Comportamiento Kikuyo en Diciembre - Enero

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por santitalavera, 23/12/22.

1. santitalavera

santitalavera ...a mandar...

Foto de kikuyo 'AZ1' a día 5 de Enero de 2023....sigue prácticamente con el mismo verdor

...sin embargo la grama hace un tiempo que perdió su color.
    Comparativa festuca y grama

2. santitalavera

según temperaturas sacadas de la web parece que hay alguna helada ligera
    ...pero parece que vuelven a subir las mínimas.

3. santitalavera

A día 15 de Enero, se aprecian los primeros síntomas

4. santitalavera

5. ebano58

ebano58

Eso es kikuyo helado? O grama?

6. santitalavera

....son las puntas quemadas del kikuyo, todavía se ve verde...sigo esperando a ver cuando termina de cambiar a marrón completamente, sin embargo la grama está marrón desde mucho antes de navidad.
    Hay que aclarar que el tipo de grama que aparece en las fotos es grama común, se que hay otros cultivares de grama más adaptados al frío que supongo aguantarán su color durante más tiempo.

7. Moloko

Moloko

Hola @santitalavera,

Yo también tengo AZ1 desde hace unos años, solo durante la Filomena lo vi realmente perjudicado, hasta que llego la primavera y se recupero como si nada, durante otros inviernos solo se ha puesto amarillo en una zona de sombra pegada a un muro cuando ha habido varios días de helada seguidos.

Es la grama, C4 o como se le quiera llamar que mejor soporta el frío, de hecho crece aunque menos durante el invierno si no hace mucho frio, yo este invierno lo he tenido que cortar alguna que otra vez.

Estando en Toledo supongo que acabara amarilleando ... o igual no.

Yo recogeria los restos de siega del Kikuyu o tendras que escarificar más a menudo.

Saludos.

8. tatovski

tatovski

@santitalavera @Moloko , ¿Donde habéis comprado ese Kikuyu az1? ¿A qué precio sale?
    Por lo que decís me están dando ganas de probarlo en casa de mis padres (viven en la Mancha), y aunque el zulueta compact les va bien ya me han dicho que les gustaría algo más fino. Tal vez esto les ayude más contra las malas hierbas.

@santitalavera, otra pregunta, ¿Como afilas las cuchillas del Gardena?¿Lo llevas a algún sitio o lo haces tú mismo?

A ver si antes de que cierren el foro sacamos toda la información posible...

Saludos

9. santitalavera

Hola Moloko,
    gracias por tu aportación y por el consejo,.... en cuanto a necesidades de riego, ¿que tal ves AZ1? sabes cuánto aguanta sin riego?

10. santitalavera

La semilla la compré en tienda física, creo que compré 250 gramos.
    Yo también lo estoy probando como control de malas hierbas.
    Las cuchillas no las he afilado nunca, sigue cortando bien, no te puedo ayudar mucho.

11. santitalavera

foto tomada el día 22 de Enero de 2023, llevamos una semana con temperaturas bajo cero, intentaré sacar otra foto antes de que cierren el foro

Kikuyo va perdiendo color, comparativa con festuca al fondo a día 22 de Enero.

12. tatovski

tatovski

Bueno ha aguantado bastante bien, en un par de meses lo tendrás de nuevo verdecito. Tiene buena pinta. Si no tuviese tanta sombra en mi jardín sería un serio candidato.

¿Podrías hacer una foto del Kikuyu y de la festuca de cerca para ver la diferencia de hoja? Si puede ser en el mismo plano mejor.

13. santitalavera

Siento no poder terminar el seguimiento y plasmar la evolución del kikuyo esta primavera, supongo que el foro estará cerrado...
    Tenía en mente otra prueba con kikuyo 'whittet' que es otro cultivar y supuestamente es más agresivo y basto que la AZ1, para comparar diferencias entre los dos.
    Últimas fotos de kikuyo a fecha 29-01-2023 tras varias heladas ya adquiere tono pardo pajizo.

Comparación con festuca al fondo

14. tatovski

tatovski