Composición para cubrir muros y rincón (foto)

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por Celia, 3/5/14.

  1. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Hola!,

    quería pedir vuestra ayuda para cubrir el par de muros y el rincón que os enseño en la foto,

    [​IMG]

    El muro de la izquierda de la foto mide 8 m y las plantas darían al norte, y el muro de la derecha mide 5 m y es cara oeste.

    En otra parte del muro de la parcela tenemos puesto parra virgen, jazmín trepador y rosales trepadores Bunksiae “Lutea Plena” alternados. El problema que he experimentado con esta mezcla es que la parra virgen crece muy rápido y muy bien y enseguida "coloniza" las áreas de los jazmines y los rosales. Además los rosales siempre tienen oidio muy difícil de controlar. Supongo que es por estar hacia el norte y tener pocas horas de sol directo.

    En el rincón entre los dos muros me gustaría poner alguna composición que todavía no tengo clara. Algo del estilo que tengo en el otro rincón de la parcela y que os muestro en la foto siguiente, pero con otra composición por variar:

    [​IMG]

    Aquí tengo una tuya esmeralda, nandinas a ambos lados y juniperus sp rastrera, santolinas...

    Un saludos a todos
     
  2. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Composición para muros y rincón

    Aunque había leído mucho en el foro, este puente me centre en las trepadoras, y que bueno, veo que es un tema ya muy tratado desde hace una década. En fin, soy novatilla, disculparme. Igual dentro de unos años va y soy yo quien doy consejo a los nuevos. De momento me vendría bien si me dais vuestra opinión :sirena: :sirena: .

    En el foro antiguo he leído las historias de "Julia" y su hiedra con ipomeas. Si todavía andas por este foro, qué tal ha aguantado la convivencia el paso del tiempo?.

    También he leído sobre clemátide, passiflora caerulea, jazmín amarillo, madreselva, glicinia, campsis… todas ellas creo que son adecuadas para el clima de la sierra norte de Madrid. Me lo podéis confirmar?
     
  3. Re: Composición para muros y rincón

    No estoy en la sierra madrileña, pero "disfruto" de un clima con veranos calurosos e inviernos fríos y con heladas frecuentes.
    Y tengo campsis (bignonia), madreselva y passiflora sin problemas.
    De las otras no puedo decirte.
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Composición para muros y rincón

    Muchas gracias verdigris por tu respuesta!

    Además estoy buscando una árbol columnar para la esquina tipo la tuya esmeralda y que no sea un ciprés pues soy alérgica a las arizónicas y aunque supongo que no a todas las especies, por precaución huyo de ellos.

    Había pensado en el acer palmatum atropurpureum pero he leído que no es apto para no expertos y además es una esquina que le da mucho sol.

    Tengo unos amigos que me dicen que tienen un tejo en una esquina del jardín que se lo puso un jardinero. He buscado en internet pero los que encuentro no los veo demasiado columnares. Sabéis qué especie puede ser?
     
  5. Re: Composición para muros y rincón

    La tuya no deja de ser una cupresaceaa, no sé si no te dará los mismos problemas que otros cipreses (aunque arizónica es una clase concreta de ciprés).
    El tejo es un árbol que admite bien la poda: de hecho, en paises septentrionales es el sustituto del ciprés en jardinería clásica.
    Inconveniente: es un árbol de crecimiento muuuy lento, y los ejemplares de un buen tamaño son caros.
    Porque no sé si el árbol que buscas debe ser perennifolio o podría ser caduco: el abanico se amplía una barbaridad.
     
  6. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Composición para muros y rincón

    Bueno, en realidad me alejo de los cipreses (género Cupresssus) no de la familia de las cupresaceas (Cupressaceae). Eso ya me parece exagerado.

    Pues lo que busco es como hacer un rincón de mi jardín bonito. El rincón de la primera foto que puse, que aunque con esa perspectiva no se vea muy claro, caben un par de árbolitos o arbustos y algunas matas.

    No soy para nada enemiga de las plantas caducas. Al contrario, les veo mucho encanto, son cambiantes, explosionan con la primavera, y en realidad nosotros también hibernamos con nuestra chimenea y en invierno apenas salimos al jardín. Aunque prefiero mezclar caducas con perennes para que algo de verde quede durante el invierno.
     
  7. jjr_madrid

    jjr_madrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    madrid
    Re: Composición para muros y rincón

    NosOtros en la sierra tenemos arizónica y hiedra y las hojas entremezcladas de estas dos plantas quedan preciosas y te crean una capa supertupida para escapar de la vista de los vecinos!
    suerte
     
  8. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Composición para muros y rincón

    gracias por tus comentarios jjrmadrid,

    a las arizonicas les tengo alergia :( y las hiedras... no se, no son mis favoritas...

    alguna otra idea para poner en la esquina porfi???

    una de mis ideas sin saber que plantas pueden ser son un arbolito y un arbusto cada uno de un color, verde claro y rojo indistintamente, uno caduco y otro perenne, sobre un par de rocas con algunas matas bajas

    y la idea del tejo creo que la voy a dejar, lo veo muy parecido a la tuya, perdón por los entendidos que seguro que tiene mil diferencias