me acordé de una que probé y que seguro que puedes ponerlas son los Liriopes muscari ,que tienen una hermosa floración y son muy decorativos. son rizomatosos
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Cristina no tengo una foto en diagonal que tome desde la leñera para adelante, ya que es alli donde tienes mas sol y puedo comenzar el montaje. .Imagínate entonces que el montaje esta tomado desde la leñera.
    aqui pongo los nombres.
    Muchas veces cuando estoy ayudando me entran dudas si la planta que recomiendo es para ese sitio, yo la conozco porque la usé en otros lugares, pero quiero asegurarme que tambien irá en el tuyo, Asi es como muchas plantas incluso técnicas vuelvo a consultar, busco referencias serias y siempre aprendo algo más, guardo fotos, me informo ,así la ayuda para otros es un aprendizaje que hacemos en infojardin que me encanta-

    Hay una que es preciosa, puedes poner varias que son bonitas con o sin flor y de sombra plena ,sol o semisombra, Liriope muscari con la cual hay una confusion de nombres, Ophypogon.Yo lo puse como Liriope muscari. Los Ophiopogon japonicus, el kyoto, el nigricans son todos posibles en las condiciones que tienes alli e incluso debajo de los frutales.
    Las que no conoces estaría bueno que pongas los nombres en el buscador y sepas mas sobre ellas.

    No dejes de consultarme dudas así yo tambien aprendo jaja!!


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  14. cristinanm

    cristinanm

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios (Madrid)
    Muchas gracias a todos por vuestras propuestas! Gracias aguaribay por ese montaje, espero no tener problemas para encontrar en el vivero las plantas que me has recomendado. Me alegro de que te guste ayudarnos, tengo más zonas de la parcela que me gustaría enriquecer así que dentro de poco os volveré a escribir con fotos, medidas, etc.
    Un abrazo!
    Cristina
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    aprovecho el potcovid que me tiene un poco caída en casa, saliendo poco y nada, y me entretiene ayudar a los amigos de infojardín .cuando comience a salir tendré que parar y dedicarme a los clientes jaja!!