Composición jardinera terraza: ¿qué os parece?

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por Itza, 21/6/08.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    No sé, no sé, pero las plantas que planté el sábado pasado no tienen muy buen aspecto, sobre todo dos berberis que están prácticamente secos...dos bajas en una semana...no puede ser!!!!:(

    Tengo todo preparado: la tierra, el riego, la malla antihierbas, piedra volcánica, pero no me decido a seguir...Me echais una mano???:icon_rolleyes:

    Fotos...venga!

    GENERAL ANTES:

    [​IMG]

    VISTA LATERAL ANTES:

    [​IMG]

    VISTA LATERAL DESPUES:

    [​IMG]

    PLANO PLANTAS:

    [​IMG]

    Los taguetes no formaban parte de la composición, pero me los regalaron y los tenía que plantar en algún sitio...

    Cómo lo veis?...Me habria gustado plantar Salvia micróphila y otras especies, pero no encontré mucho en los viveros...pero bueno...estamos a tiempo, verdad?...

    Mi idea es plantar arbustos resistentes y pocas o ninguna planta de temporada...

    Si tenéis tiempito, dadme vuestra opinión, graciaaaaas!!!
     
  2. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Hola Itza,

    Si acabas de plantar las plantas debes darles unos días para que se aclimaten a su nueva casa, lo normal es que se pongan algo pachuchas, pero luego se recuperan.

    Por otra parte, veo que tienes una orientación casi totalmente al sur, eso es todo el día sol, entonces necesitas plantas a las que les guste mucho el pleno sol. No sé si en tu zona los veranos son muy calurosos, pero al berberis no le gusta mucho el calor, por lo que no sé cómo te irá.

    Me parede muy bien que no quieras plantas de temporada, a mi tampoco me gustan. Las plantas autóctonas son las que mejor te irán, como algunas de las que has elegido (santolina, chumbera), investiga un poco cuáles hay por los campos de tu zona.

    Una vista preciosa, :happy: Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    no estoy de acuerdo con la forera que ha dicho esto.

    lo normal es QUE NO SE PONGAN PACHUCHAS.



    si plantaste y no estan bien es que posiblemente fallo el plantado
    pero no exactamente el plantado sino el agua.
    cuando se planta no tiene porque ponerse mal la planta.Pasa unos cuantos dias estatica hasta que comienza a desarrollar.Las que no prosperan es porque a veces no es el lugar que le conviene o ese ejemplar no iba bien ( el vivero no tiene porque saberlo).

    La causa mas comun para que ocurra este fallo es que no tuvo suficiente agua al comienzo y maxime si hizo calor.

    Hay un tema que te explica detalladamente como se debe plantar :

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60001


    siguiendo estas indicaciones las plantas no se ponenn pachuchas recien plantadas
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    en cuanto al diseño.
    sere sincera no me gusta mucho lo que lelegiste.Encuentro que es un popurri de plantas y los arbustos no tienen una buena organizacion ..


    en 7 metros necesitas,. aproximadamente
    3 arbustos de buen porte, tipo photinias, durillos, poli¡ygala mirtifolia ( no se cuanto grados hay por alli em invierno)

    arbustos medios 3 que intercalados con los grandes ejemplo euryops,pittosporum nana, abelia nana

    arbustos bajs. 14 repitiendose .Las santolinas o las cynerarias por lomenos 3 plantas, ceanothus repens, etc
     
  5. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Raquel, Aguaribay, muchas gracias a las dos por contestar.

    Raquel, pues sí, en esta parte del jardín el sol da practicamente todo el día y cuando pega, pega!!!!

    Creo que efectivamente no he plantado como hubiera debido. Debería haber empapado las plantas y no lo hice...las regué bien y punto...por eso los berberis han sufrido hasta morir (porque definitivamente me los he cargado).:icon_redface:

    Aguaribay, sabía que me ibas a decir que había demasiado pupurri, yo misma lo pensaba así, pero no encontré lo que quería en los vivieros...LLevaba una lista de plantas y me vine con muy pocas de ellas y otras como el hebe, ceanothus griseus que no pensaba incluir...No encontré ni los trachelospermum, así que tendré que volver esta semana.

    En cuanto a la elección de plantas: como arbustos de buen porte elegí la budelia porque me encanta, el ceanothus pensé que podría ir bien y como tercero el trachelospermum. Estos en las tres columnas para no tapar las vistas.

    Con los de porte mediano y bajos no sé que poner, pero intentaré seguir la composición que me has dicho aguaribay. Intercalar grandes con medianos y delante los bajos...ok!!!!. Mantendré el hebe y las santolinas, con los liatris veré que pasa porque creo que tampoco están muy bien. Dios mío que pena de plantas, no soporto ver morir ninguna!

    Muchas gracias de nuevo por darme vuestra opinion!:beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Itza, no tienen porque morirse tus plantas.Ya leiste el enlace que te deje?


    Luego vuelve hacer un planito

    Has dicho

    ¿a cuantos viveros fuiste. ?
    recorriste grandes gardens No tienes viveros importante en Salamanca.
    para encontrar viveros tienes que salir de la ciudad, viajar quizas 30 km o mas 50., pero vale la pena.
    los viveros es una de las tareas fundamentales para armar un jardin seguramente los hay buenos pero tu no los conoces por lo tanto si no preguntas tampoco los conoceras.
    A quienes tienes que preguntar.A los que saben del tema viveros.Tienes que indagar ,y volver a preguntar en diferentes sitios ,en el foro.

    Porque no abres un tema solicitando viveros en Salamanca.
    no te conformes con migajas cuando puedes tener un paraiso.

    Yo no puedo ayudarte si tu no haces ese esfuerzo.;)
     
  7. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Gracias Aguaribay de nuevo por tus consejos.

    Tienes razón. Debería haber salido de Salamanca porque aquí no hay viveros de calidad o si los hay, están escondidos. Visité cuatro vivieros desde las 12 de la mañana hasta las 19.00 (con comida en medio, eh???) y la verdad, me decepecionaron bastante todos, por la calidad de las plantas en unos, por el trato en otros, los precios tan diferentes por las mismas plantas...En fin....

    No tengo prisa, esto está siendo mi primera prueba de plantas...trataré de ir buscando sin prisas las plantas que necesite...y transplantarlas bien!!!!;)

    Intentaré antes hacer un plano para no retroceder sobre lo hecho como me ha pasado...

    Gracias de nuevo!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Las plantas que tienes introducelas en cubos de agua mientras tanto riegalas por inmersion.
     
  9. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Bueno, he intentado hacer otra composición. Me está resultando más difícil de lo que pensaba. Tengo varias limitaciones:

    El clima. Muchas plantas que me gustan no se dan bien aquí. En invierno estamos muchas veces bajo cero. Hata -7ºc. Pero bueno, esta jardinera está protegida por la casa.

    La orientación. Las plantas tienen que soportar mucho sol en verano, también viento. Estamos muy elevados y cuando sopla, sopla de verdad...

    El espacio. La jardinera es más ancha en un lado. Ahí puedo poner más plantas, pero en el otro es muy estrecha. Además como está delante de un balcón que mira hacia una piscina, no quiero tapar las vistas de esta, para poder vigilar desde la sombra...

    La chumbera es sólo para el verano, en invierno muere, pero tengo tantas por todas partes que quería incluirla, pero igual no pega mucho, lo se...He hecho una composición con unas tinajas para darle algo de gracia...

    [​IMG]

    El hebe que compré no supieron decirme qué variedad era y ahora no sé si mantenerlo o camibarlo a otro lugar que no le de tanto el sol...este es el aspecto que tiene:

    [​IMG]

    La aptenia se adapta de maravilla al solete!...por eso he tratado de repetirla a lo largo del borde de la jardinera para que cuelgue hacia abajo:

    [​IMG]

    Con el euryops tengo dudas, pues en verano no florece y precisamente es en la fecha en que más se disfruta esta parte por la piscina y necesito colorido. Igual podría sustituirlo por salvia microphila, pero cada vez me parece más pupurri.....:martillo:

    Bueno, a ver que os va pareciendo...

    [​IMG]
     
  10. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    He intentado hacer un montaje para que veais la jardinera de frente. Las plantas que incluya no pueden ser más altas de 90 cm, excepto las que vayan delante de las columnas:


    [​IMG] [​IMG]

    Pisibles cambios:

    [​IMG]
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Hola Itza,
    Yo también lo veo muy vacío. He hecho esta composición en plan rapidito a ver que te parece. No te lo he puesto pero yo lo volvería a intentar con los béberis porque me encantan y creo que en tu zona se tienen que dar bien.

    [​IMG]
     
  12. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Hola Elena, gracias por la composición:beso: ....Tantas plantas crees que debo meter en este espacio?, yo dejaba hueco entre planta y planta para que se desarrolaran pues aún son pequeñas.

    Me gustan todas las plantas que has añadido, excepto los rosales, no por nada, es que se me dan mal, los encuentro muy delicados...:(

    Veo que has mantenido el hebe, aunque lo has cambiado de lugar. Crees entonces que le va bien esta orientación??.Si que pude quedar bonito ese grupo: hebe-abelias

    El efecto que pueden dar los iris germanica , son los que pensaba dar con los liatris. Es decir una planta con follaje diferente, tipo cintas, También pensé en los formios pero crecen mucho a no ser que encuentre las variedades más pequeñas...

    A mi tb me encanta el berberis, podía ponerlos de nuevo en vez de los romeros colgantes que añades porque no quiero que cuelgen por todo el muro plantas, solo en algún punto puesto que es a la vez el respaldo de un banco de madera (aun por terminar).

    Muchas gracias de nuevo...ahora voy a tratar de trasladarlo en alzado...
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Hola Itza,

    Me alegro de que te guste, era una primera idea. El hebe mejor en semisombra, por eso te lo he puesto entre las abelias, lo protegerán un poco pero tendrás que vigilar el riego. Te he llenado el borde de colgantes sin saber que era el respaldo del banco. :13mellado: . Si te parecen muchas puedes "estirar" la composición hacia la izquierda y quitar lo que sobre, mira la cantidad de plantas que te dice Aguaribay. Los rosales son mucho más duros de lo que se piensa pero si no te atreves, pues sin rosales;) . Otra cosa que se me acaba de ocurrir para que no se te quede muy vacío es, solo por este año, poner de temporada y cuando se mueran se han muerto. Al año que viene la perennes estarán grandes y bonitas.

    Por cierto me encanta la chumbera. Está preciosa.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Esa distribucion deparramada de las plantas no quedara bien
    Junta de a grupos todas las santolinas juntas.todas la hebes juntas, si hay dos lavandas tambien juntas,
    No hagas simetrias, sera mejor.
    equilibra de un lado y del otro. volumenes pero no plantas iguales.

    No son tanas plantas, depende de como se dispomgan.

    No tienes que dejar que las lavandas lleguen a su maximo desarrollo, debes podarla cada otoño muy pequeñas.Luego eres tu la que controla el tamaño de las plantas.
     
  15. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Composición jardinera terraza...no sé, no sé...

    Ey Elena!...no sabía que estabas por ahí y has contestado de nuevo!...gracias por los consejos. Lo de las plantas de temporada es buena idea, pero ya tengo en otros lugares y aquí prefería poner peremnes...

    La chumbera es increible, como crece madre!!!...todos esos hijitos que se ven en la cabeza eran enanitos cuando la planté hace dos semanas...

    Sigo dandole vueltas a ver si veo tus cambios...así en plano es complicado...:11risotada: